Home
La riqueza de la diversidad del Enfoque Centrado en las Personas: una perspectiva iberoamericana

La riqueza de la diversidad del Enfoque Centrado en las Personas: una perspectiva iberoamericana

Alberto S. Segrera

Algunas precisiones iniciales

La expresión enfoque centrado en las personas es empleada por algunos profesionales mexicanos al referirnos a nuestro marco de comprensión de la realidad para manifestar explícitamente su perspectiva social y para reconocer que todos somos personas, que centrarnos nos incluye, como sujetos relacionales, tanto a los consultores, psicoterapeutas y en general a los promotores del desarrollo humano, como a los grupos o personas con quienes trabajamos o en términos más amplios, nos encontramos en relaciones.

El enfoque centrado en las personas ha sido descrito por el mismo Carl Rogers como una manera de ser. Comparto la opinión de que dicho enfoque no puede reducirse meramente a una posición teórica o profesional, más no excluye una sistematización intelectual teórica. El enfoque centrado en las personas es un marco sólido, abierto, flexible y en evolución, para la comprensión y la promoción de los grupos y de los seres humanos. Sin embargo, esto no nos autoriza a adjudicarnos la exclusividad de la acción del desarrollo humano, que puede ser llevada a cabo a partir de enfoques diversos, tales como el psicoanalítico, el marxista y el conductual, entre otros.

El enfoque centrado en las personas nació en el campo de la psicología clínica. Posteriormente Rogers amplió sus alcances, planteó la existencia de una teoría general de las relaciones humanas y su aplicación a diversos ámbitos de la vida humana. Actualmente se incluyen los campos de trabajo en ámbitos de vida como la intimidad personal, la educación, la organización, la sociedad y la trascendencia ¾espacios naturales de desenvolvimiento de aspectos esenciales del funcionamiento humano¾, dignos de igual importancia que la consultoría o psicoterapia para promover una existencia humana plena.

El enfoque centrado en las personas es una teoría del funcionamiento, el desarrollo y las relaciones de los grupos y seres humanos, que forma parte de la amplia familia de enfoques humanistas. Sin embargo, debemos distinguir las similitudes y diferencias que tiene con las ideas de Fritz Perls, Abraham Maslow, Rollo May, Viktor Frankl y otros iniciadores de corrientes humanistas, para evitar el riesgo de confusiones en su comprensión.

El enfoque centrado en las personas, surgido entre psicólogos, es actualmente el fundamento del trabajo de diversos profesionistas: educadores, sociólogos, politólogos, filósofos, teólogos, arquitectos, músicos, ingenieros, astrónomos, entre otros, en un esfuerzo conjunto por elaborar una visión transdisciplinaria holística de los grupos y de las personas humanas, su funcionamiento, sus relaciones y la promoción de su desarrollo.

El enfoque centrado en las personas permanece vigente y pujante como fundamento para nuestro trabajo académico y profesional. Procuraré mostrar en este trabajo la riqueza de su diversidad teórica y de su aplicación, haciendo énfasis en datos correspondientes a la región cultural iberoamericana de lengua española y portuguesa.

Diversidad teórica: ¿matices diferenciales o tribus?

En Europa y en los Estados Unidos de América es muy común hablar de las tribus del enfoque centrado en las personas, expresión utilizada ¾por primera vez¾, por Margaret Warner (1997) en la IV Conferencia Internacional sobre Psicoterapia Centrada en la Persona y Experiencial, en Lisboa, Portugal, como parte del título de su presentación: “La psicoterapia centrada en la persona: Una nación, muchas tribus”, popularizada con una perspectiva europea por Pete Sanders, en su libro Las tribus de la nación centrada en la persona: Una introducción a las escuelas de terapia relacionadas con el enfoque centrado en la persona. La expresión de tribus del enfoque centrado en las personas tiene el inconveniente, en mi opinión, de insistir en lo que divide a los estudiosos de los diversos matices teóricos del enfoque. Además, tiende a considerar que cada uno de aquellos opta por uno solo de estos matices cuando, en realidad, todos tendemos a desarrollar una síntesis personal en la que incluimos elementos de distintas líneas de desarrollo teórico. Por ello, prefiero hablar de matices teóricos diferenciales.

Estudiar y comparar los matices teóricos diferenciales del enfoque nos posibilita asumir un esfuerzo de comprensión recíproca entre las diversas líneas de desarrollo del enfoque centrado en las personas, eliminar inútiles desprecios y buscar su enriquecimiento mutuo, ya que todas poseen elementos complementarios existentes, al menos en germen, en el pensamiento original de Rogers, y no tienen porqué ser vistas como opuestas ni excluyentes. Desde mi personal punto de vista, puedo distinguir en la actualidad las siguientes líneas diferenciales de desarrollo del enfoque:

Clásica

La línea clásica es la línea original. Hace énfasis en la no-directividad y en centrarse en el consultante. Proviene de los trabajos de Carl Rogers, se desarrolló inicialmente en el Centro de Consultoría de la Universidad de Chicago (1945-1957) y fue complementada por el trabajo con grupos promovido en el Centro de estudios de la Persona, La Jolla, California (1964-1987). Entre sus representantes destacan Jerold Bozarth y Barbara Brodley , en los Estados Unidos, así como André de Peretti y Hubert Hannoun, en Francia. En la región cultural iberoamericana, sus principales exponentes son Juan Lafarga, en México y Enrique Justo y Rachel Rosenberg, en Brasil.

Experiencial

La experiencial fue la segunda línea en desarrollarse. Pone énfasis en la experienciación (experiencing) y en la focalización (focusing) en el propio cuerpo, como medio privilegiado de contacto con aquella. Está fundada en los estudios sobre la personalidad de Eugene Gendlin y cuenta con trabajos en diversos países, entre ellos: Martin Siems en Alemania, Johan Amodeo y Anne Weiser en los Estados Unidos y Kevin Flanagan en Irlanda. En la región cultural iberoamericana se encuentran Elena Frezza en Argentina, Edgardo Riveros en Chile; Carlos Alemany en España y Salvador Moreno en México.

Experiencial-procesual

La línea experiencial-procesual comenzó en Canadá. Su especial interés es la focalización y el trabajo con las emociones, el estudio detallado de los elementos del proceso y el recurso a aspectos gestálticos. Está representada inicialmente por Laura North Rice y continuada por Leslie Greenberg en Canadá y por Robert Elliott, primeramente en los Estados Unidos y actualmente en Escocia. En la región cultural iberoamericana: Carmen Mateu, en España.

Fenomenológica-existencial

La línea fenomenológica-existencial tuvo su auge inicial en Europa, los Estados Unidos y Brasil. Hace énfasis en elementos filosóficos existenciales, fenomenológicos y hermenéuticos. En mi opinión, incluye la perspectiva perceptual de Arthur Combs y los trabajos sobre la preterapia de Garry Prouty, de los Estados Unidos. En la región cultural iberoamericana destacan Mauro Amatuzzi, Johannes Poelman, Diana Belém, Francisco Cavalcante y Virgínia Moreira, en Brasil.

Trascendental

La línea trascendental, con variados orígenes, enfatiza aspectos espirituales, religiosos, transpersonales o de consciencia. Es trabajada, entre otros, por Peter Schmid en Austria, Yves Saint-Arnaud en Canadá, Charles Curran en los Estados Unidos y Brian Thorne en Inglaterra. En la región cultural iberoamericana están Elias Boainain y Mauro Amatuzzi en Brasil, Luis Jorge González y Ana María González en México.

Expresiva

La línea expresiva, iniciada por Natalie Rogers (1993), integra y desarrolla elementos de arte, de movimiento y corporales y, en algunos casos, establece puentes con la Gestalt y el Psicodrama. En mi opinión, incluye los trabajos sobre la terapia de juego de Virginia Axline en los Estados Unidos y de Janet West en Inglaterra. En la región cultural iberoamericana, lamentablemente, no conozco libros publicados.

Analítica

La línea analítica incluye elementos de diversos planteamientos de la psicología profunda, con especial interés en la psicología del yo-mismo de Heinz Kohut y otros desarrollos analíticos. La representa Edwin Kahn, de los Estados Unidos. En la región cultural iberoamericana, sus pioneros fueron Marcelo Lerner y Manuel Artiles, de Argentina.

Operacional

La línea operacional nace del interés en proporcionar a diversas poblaciones ¾empresarios, padres, maestros, líderes y personas en general¾, la posibilidad de desarrollar habilidades y conductas concretas que expresen las actitudes relacionales. Entre los principales iniciadores están Robert Carkhuff, Gerald Egan, Thomas Gordon, Ernest Meadows y Charles Truax en los Estados Unidos, Reinhard Tausch en Alemania y Bruno Giordani en Italia. En la región cultural iberoamericana identifico a Manuel Marroquín de España y Lilia Martínez Otero, de México.

Sistémico-caótica

La línea sistémica-caótica, la más joven de todas, integra en proporciones variables elementos de las teorías de sistemas y de la teoría del caos, así como de la física cuántica, para una comprensión de los grupos y seres humanos como sistemas flexibles y abiertos. Su principal exponente es Jürgen Kriz de Alemania. En la región cultural iberoamericana se distinguen Claudio Rud, en Argentina, Sergio Gobbi, en Brasil y Tomeu Barceló, en España.

Diversidad de campos y ámbitos de aplicación

El enfoque centrado en las personas nació en el campo de la psicología clínica como una teoría de la consultoría o psicoterapia. En ese campo, Rogers y numerosos cooperadores desarrollaron los constructos centrales del enfoque, partiendo de su experiencia profesional para aplicarlos a la consultoría o psicoterapia. De aquí que, durante mucho tiempo e incluso actualmente, el enfoque sea aún conocido por muchos como terapia centrada en el cliente. El mismo Rogers utilizó frecuentemente los términos consultoría (counseling) y psicoterapia de manera intercambiable. Sin embargo, entre los profesionales hay concepciones diferentes, no suficientemente trabajadas, acerca de la profundidad, aplicabilidad y objetivos de una y otra. Es preciso profundizar en las similitudes y en los matices entre los constructos representados por dichos términos.

Posteriormente, Rogers amplió sus intereses teóricos y profesionales y planteó la existencia de una teoría general de las relaciones interpersonales y su aplicación en diversos ámbitos de la vida humana. Aún así, por diversas razones, la mayoría de los profesionales y académicos que fundamentan su trabajo en el enfoque centrado en las personas siguen vinculados al campo de la psicología clínica o cuando más, al de la consultoría y la psicoterapia, siendo menos frecuente su participación en el ámbito de la educación y aún menos, en los de la organización, la sociedad y la trascendencia.

Actualmente comienzan a diversificarse los campos de trabajo para incluir ámbitos como el de la intimidad personal, la educación, la organización, la sociedad y la trascendencia; espacios naturales de desenvolvimiento de aspectos esenciales del funcionamiento humano, dignos de igual importancia que la consultoría y la psicoterapia para promover una existencia humana plena. Mencionaré algunos tipos de intervención entre las más características del trabajo en cada uno de esos ámbitos, indicando fuentes bibliográficas disponibles:

Ámbito de la intimidad personal

El trabajo en el ámbito de la intimidad personal consiste en actividades grupales y talleres dirigidos a la transformación de las personas, en los que necesitamos desbordar la relación de ayuda, propia de la consultoría grupal, familiar y diádica, para abarcar la relación de reciprocidad entre amigos, parejas y familias; desarrollar intervenciones encaminadas al desarrollo de la congruencia, la aceptación y la empatía en relaciones humanas centradas no en la “otra” persona, sino en las personas en relación; trabajar un sentido plenamente humano de la sexualidad que responda a las perspectiva de género y de diversidad de orientaciones sexuales; y atender la especificidad diferencial de poblaciones particulares como, entre otras, la situación hospitalaria. En este ámbito existe un amplio número de autores: Reinhard & Anne-Marie Tausch de Alemania, Lisbeth Sommerbeck de Dinamarca, Nat Raskin, Thomas Gordon, Cecil H. Patterson, Garry Prouty y Natalie Rogers de los Estados Unidos, así como Richard Briant-Jefferies y Jan Hawkins, de Inglaterra. En la región cultural iberoamericana, tenemos a Andrés Sánchez Bodas, de Argentina, Lenise Brandão, Rogério Buys, Esther Carrenho, Afonso da Fonseca, Johannes Poelman, Rachel Rosenberg, Antônio dos Santos, Oswaldo dos Santos y Rui Stockinger, del Brasil; Tomeu Barceló, Alfredo Campos y José María Gondra, de España; Lilia Martínez Otero, Rosa María Moreno y Celia Mancillas, de México.

Ámbito de la educación

El ámbito de la educación comprende esfuerzos educativos formales e informales, incluyendo la capacitación, que impulsen el proceso de aprendizaje significativo y la relación docente-estudiante para integrar la afectividad con la efectividad, la libertad con la disciplina, el respeto del proceso personal con la evaluación objetiva y conciliar la importancia de la experienciación y el afecto con la necesidad de la simbolización y la sistematización de pensamiento que posibilite una necesaria comprensión de nuestra existencia, enriqueciendo así nuestra experiencia de esta. Cuenta con aportaciones de Reinhard Tausch & Anne-Marie Tausch, de Alemania, Lucien Brunelle, Daniel Hameline & Marie-Joëlle Dardelin y Marie-Louise Poeydomenge, de Francia, Thomas Gordon y Frank Milhollan & Bill E. Forisha, de los Estados Unidos; así como Dave Mearns & Brian Thorne, de Inglaterra-Escocia. En la región cultural iberoamericana, conozco a Sulami Britto y Miguel de la Puente, de Brasil, Eric Troncoso & Ana Repetto, de Chile, Ricardo Blanco, Ana María González y Salvador Moreno de México.

Ámbito de la organización

El ámbito de la organización requiere de consultorías y actividades que posibiliten impactar a las organizaciones y a las empresas, promover la creatividad productiva, la actualización por medio del trabajo, la creación de relaciones sanas de liderazgo y la cooperación en los equipos, y fomentar la concepción de las organizaciones y las empresas como redes de relación en función de la satisfacción de las necesidades de los grupos y de los seres humanos. Cuenta con aportaciones de Robert Carkhuff y Thomas Gordon, en los Estados Unidos. En la región cultural iberoamericana todavía tenemos pocos exponentes, entre ellos Ivana Rizvi, del Brasil.

Ámbito de la sociedad

El ámbito de la sociedad nos pide asesorías a comunidades y grupos sociales encaminadas a armonizar el poder colectivo con el personal, y el desarrollo comunitario con el desarrollo personal; reconocer la diversidad cultural como riqueza y atender a los grupos desfavorecidos; adecuar el funcionamiento político para que contribuya a la resolución de los conflictos intergrupales e internacionales, al desarrollo humano de las naciones y del mundo en general y a la promoción y la cooperación, en lugar del odio y de la guerra y a reconsiderar, a fondo, nuestras poco exploradas relaciones con el mundo en que vivimos y con el universo en general. Cuenta con aportaciones de Max Pagès, de Francia. En la región cultural iberoamericana empieza a haber un mayor número de profesionales: Virgínia Moreira y Walter Parreira en el Brasil, José Gómez del Campo, Armando Sámano, Concepción Sánchez Quintanar y Alberto S. Segrera, en México y João Hipólito en Portugal

Ámbito de la trascendencia

El ámbito de la trascendencia se caracterizó, por mucho tiempo, por el trabajo desarrollado por religiosos. Solo recientemente se amplía la participación de profesionales no ligados a instituciones eclesiásticas. El campo de trabajo incluye intervenciones que impulsen el encuentro y el sentido de la vida humana y una más profunda comprensión de la relación de los seres humanos con el absoluto y con el universo, independientemente de las posiciones personales sobre la existencia o no de un ser superior único o múltiple, dios personal, fuerza de la naturaleza o principio metafísico. Cuenta con aportaciones de Yves Saint Arnaud, del Canadá; Charles Curran, de los Estados Unidos, Brian Thorne de Inglaterra y Bruno Giordani, de Italia. En la región cultural iberoamericana, han publicado libros al respecto Elias Boainain y Antônio dos Santos, en el Brasil, Javier Ortigosa, en España y José Luis Martín del Campo y Ana María González, en México.

Reflexiones finales

Llego al final de este panorama de la vida actual del enfoque centrado en las personas. Aprovecho este momento para enfatizar el carácter incompleto de mi trabajo ya que, debido a la dificultad de reunir la información, especialmente sobre nuestros países de la región cultural iberoamericana, están lamentablemente ausentes aquellos datos que escapan a mi conocimiento. Pido disculpas a quienes esta ausencia hace injusticia en su callada labor académica y profesional. Por mi parte, concluyo: el enfoque centrado en las personas está hoy más vigente y pujante que nunca. Depende de todos nosotros mantenerlo vivo y enriquecerlo. Los invito a reflexionar sobre cuál es la síntesis personal de cada uno de nosotros. Algunas experiencias me han posibilitado observar que existen cada vez menos académicos y profesionales centrados en las personas “puros” que fundamenten su comprensión de los grupos y seres humanos en un matiz teórico y que tiende a hacerse más general una opción central complementada con una combinación de dichos diversos matices teóricos. Considero lo anterior como un enriquecimiento y una maduración del enfoque centrado en las personas.

Abrir chat
Bienvenido a INTEGRA. Favor de darnos: Nombre completo, mail, y programa que le interesa, así como país/ciudad por favor.