Home
Un alto en el camino: Agua Viva, fuente inagotable

Un alto en el camino: Agua Viva, fuente inagotable

Elizabeth Amaya, Gabriela Delgado, María Eugenia Espinosa, Toxcatl Ricardo Mejía, Elizabeth Montecillos y Andrés Vilchis

Antecedentes

El Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano (INIDH) fue fundado en el 2008 por el Dr. Juan Lafarga con el objeto de impulsar, fortalecer y difundir la investigación sobre los factores internos y externos del crecimiento personal. Sus funciones han sido clasificar y sistematizar la investigación existente en México, establecer líneas prioritarias de investigación y generar conocimiento de vanguardia para atender la realidad del país. En el 2013, el INIDH inició con la realización de un seminario en el cual se reflexionaba en torno al libro del Dr. Lafarga “Desarrollo Humano.

El Crecimiento Personal” y al trabajar sobre el capítulo “Orígenes del Desarrollo Humano como una disciplina científica profesional en México”, surgió la pregunta: ¿cómo está actualmente el Desarrollo Humano (DH) en México? ¿Hacia dónde va el DH en nuestro país? Una pregunta llevó a la otra, y una reflexión a la siguiente… Se llegó a una fecha reveladora, al darse cuenta que estaba cercano el día en que se cumplirían 50 años de que el Dr. Juan Lafarga iniciara sus estudios de maestría y doctorado en Psicología, en Chicago. Esa fue la raiz, el origen del primer grupo de psicólogos que se formaron como psicoterapeutas con un Enfoque Centrado en la Persona (ECP) y también del grupo de profesionales, no-psicólogos, formados en Desarrollo Humano en la Universidad Iberoamericana. Ese fue el hito que dio nacimiento en México al Movimiento del Desarrollo Humano.

La conjunción de estos datos impactó profundamente a los miembros del INIDH, quienes no pudieron resistir la tentación de hacer una investigación que aportara información fresca acerca de lo que estamos haciendo actualmente en materia de DH en México. Al mismo tiempo, se decidió aprovechar la ocasión para celebrar estos 50 años transcurridos, y rendir un homenaje al Dr. Juan Lafarga por el mérito de haber iniciado este movimiento en nuestro país.

Vayamos unos cuantos años atrás. En diciembre de 1977 un grupo de jóvenes mexicanos, entre los que estaban Juan Lafarga, Alberto Segrera y José Gómez del Campo, organizaron junto con Natalie y Carl Rogers un encuentro titulado: “El proceso del crecimiento individual y sus implicaciones sociales con un Enfoque Centrado en la Persona”. En un paraje boscoso a los pies del Volcán Popocatépetl, en Amecameca, Estado de México, dentro de una casita de retiro propiedad de los sacerdotes dominicos del pueblo, 100 personas de todo el mundo ¾principalmente de América Latina¾, se reunieron durante diez días a discutir, teorizar, compartir, crecer. Según José Gómez del Campo, el Encuentro en Agua Viva fue un punto culminante del desarrollo del ECP y del enfoque humanista en nuestro país ya que, a partir de este y por la influencia que se tuvo en los participantes, se generaron institutos, programas de formación, grupos profesionales y otras opciones de crecimiento personal, grupal y comunitario con ese enfoque.

Cuando se retomó esta anécdota en el INIDH, y ya con la inquietud de realizar la investigación y celebración de los 50 años, se decidió organizar un encuentro titulado “A 50 años del Desarrollo Humano en México, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”. Con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Humano de México (ADEHUM) el encuentro tendría el objetivo de compartir reflexiones y experiencias acerca del presente y futuro del DH en México. De manera colegiada, los integrantes del INIDH juzgaron primordial invitar a este encuentro a los representantes de programas, grupos, institutos, universidades y organizaciones de toda la República Mexicana. La idea era hacer un alto en el camino, reencontrarse y reflexionar juntos un fin de semana en torno a una serie de preguntas específicas que permitieran bosquejar el estado actual del DH en México.

El Encuentro. Cómo y cuando fue.

Después de arduas jornadas de trabajo, el evento quedó organizado para celebrarse en el emblemático sitio de Agua Viva, del 23 al 26 de octubre de 2014. Aunque hubo una propuesta estructurada como base para realizar las actividades del encuentro, fue voluntad de los organizadores que los mismos participantes dieran los toques finales en la realización de las actividades. La idea era conformar grupos de acuerdo a los temas de interés relacionados con el quehacer profesional, para tratar y discutir en diferentes momentos en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿A qué necesidades tenemos que responder actualmente para que el DH siga adelante en México?
  • ¿Qué nos detiene?
  • ¿Qué nos facilita?
  • ¿A qué necesidades no estamos respondiendo?
  • ¿Qué es lo que actualmente tiene demanda?
  • ¿Hacia dónde vamos?

Al ir reflexionando sobre las preguntas anteriores decidimos profundizar en cuatro de ellas, las cuales se irán desglosando más adelante. Se realizó una dinámica en la que los participantes nos agrupamos, como estaba previsto, de acuerdo con nuestros temas de interés. El resultado de este ejercicio arrojó los siguientes equipos de trabajo:

  1. Educación
  2. Comunidad
  3. Organizaciones
  4. Psicoterapia
  5. Trabajo con niños/as
  6. Fundamentos e Investigación del DH
  7. Espiritualidad
  8. Arte y creatividad
  9. Enfoques corporales
  10. Conciencia y cambio social
  11. Familia
  12. Salud

Aunque la dinámica consistía en agruparse en torno a estos temas, las personas podíamos cambiar de equipo al finalizar la discusión de la pregunta en cuestión, según cada quien lo eligiera. En otros momentos, teníamos sesiones plenarias para compartir las reflexiones, las ideas y propuestas que iban surgiendo al interior de los pequeños grupos, enriqueciendo la respuesta desde nuestra área de acción a cada pregunta. Además, los organizadores, previeron espacios para sesiones comunitarias de integración. También compartimos actividades al aire libre, propuestas por los mismos participantes, cada quién aportando su talento y afición para enriquecer la oferta. En el programa estaba considerado realizar una fogata nocturna, una eucaristía ecuménica presidida por Juan Lafarga, una feria en la cual pescamos, tiramos al blanco y nos divertimos conviviendo; un vino de honor y un pastel para que cada uno de nosotros celebrara el tiempo que ha decidido hacer del DH su estilo de vida. Además participamos en el homenaje al Dr. Juan Lafarga, realizado en torno a una hermosa Arca de madera ¾a manera de cápsula del tiempo¾, que fue llenada con las reflexiones del encuentro, libros, revistas, fotografías, cartas y testimonios que dejan constancia del DH en México en el 2014, y de cómo creemos que podría ser el escenario de sus facilitadores en el 2039. Está previsto abrir esta Arca dentro de 25 años por personas interesadas en difundir y conocer la historia, perspectiva y prospectiva el DH en México en ese momento.

Demografía de los participantes

Estos son algunos datos acerca de los 127 participantes que enriquecieron este encuentro durante los tres días de duración. El heterogéneo grupo estuvo conformado por 36 hombres y 91 mujeres. La edad del participante más joven fue de 24 años, mientras que el más experimentado aportó 89 años a la suma. El promedio de edad fue de 44 años. La escolaridad de los participantes es otro dato interesante: el 2% de los participantes tiene el grado de posdoctorado, el 19% concluyó el doctorado; un 39% cursó maestría, el 30% tiene la licenciatura, el 3% se quedó en el nivel medio-superior y el 7% no aportó datos sobre este tema. El encuentro contó con asistentes de 17 estados de la República y un visitante internacional. Un 57% del Distrito Federal, un 7% de Guanajuato. El estado de México y Yucatán aportaron cada uno un 7%; Jalisco el 6%, Nuevo León el 5%, Veracruz, Coahuila y Morelos, llevaron el 3% de los participantes. El resto de los estados presentes fueron Puebla, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Durango, Sinaloa, Colima y Chihuahua. Además California, de los Estados Unidos.

Varios de los asistentes reportaron tener más de una ocupación. 54 se dedican a la docencia en contextos universitarios o en institutos y organizaciones relacionadas con el Desarrollo Humano. También encontramos que 49 de nuestros compañeros se dedican a la terapia. De ellos, dos son terapeutas de niños. Consultores en DH en contextos organizacionales y académicos, suman 16. La figura del facilitador comunitario se hizo presente también con 16 participantes. Encontramos que 12 ostentan la figura de director académico, ya sea al frente de licenciaturas, maestrías, doctorados o actividades de extensión universitaria relacionadas al DH. Entre nuestros compañeros, descubrimos 11 personas que fungen como director o presidente de alguna institución, ya sea pública, privada o perteneciente a la sociedad civil. Otras ocupaciones y actividades mencionados fueron: colabora en una asociación civil u organización de la sociedad civil (9), investigador (6), escritor (4), estudiante, empleado federal, publirrelacionista, gerontólogo, maestro de yoga, odontopediatra y organizador de eventos. Debido a su naturaleza universal, el DH convoca a personas de profesiones variopintas. Aunque es cierto que hay un número grande de psicólogos (45 de ellos), encontramos las siguientes profesiones (mencionadas por frecuencias): Administración, Trabajo social, Ciencias de la comunicación, Economía, Pedagogía, Sociología, Teología, Medicina, Publicidad y relaciones públicas, Arquitectura, Filosofía, Ciencias de la educación, Administración hotelera, Antropología, Biología, Comercio, Gestión social, Ingeniería en bioquímica industrial, Ingeniería civil, Ingeniería en computación, Ingeniería mecánica, Homeopatía, Nutrición, Química farmacobiológica, Odontología y Relaciones industriales.

También nos interesaba conocer los principales enfoques de DH que los participantes emplean en su trabajo. Muchos de los 127 asistentes conocen y emplean más de un tipo de aproximación teórica. De ello surgió un listado que compartimos a continuación:

Enfoque # Enfoque # Enfoque #
ECP 69 Psicoterapia Ericksoniana 2 Humanismo Existencial y Transpersonal 1
Gestalt 24 Terapia Ontogónica 2 Logotest 1
Terapia de Reestructuración Experiencial 16 Transpersonal 2 Magnetoterapia 1
Logoterapia 9 Acupresión 1 Medicina natural 1
Corporal 7 Análisis existencial 1 Meditación transpersonal 1
PNL 7 Aprendizaje experiencial 1 Mindfulness 1
Musicoterapia 4 Biodanza 1 Psicología integral 1
Enfoque Sistémico 3 Bioética 1 Psicomotricidad 1
Tanatología 3 Comunidades de diálogo 1 Psicoterapia dinamica experiencial acelerada 1
Terapia sistémica y trasgeneracional 3 Desarrollo de base 1 Psicoterapia experiencial 1
Bioenergética 2 Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares 1 Psicoterapia sensoriomotriz 1
Coaching 2 Educación biocéntrica 1 Reflexión 1
Cognitivo Conductual 2 Educación temprana 1 Terapia de juego centrada en el niño 1
Desarrollo Humano 2 Enfoque psicosocial y comunitario 1 Terapia de pareja 1
Homeopatía 2 Enfoques narrativos 1 Terapia familiar 1
Masaje Infantil 2 Filosofía 1 Terapia por el arte con enfoque humanista 1
Psicoanálisis 2 Flores de Bach 1 Terapia racional emotiva 1
Psicología positiva 2 Hipnosis 1

 

También fue de nuestro interés conocer las asociaciones en materia de psicología a las que pertenecen los participantes. Encontramos que, entre todos, sumamos 79 distintas instancias[1].

A continuación se plasman las reflexiones consolidadas por los distintos grupos de trabajo que se conformaron en Agua Viva, buscando caminos comunes y afinidades en el gran caleidoscopio que significó reunir personas con intereses, actividades y causas tan distintas. Lo que a continuación se presenta es el resultado de discusiones compartidas y de las conclusiones alcanzadas por las distintas mesas de trabajo, y que pueden ser o no generalizables. Nos abocaremos, como ya habíamos mencionado, a las cuatro preguntas trabajadas en el encuentro: ¿A qué necesidades tenemos que responder actualmente para que el DH siga adelante en México?, ¿Qué nos detiene?, ¿Qué nos facilita? y ¿Hacia dónde vamos?

Para escribir este texto y dejar plasmada la experiencia, nos dimos a la tarea de recopilar los archivos trabajados en el encuentro. Cabe mencionar que, al empezar con el análisis, nos dimos cuenta que no contábamos con todo el material vertido y reflexionado en Agua Viva, por lo que se decidió trabajar con los archivos disponibles, complementándolos con nuestra experiencia vivida en estos cuatro intensos días.

¿ A qué necesidades tenemos que responder actualmente para que el DH siga adelante en México?

“Toda necesidad se calma y todo vicio crece con la satisfacción”

Henry F. Amiel

Comenzaremos plasmando lo que, a nuestro juicio, son las necesidades fundamentales debido a su naturaleza epistemológica. Necesitamos promover y fortalecer un grupo que elabore una línea vertebral que articule y arbitre el corpus teórico categorizado, con autores y conceptos claramente definidos y sobre todo consensuados, en el que se basará la formación de los actuales y futuros promotores del DH; que unifique los criterios y establezca las bases de las metodologías de intervención en materia de Desarrollo Humano. Sin embargo, consideramos que se requiere también complementar los programas con autores actuales que den una perspectiva fresca del fenómeno, pero sin olvidar a los pioneros. Consideramos fundamental fortalecer la formación del promotor para darle las bases en cuanto a metodologías de la investigación, tanto cuantitativa como cualitativa, que generen ¾entre otras cosas¾, investigaciones de primer nivel o multiplicadoras del conocimiento, e investigaciones de segundo nivel o creación del conocimiento. Que permitan diseñar y construir instrumentos más finos que den cuenta de los sutiles cambios que experimenta la persona cuando vive un proceso de desarrollo humano. Es necesario que el DH sea validado como disciplina científica, sin perder la idea de transversalidad, es decir, del encuentro con otras disciplinas. Para ello consideramos prioritario promover la fundación de una revista indexada o journal con arbitraje científico, donde se publiquen y difundan las investigaciones realizadas en nuestra disciplina. Asimismo, es necesario promover y difundir lo que ya existe y lo nuevo que se está haciendo. Aportar a la página del INIDH links de trabajos por áreas. Optar por medios como Facebook o blogs para recuperar trabajos y difundir formación formal. Proponer el encuentro cibernético, adaptándonos a las nuevas condiciones de comunicación, sumando esfuerzos. Para ello es necesario generar bases de datos para compilar, publicar, actualizar, leer, colaborar, integrar, asumir, hacer y potenciar. En el ámbito de lo aplicado, referente a la labor del DH, detectamos la necesidad de encontrar los medios adecuados para involucrarnos más proactivamente en instituciones como la familia y la comunidad, el arte e incluso la política, acompañando a la persona en su proceso de adaptación a los cambios acelerados y profundos que exige un proceso de globalización. El DH debería tener una función preventiva que sea sensible a las realidades externas, a los contextos comunitarios nacionales e internacionales y que fomente una visión integradora, de unidad, quizá incluso buscando la atención de grupos más grandes de gente para extender el impacto. Hoy en día, una de las dificultades a las que nos enfrentamos es invertir un mayor tiempo al trabajo, lo cual hace que el poco tiempo restante se dedique a la familia para la administración o para cuestiones escolares. No siempre para una presencia emocional. La labor del promotor es asumir un rol activo que facilite, al interior de la familia, la posibilidad de recuperar su función original: nutrir y fortalecer emocionalmente para dar seguridad.

Otro punto que se rescata como necesidad es la urgencia de vincular la labor del promotor con acciones de los sectores político, económico y socialmente influyentes, en aras de sensibilizar a los grupos que toman decisiones y ofrecerles la visión integradora del DH, apostando con ello a que los beneficios puedan percibirse en la sociedad.

En cuanto al ámbito de lo íntimo ¾al interior del promotor del DH¾, también se detectó que hay necesidades por atender, que son intrínsecamente humanas y que probablemente por ello siempre estén ahí, pero que no por ello deberán ignorarse. Estamos conscientes que estas no son todas las necesidades en este sentido: son las que se hicieron notar dentro de las mesas de discusión. Se habla de la necesidad de que el promotor sea consciente de lo que genera a través de su acompañamiento; que no pierda nunca el sentido de lo humano y se permita estar en constante contacto con sus sentimientos y sensaciones, mirándose a sí mismo como parte de un todo, y no como un elemento aislado “que compone a los demás”. Es necesario derribar barreras que impiden que el promotor alcance todo su potencial de acompañamiento, por ejemplo sus propios miedos, sus carencias afectivas, su afán de protagonismo, su miedo al fracaso o al ridículo. La falta de actualización personal y teórica es otro punto que puede afectar su desempeño. Es necesario transitar de esta postura de reactividad a otra de proactividad.

¿Qué nos detiene?

“El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”

Antoine de Saint-Exupery

El movimiento del Desarrollo Humano constituye para nosotros una filosofía de vida y una forma de ser. A los 50 años de su desarrollo en México hoy nos preguntamos: ¿qué nos detiene? y ¿qué nos facilita? Como responsables del presente texto nos permitimos emplear la metáfora del corazón como un centro de energía que mantiene con vida al organismo, en analogía con esta reunión de mujeres y hombres que dejan sus huellas a través de su pensamiento. Nosotros sólo tratamos de escribir la esencia de lo que ahí se ha reflexionado. En náhuatl se dice tlazokamati, que significa: lo que sale de nuestra boca, pasa por nuestro corazón y es para ti. Y el corazón es Agua Viva.

“Nuestras voces articulan las palabras de la mirada crítica hacia nosotros mismos, de lo que hemos edificado y de lo que nos falta por hacer. Pero también nuestras miradas ponen al descubierto el arsenal del que disponemos para hacer frente a los retos que nos interpelan noche y día. Nos detiene un trabajo delgado en investigación científica y el insuficiente abono teórico, filosófico, social y antropológico que dé paso a una nueva perspectiva transdisciplinaria donde el dominio del discurso psicológico incluya disertaciones diversas para describir las realidades. Falta fundamentar, evaluar y difundir más nuestras intervenciones desde el desarrollo humano y su metodología, para sumar las experiencias y generar modelos replicables. Como movimiento, nos detiene no desarrollar un sentido de comunidad a partir de lo que nos une y nos diferencia como personas y promotores del DH. Nos detiene sólo mojarnos los pies… y no sumergirnos en el río. Nos detiene la inclinación continua de las políticas públicas basadas en soluciones superficiales en perjuicio de soluciones preventivas y educativas; y nuestra falta de incidencia en las mismas como sociedad civil organizada”.

¿Qué nos facilita?

A continuación, presentamos una compilación de 73 verbos sustraídos del análisis de las múltiples reflexiones que se generaron en “Agua Viva 2014” en las diferentes mesas. Consideramos que sintetizan lo que nos facilita la difusión del DH. Son verbos que descubren lo mejor que hacemos nosotras y nosotros; palabras que desnudan la revelación del ser en nuestra existencia y de lo que hoy nos hacemos cargo:

“Abrir… permitir… seguir… buscar… integrar… cambiar… potencializar… recuperar… ayudar… probar… contactar… atender… trabajar… resolver… definir… practicar… acercar… sumar… ir… despertar… elegir… comunicar… enriquecer… rescatar… certificar… entrar… aportar… estar… formar… aceptar… generar… hablar… impactar… implementar… aprender… incidir… lograr… mirar… aplicar… entender… ofrecer… pedir… escuchar… preparar… aprovechar… promover… reconstruir… empezar… recurrir… sanar… discutir… actualizar… solucionar… tener… iniciar… fomentar… transformar… unir… acompañar… crear… utilizar… ampliar… responder… valorar… difundir… ver… facilitar… retomar… vincular… abordar… hacer… visibilizar… dialogar”

Al analizar el uso de estos verbos en las reflexiones de los participantes, consideramos importante conservarlos todos y cada uno. Estos fueron empleados por la gran mayoría de manera frecuente y precisa al señalar, en cada grupo, las fortalezas y habilidades que se resaltaron durante el encuentro. Inspirados por la diversidad y riqueza que se generó en cada mesa de trabajo, quisimos adoptar un estilo de redacción que refleje este universo de saber-saber, de saber-hacer y de saber-tener.

Lo que en el ayer se vislumbró como probabilidad de senda y desarrollo, y gracias a la semilla colocada en tierra fértil, es ahora auténtico compromiso personal y profesional que cada participante ostenta, surtiendo efecto como la voz del poeta susurrada en nuestro corazón: “Caminante, son tus huellas, el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nuca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar”.[2]

Estas son las huellas del Desarrollo Humano que hoy transitamos celebrando en bodas de oro las huellas de caminantes como Carl Rogers, Juan Lafarga y muchos sembradores más, conscientes de que al andar se hace camino. Son estas frases breves y vivas las que describen lo que creemos facilita la expansión del DH y su posible crecimiento futuro:

La incidencia en políticas públicas… organizaciones para el cuidado de las personas… el sentido del yo-tú… la colaboración vs la competitividad… reconocernos como hijos de Dios… trabajo de las emociones con madres y padres… dejarnos tocar por el otro… nuestro potencial… el impulso creador que todos tenemos… la conexión con el cosmos que nos unifica… los maestros comprometidos… el conocimiento sistematizado con el que contamos… el proceso multiplicador del modelo… las experiencias de éxito… programas académicos bien definidos… la disposición de las personas a promover el desarrollo humano… la esencia y la vocación… el contacto con la naturaleza… el desarrollo de la intuición… la imperfección desde el humor y la humildad… el autocuidado a través del amor propio… la sabiduría de las enseñanzas ancestrales… un grupo nuclear que tome la estafeta como nueva generación del desarrollo humano… la teoría y la práctica de los fundadores con su talento, tiempo y tesoro… lo transdisciplinar… la fuerza creativa y artística… un encuentro que nos reúne y nos religa a partir de nuestras semejanzas y de nuestras diferencias… las crisis en oportunidades… los espacios protegidos del diálogo.

En los bosques de Amecameca, donde hoy se visten de pinos, se oyó la voz de un poeta gritar: ¡Caminante, no hay camino… se hace camino al andar! y ese grito ha viajado por el tiempo durante 50 años y su estruendo continúa latiendo nuestros corazones.

¿Hacia dónde vamos?

“La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (Nirvana);

la falta de reflexión, el camino hacia la muerte”

Buda

En la revisión de las distintas presentaciones de las cuales se extrajo esta información, nos damos cuenta de un síntoma importante: como disciplina, nos es muy complicado reconocer el camino andado que nos permita colocarnos con determinación para decir “estamos yendo hacia…”, así como valorar lo ya conseguido como éxito. Sin embargo, rescatamos algunas de las cuestiones más significativas sobre las que trabajamos actualmente quienes conformamos Agua Viva 2014.

Proyección e identidad. Nos interesa poder responder de manera integradora y no individual a cuestionamientos como ¿qué es el DH? ¿quiénes trabajamos bajo este enfoque y qué hacemos? ¿dónde estamos y cómo nos relacionamos? Estamos ocupándonos en funcionar como un organismo integrado que nos lleve a tener una identidad compartida y nos permita avanzar juntos. Lo que nos está permitiendo lograrlo es sumar esfuerzos, revisar y compartir casos exitosos y encontrar los puntos de convergencia, así como aquellas diferencias que nos enriquecen. Esto ha sido posible a partir de establecer diálogos entre los diversos profesionistas e instituciones que promovemos el DH, y así llegar a los sectores donde aún no hemos llegado como disciplina.

Reconceptualizar. En este momento nos encontramos trabajando para tener claridad y homogeneidad para actualizar las bases teóricas que nos definen como disciplina, de modo que desarrollemos un lenguaje común que nos permita ampliar los conceptos en aras de reconstruir los viejos esquemas o estereotipos. Conceptos como “familia, educación, salud mental, sexualidad, desarrollo social, género y espiritualidad”, se analizan con la intención de abrir nuevos caminos con ideas distintas de crecimiento, de apertura y de inclusión.

Aprovechar los recursos existentes. Trabajamos en la difusión de las instituciones ya establecidas que promueven el Desarrollo Humano, para aprender de su experiencia, enriquecerla y obtener beneficios mutuos que nos permitan ampliar el impacto de nuestra labor. Identificamos diferentes instancias y de manera general, nos enfocamos a tres de las más importantes. Una de ellas es el INIDH. Consideramos que es necesario apoyar y apoyarnos en la labor de los especialistas de este instituto. Al formar parte del INIDH y crear nuevas investigaciones y publicaciones, sumamos fuerzas para trabajar en equipo y enriquecernos con la aportación de cada persona, cada grupo y cada asociación. Para fortalecer la investigación, es importante que cada vez más profesionistas del DH, pertenezcamos al INIDH. El segundo recurso que identificamos, es ADEHUM, la asociación que nos permite afiliarnos como gremio y certificar a las personas y los programas dedicados al Desarrollo Humano en México. Un tercer recurso es “Prometeo”, la única revista de Desarrollo Humano en nuestro país: contamos ya con la posibilidad de difundir el conocimiento teórico, metodológico y científico del DH.

Los vínculos que nos transforman. Hemos logrado salir del consultorio para insertarnos en diferentes ámbitos, logrando un impacto nacional y generando cambios a nivel social. Es importante continuar y fortalecer los vínculos con instancias gubernamentales, con los actores sociales, económicos y políticos, con las autoridades y las instituciones religiosas, así como con instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil. Creemos que el DH, como el agua que busca su cauce, se integra sin confrontar y transforma el paisaje de los círculos donde se instaura.

Compromisos. Decía la madre Teresa de Calcuta que “a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. Cada uno de los profesionales del DH que asistimos al encuentro nos comprometemos a ser parte de “ese mar”; a ser la gota que forma parte del todo a través de sencillas acciones: vinculándonos, haciéndonos presentes, validándonos y reconociéndonos entre nosotros. Hacer desarrollo humano de forma individual y grupal es uno de los compromisos personales que han quedado establecidos. Permanecer, es otro de ellos. Un compromiso adicional es fomentar individualmente nuestro desarrollo personal. Es incluso un requisito para poder ser congruentes con el enfoque, viviendo las actitudes básicas como una forma de ser que nos permita seguir fungiendo como instrumento de paz.

Es así como sintetizamos los hallazgos de ese encuentro realizado, como se mencionó, con la intención de investigar y celebrar. ¿Y qué mejor manera de celebrar que dejando un testimonio? En esta ocasión, la evidencia que dejamos los participantes del encuentro es El Arca, cuyo ethos nos permitiremos presentar a continuación.

El Arca

Las puertas de hierro del recinto se abrían míticas. Al entrar por ellas podías percibir la fuerza espiritual del lugar. Al frente se presentaba el sendero que subía como representación de la vida: lleno de curvas, en un ascenso sin fin que invitaba a la contemplación, al silencio interior, al descanso, al crecimiento y la trascendencia.

“AGUA VIVA

LUGAR DE SILENCIO Y ORACIÓN

BIENVENIDOS”

Y todos los que estuvimos reunidos ahí des-cubrimos nuestra forma de orar, a veces desde el silencio, otras con sonidos provenientes de las reflexiones interminables y otras tantas de la alegría de compartir nuestra vida. Es así que nos hallábamos en ese lugar, dispuestos a rendir un homenaje a quién nos ha conducido, de una forma amorosa y única, por el camino del conocimiento interior, la expansión de la conciencia y la trascendencia espiritual. El Dr. Juan Lafarga ha sido punta de flecha de todo lo que hoy se realiza en México en tema de DH, un sembrador de esperanza que ha labrado el camino del conocimiento con paz-ciencia, fuerza, entrega y claridad. Su ejemplo ha tenido impacto en un sinfín de personas, pues, al formar a tantos facilitadores y promotores del DH, ha tocado el alma de miles de seres. Su enseñanza ha logrado trascender en el tiempo y el espacio. Y mirando a “Juan”, como amorosamente lo llaman todos sus discípulos, no podemos sino remontarnos a un símbolo: “El Arca” como representación de la sabiduría, de lo que navega en la tempestad y permanece intacto e inalterable como el alma. Es precisamente en una arca de madera donde se resguardaron los aprendizajes y vivencias de todos aquellos que hicieron historia al traer el Desarrollo Humano a México, y de los que continuamos el camino. Nos recuerda también el compromiso que contrajimos con nosotros mismos, las futuras generaciones, el DH, el país y la humanidad, fomentando y fortaleciendo esta filosofía de vida. El encuentro con el otro desde distintos lugares le da un matiz muy singular a la vida… La llena de intensidad, de energía. Sorprendernos, llegar sin expectativas, sin un plan, poniendo atención a lo que surge, a lo que sentimos, a lo que somos. Agua Viva significó nuevamente ese lugar, en donde pudimos hacer una pausa para reencontrarnos, reconocernos, rehacernos como personas y como comunidad. La fuente para saciar nuestra sed y llenar nuestras alforjas de entusiasmo, conocimiento, camaradería y esperanza, preparándonos para el camino que sigue.

Somos una comunidad que se re-unió en Agua Viva con el pretexto de mirar al DH en México y que, en el camino, nos encontramos cada vez más cerca de lo que en esencia somos. Compartimos el alimento, no sólo aquel para el cuerpo sino el del alma y salimos nutridos con la firme convicción de encontrar nuevos caminos y sembrar nuevas conciencias desde esta visión. Nació así el “grupo nuclear”, integrado por sangre joven dispuesta a continuar la labor del Dr. Juan Lafarga y todos aquellos que se reunieron con Rogers hace 50 años. Hoy caminamos con la frente en alto y la certeza en el corazón de que, cuando llegue el Arca a su destino temporal, muchos retos habrán sido conquistados y muchos otros estarán esperando. Aquel encuentro entre Carl Rogers y un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Juan Lafarga, aún permanece suspendido en el tiempo, flotando y llegando a nuevas mentes fértiles que darán fruto en una sociedad más auténtica, libre, integrada, justa, en donde cada persona pueda expresar quién es.

[1] Abraxas, ADEHUM, American Counseling Association, American Psychological Association of Graduate Students, American Transpersonal Association, Apostolado de Jesús, Asociación de Egresados de la Maestría en Desarrollo Humano de la UIA, Asociación de Orientación Holística de México, Asociación de Terapias Holísticas Tradicionales, Asociación Iberoamericana del Enfoque Centrado en la Persona, Asociación Internacional de Constelaciones Sistémicas, Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano, Asociación Mexicana de Terapia Familiar, Asociación Mexicana del Eneagrama, Asociación Mundial de Directores del Método Silva, Asociación Transpersonal Iberoamericana, Association of Experiencial Education, California Association of Marriage, Family Therapists, Centro Mexicano para la Filantropía, Centro Cultural Loyola, Centro de Desarrollo Círculo de Avalon, Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN), Colegio de Ingenieros Civiles de México , Colegio de Profesionales de Psicología del Estado de Jalisco, Colegio de Psicólogos de Querétaro, Colegios Privados de Lindavista “Por un desarrollo común A.C.”, Comité de Apoyo a Grupos Vulnerables, Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México, Comunidad San’t Egidio, Consejo de Directores del Centro de Integración Educativa, Consejo Directivo del Instituto Abierto de Educación Holística de Barcelona, Consejo Nacional por el Compromiso Social con la Educación, Conservación Biológica y Desarrollo Social A.C, Corazón Del Guerrero, Desarrollo Comunitario de la Salud, Documentación y Estudios de Mujeres, A.C., EMDR International Association, Federación Americana de Reiki, Federación Mexicana de Educación Sexual, Federación Mundial de Musicoterapia, Foros Internacionales del Enfoque Centrado en la Persona, Fundación de Orientación Holística de Yucatán, Fundación Dr. José María Álvarez, Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Espinosa Rugarcía, Fundación Haciendas del Mundo Maya, Fundación Tomillo de Madrid, Global Forum Foundation, Global Leaders for Young Children, Grupo Colibrí, Grupo Compartir, Grupo Editorial Santa Teresa, Grupo Encuentro Desarrollo Humano Monterrey, Grupo Espiral, Grupo Germinación, Grupo Norte, Grupo SER, Instituto Nacional de Investigación en Desarrollo Humano, Instituto Mundial de Altos Estudios en Fenomenología, Instituto para el Desarrollo y Educación Holística, Instituto Personas, Instituto Superior de Educación Experiencial (ISEE Panamericano), Internacional Family Therapy Association, International Association of European Psychotherapy, Omnicrece, Organização das Américas para a Excelência Educativa ODAEE, Parinaama Yoga – Proyecto de Yoga en prisión, Prometeo, Red Iberoamericana Centrada en las Personas, Revista Horizontes de Espiritualidad y Valores, Rio Abierto Laguna, Sociedad de Ex-Alumnos de la Facultad de Ingeniería, Sociedad Mexicana de Salud Pública, Spanda, Tierra Libre, Toastmasters International, Unión Internacional de Personalismo Comunitario (UNIPEC), United States Association for Body Psychotherapy” (USABP).

[2] Antonio Machado, “Caminante, no hay camino”.

1 Profesor-investigador, Escuela de Educación y Desarrollo Humano, Universidad De La Salle Bajío

2 Competencia en el tiempo (escala Tc): Tendencia a vivir en el presente y ver la vida como un continuo, evitando los resentimientos del pasado y el exceso de preocupaciones por el futuro. Dirección Interna (escala I): Define la autosuficiencia personal y la tendencia a no depender emocionalmente de otras personas. Valores Autorrealizantes (escala Sav): Es la importancia que da la persona a conceptos afines al crecimiento interior. Existencialidad (escala Ex): Es la capacidad de la persona para aceptar puntos de vista diferentes. Reacción a los sentimientos y necesidades internas (escala Fr): Refiere a la capacidad de estar consciente de las propias necesidades y sentimientos. Espontaneidad (escala S): Marca la autenticidad y espontaneidad personal, lo que es posible debido al menor conflicto interior y concentración en las tareas presentes. Autoestima (escala Sr): Señala el valor a sí mismo y tener conciencia de las propias fortalezas. Autopercepción (escala Sa): Es la capacidad de estar conscientes de la necesidad de mejorar continuamente. Naturaleza del Hombre (Nc): Es la concepción de la naturaleza esencialmente noble del ser humano, y ver con optimismo sus posibilidades evolutivas. Sinergia (escala Sy): Es la capacidad de sintetizar los opuestos; ver el lado positivo de las partes en conflicto, buscando conciliar y armonizar. Aceptación de la Agresión (escala A): Es la expresión adecuada y pertinente de sentimientos de enojo o frustración, aceptándolos como parte esencial de la naturaleza humana. Capacidad para el Contacto Íntimo (escala C): Es la capacidad para expresar sentimientos personales y permitir que otros los expresen, como una manera de estar más en contacto con las personas.

Abrir chat
Bienvenido a INTEGRA. Favor de darnos: Nombre completo, mail, y programa que le interesa, así como país/ciudad por favor.