Elizabeth Serratos Estañol
Junio 2007
R E I K I
El término Reiki es una palabra japonesa. Se ha establecido que REI significa “universal” y hace referencia al alcance y la naturaleza de esta práctica, y KI significa “energía”, de modo que la palabra Reiki se puede entender como la energía vital universal. Es una terapia alternativa en que se trata de lograr la sanación a través del acercamiento de las manos del sanador hacia su objetivo, con el fin de transferirle la “energía universal”.
Antecedentes
El Reiki tradicional es una técnica terapéutica originaria de la India. En el Tibet le hicieron ligeras variaciones de forma, que no modifican el concepto original, por lo que se puede considerar que ambas escuelas forman el Reiki tradicional.
No se conoce la fecha precisa en la que surgió el Reiki. Se sabe que corresponde a la milenaria cultura de la lengua —ahora muerta— llamada Sánscrito y que en esos tiempos, el Reiki era fácilmente accesible para toda la población, pues no se cobraba por su enseñanza, ni por los tratamientos de curación y apoyo. Tenía el noble propósito de servir a la comunidad.
La enseñanza era oral y no se conocen documentos antiguos que describan esta disciplina. Esto propició que con el tiempo, el Reiki desapareciera casi por completo.
En los últimos años del siglo XIX, Mikao Usui, un sacerdote o monje cristiano originario de la ciudad de Kyoto, Japón, lo redescubrió y debido a ello, se emplean en esta técnica algunos vocablos del idioma Japonés.
Se dice que Usui, desconsolado por el sufrimiento que padecen las personas cuando se enferman, se propuso encontrar un método de curación sencillo, tal como el que emplearon el Buda y Cristo al imponer sus manos sobre los enfermos.
Se retiró a ayunar y meditar a una montaña sagrada llamada Koriyama. A los 21 días, percibió una bola de fuego que se le abalanzó y no obstante que podía haber sido destruido por ella, la enfrentó. El proyectil lo impactó en el “tercer ojo” derribándolo y haciendo que se desmayara. Al recobrar el conocimiento observó “millones y millones de esferas con todos los colores del arco iris.” Entonces concibió los símbolos Reiki detalladamente y la manera de utilizarlos para curar.
Antes de su muerte, ocurrida en el año de 1930, formó 16 maestros de Reiki.
Junto con el redescubrimiento del Reiki, se elaboró una complicada estructura para practicarlo. Se crearon niveles jerárquicos de especialistas, que utilizando el pretexto de que los símbolos delReiki eran sagrados y de que alguien pudiera hacer mal uso de ellos, los convirtieron en secretos, haciéndolos accesibles únicamente para los iniciados en un proceso de entrenamiento.
Hoy, el Dr. Usui está enterrado en un templo de Kyoto, con la historia de su vida escrita en su lápida. Se dice que su sepulcro fue honrado por el emperador de Japón.
Uno de los más cercanos colaboradores del Dr. Usui, el Dr. Chijiro Hayashi, ocupó su lugar, convirtiéndose en el segundo Gran Maestro de Reiki en línea de tradición. Dirigió una clínica privada de Tokio hasta 1940, donde se trataban casos excepcionalmente graves, mediante aplicaciones constantes de Reiki.
Hawayo Takata fue discípula del Dr. Hayashi durante un año y después regresó a Hawai su lugar de residencia. El Dr. Hayashi la habilitó como Maestra Reiki cuando visitó Hawai en 1938. A su muerte en 1941, ella lo sucedió como Gran Maestro. Vivió e hizo sanaciones en Hawai durante muchos años, pero comenzó a entrenar Maestros Reiki recién cuando llegó a los 70.
El 11 de diciembre de 1980, Hawayo Takata, falleció, dejando 22 Maestros Reiki en Estados Unidos y Canadá.
Práctica del Reiki
La práctica del Reiki se fundamenta en un emisor o canal que, mediante sus manos, transmite Reiki (energía vital) a un receptor que puede ser él mismo u otra persona con el fin de paliar o eliminar molestias y enfermedades; no obstante, gracias a que Reiki es una energía universal los tratamientos también pueden dirigirse a otros seres vivos como animales e incluso plantas.
La esencia del Reiki es el amor, esa vibración divina que emite alegría, paz y vida y que lo abarca todo. Reiki te abre al amor, la energía sanadora por excelencia, y te conduce hacia él; ha sido definido como una energía semejante a las ondas de radio, pudiéndose aplicar con eficacia, en contacto directo o a distancia. Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, es práctica, segura, eficiente y compatible con cualquier otro tipo de terapia; También es definido como energía-Luz, que penetra en el organismo a través de los siete chakras principales, localizados desde la base de la columna a la parte superior de la cabeza, y que la distribuyen a todo el organismo, reequilibrándolo.
En una sesión de Reiki, el practicante de Reiki impone sus manos sobre el cuerpo del receptor (que no ha de sacarse la ropa) y deja fluir. La cantidad de energía recibida por el paciente está determinada por el propio paciente, el terapeuta reikiano se limita a dirigir la energía haciendo de intermediario entre éste y el proveedor -el Cosmos-que la entrega de forma ilimitada.
La explicación de los efectos curativos del Reiki parte de los conocimientos hinduistas sobre los Chakras, que explicarían los estados de salud de los seres humanos. De esta forma, el mal funcionamiento o bloqueo de uno o varios Chakras sería el que provoca o agrava el mal estado de salud dando lugar a enfermedades y trastornos. La energía Reiki se dirige a estos chakras cuando se aplica a un receptor enfermo, desbloqueándolos y potenciando el proceso de recuperación del receptor.
Aunque Reiki es una técnica de sanación, no se recomienda utilizarla como sustituto del tratamiento médico prescrito por un profesional, aunque sí se puede utilizar de forma complementaria.
El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos:
En las personas, animales y plantas, para el restablecimiento de su salud.
En las personas, para la modificación de sus conductas, hábitos y actitudes
El Reiki es un sistema de comunicación donde el sanador realiza su función curativa empleando su energía mental y además, es el conducto por donde circula la energía Rei.
Será el transmisor de esta forma de energía curativa al paciente y el paciente es el receptor o destinatario de la energía curativa Rei que le envía el transmisor. El paciente es quién se cura a sí mismo, con el poderoso apoyo de la energía del universo. El efecto final de la recepción de la energía Rei en el paciente, es que facilita que este haga circular fluidamente su propio Ki, con la cantidad y calidad necesarias para que pueda vivir saludablemente.
Así, el paciente logra la reconexión con la Energía Maestra del Universo y consecuentemente se originan procesos de revitalización física, mental y emocional, que dan lugar a un estado de bienestar general y de salud.
Una sesión de Reiki puede durar desde unos minutos en las sesiones de grupo en que varias personas transmiten Reiki, hasta una hora o más.
En principio se aconseja posar las manos durante cinco minutos en cada posición. Sobre los chakras, la zona dañada o cualquier parte del cuerpo según la intuición.
Aplicando Reiki durante veinte minutos en la auto-sanación.
Principios del Reiki
El Maestro Usui meditó y sintetizó para la vida cotidiana 5 principios de un gran sentido común. En la actualidad podemos ver que estos principios, expuestos de diferentes formas, son los que están en la base de todas las terapias psicológicas, médicas o religiosas.
Mikao Usui enunció cinco principios que son pautas de comportamiento universales y generalizadas que nos ayudan en nuestro deambular por la vida, orientándonos y acercándonos a la evolución de nuestra vida espiritual.
Cualquier practicante de Reiki debe aprenderlos y repetirlos mentalmente hasta conseguir retenerlos de forma permanente, sirviendo de guía y referencia, y también para poder transmitirlos a sus pacientes. El fundador de Reiki propuso a sus seguidores que repitieran estos principios en posición Gassho, que literalmente significa “dos manos que se juntan”. Con esta postura de meditación inicia una sesión de Reiki, pero también es recomendable practicarla durante veinte o treinta minutos después de levantarse y por la noche, antes de acostarse. Puede hacerse en forma individual o en Grupo, en cuyo caso se suman las energías de todos los participantes.
Los 5 principios son:
Primer Principio: “Sólo por hoy, no te preocupes” (Vivir el momento presente).
Simboliza la idea del aquí y ahora, indicándonos que no debemos tener remordimientos por el pasado, de manera que si alguna acción nuestra pasada nos produce inquietud o sentimientos de culpabilidad debemos comprender que en aquél momento concreto actuamos según nuestro condicionamiento de entonces y que aquello fue el resultado de nuestro grado de evolución interior, por lo que actuamos lo mejor posible en ese momento y por eso debemos agradecer la lección que aprendimos, la cual nos ha permitido que esa acción no vuelva a repetirse en nuestra vida.
Tampoco debemos preocuparnos por el futuro, porque nosotros mismos creamos nuestro propio futuro, y las situaciones que pasamos son exactamente las que necesitamos en cada momento, ya que cada una encierra una lección que debemos aprender para nuestro proceso de evolución, por eso debemos agradecer cada situación, sea agradable o no y seguir nuestro camino con aceptación, paz y amor. El Reiki nos propone a mirar al mundo con confianza
Segundo Principio “Sólo por hoy, no te irrites” (Control de las emociones).
La irritación es un estado de desarmonía que proviene de diferentes causas, pero la principal consiste en sentimientos de ira o cólera, que a su vez son generados porque queremos controlar y dominar todas las situaciones en que sucesivamente nos vemos inmersos, de forma que cuando vemos la posibilidad de que se nos escape la dirección de los acontecimientos, experimentamos sentimientos de enfado, rabia, odio, que nos producen un estado de alineamiento de nuestro Yo superior y de la conciencia de amor divino. Los preceptos de Reiki invitan a avanzar día a día, a proponerse pequeñas metas cotidianas, lo que es especialmente útil en el caso de la cólera. Los ejercicios de respiración , yoga o meditación pueden ayudarnos a controlar esos cambios bruscos de humor, además de que es posible encauzarlos favorablemente si nos preguntamos cuáles son las auténticas causas (la más habitual es el miedo, como en el caso de las preocupaciones).
Tercer Principio “Sé amable con todos los que te rodean y respeta a todo ser”
(Terapias Sistémicas)
Todo lo que existe en el universo procede de la misma fuente, todos tenemos un origen de una misma fuente divina, todos tenemos un origen común que fue la voluntad original del Creador de darnos la vida y de que todo lo que existe en nuestro entorno nos acompañe durante nuestra estancia en esta tierra.
Por eso estamos impregnados de la esencia divina y con la individualidad que Dios nos ha concedido formamos parte de la unidad cósmica universal.
Así cada entidad de la creación con la que tenemos contacto, ya sea persona, animal, vegetal o mineral, es merecedora de todo nuestro respeto, amabilidad, compasión y amor, esta actitud de amoroso aprecio a todo lo creado nos hace recordar que todos procedemos de un mismo origen situándonos en una posición que nos satisface emocionalmente y que colma nuestras expectativas vitales y nuestra duda existencial al experimentarnos a nosotros mismos como parte de la creación, lo que nos hace sentirnos nutridos por una sensación de pertenencia a la conciencia de la unidad cósmica y universal. Este principio en Reiki es realizar un acto de amor que deje atrás los pensamientos y las actitudes negativas hacia ti y hacia los demás.
Cuarto Principio “Gánate la vida honradamente (Arquetipos básicos)”.
El trabajo que realizamos es parte de uno mismo, de nuestra energía vital que cedemos al mundo y a la colectividad en que vivimos en forma de actividad física o intelectual.
Debemos amar lo que hacemos, si no nos gusta lo que hacemos, debemos cambiar de actividad, y si no queremos o no podemos cambiar de actividad deberemos cambiar de actitud respecto a lo que hacemos, de forma que nuestras actividades se conviertan en actividades dignas de nuestro aprecio y amor.
Una de las consecuencias de amar nuestro trabajo es que después lo realizamos honradamente, lo que supone desarrollarlo de acuerdo con los principios básicos de amor a ti mismo y a los demás, aportando luz y claridad a todas nuestras actividades.
Quinto Principio “Nuestra gratitud hacia la vida”. (Todo es Uno).
La gratitud está relacionada con la abundancia, el éxito y la prosperidad, ya que el universo nos provee de todo lo que necesitamos para nuestro crecimiento, por eso, al adoptar una actitud de agradecimiento hacia el Creador por todo lo que tenemos nos sitúa en una situación ventajosa para seguir recibiendo, mientras que si nos centramos en lo que creemos que nos hace falta, caeremos en la vía de la frustración y la insatisfacción.
Diferencias entre el Reiki Tradicional Japonés y el Reiki Occidental
Mientras en el Reiki Occidental las posiciones de manos transmitidas por Hayashi Sensei y la Sra. Takata ocupan un lugar privilegiado, en el Reiki Japonés Tradicional no existen dichas posiciones para aplicar tratamientos integrales. En este sistema, antes de comenzar la sesión se utiliza Reiki-Ho, que es una técnica intuitiva para “saber dónde colocar las manos”. También se incluyen ligeros masajes, palmadas y golpes suaves en algunas determinadas zonas del cuerpo. Usui sí que dejó posiciones de manos para tratar dolencias concretas.
Por otra parte, el sistema Tradicional concede una gran importancia a las técnicas para mejorar la canalización de la energía, el crecimiento personal y la transformación espiritual, tales como la Conexión con la Luz , la Meditación Gassho y las técnicas respiratorias. En cambio, en las escuelas occidentales de Reiki se pone más el acento en la sanación de dolencias.
Símbolos Reiki
Desde que Reiki se introdujo en occidente, los símbolos fueron transmitidos oralmente, por lo cual existen diferentes versiones.
Los símbolos Reiki fueron creados en una época muy remota. Se sabe que en el pasado llegaron a existir aproximadamente 300 símbolos Reiki. Sin embargo, se han perdido la mayor parte de ellos debido al paso del tiempo y a que la enseñanza de éstos era únicamente oral. Hasta donde se sabe, no se grabaron en pergaminos, monumentos, objetos sagrados, ni en libros. Se supone, que de los 300 símbolos originales, se usaban con más frecuencia un poco más de veinte.
Actualmente, quienes practican el Reiki oficial los memorizan y para manejarlos los trazan en la mente o los dibujan en el aire con los dedos o la lengua, pero no los escriben.
Actualmente, se emplean 3 símbolos considerados como básicos y 2 más que usan aquellos que han evolucionado en el camino hacia la Iluminación.
I. Símbolo Reiki – El Conector – Cho Ku Rei
Actúa sobre la energía física de los seres vivos.
Color: Dorado.
El desequilibrio de la Energía Vital así como el agotamiento que producen las enfermedades puede disminuir notablemente la energía vital de los enfermos, también las características de muchos de los padecimientos hacen que la energía vital sea excesiva.
Todas las técnicas de medicina energética, parten del concepto de que el padecimiento se presenta, cuando la energía interna del paciente está en estado de desequilibrio, ya sea por exceso o insuficiencia
Por lo tanto, antes de iniciar un tratamiento, es indispensable medir o detectar el nivel de la energía vital de los pacientes.
Siempre que se hace el diagnóstico a una persona que está enferma, se encuentra que el nivel de su energía interna está disminuido o incrementado. Nunca en estado de equilibrio.
Otras condiciones indeseables que suelen presentarse, son bloqueos a la circulación de la energía en un organismo, los cuales alteran el flujo de su energía vital.
Para recuperar la salud, en los casos de insuficiencia, es necesario aumentar el nivel de energía.
En otras ocasiones la energía interna es excesiva. En más del 90% de las enfermedades, los canales de energía y los órganos y vísceras a los que están conectados, contienen energía de sobra.
En esas situaciones, deberá extraerse energía para restablecer el equilibrio interno y consecuentemente recuperar la salud. Quienes practican la Acupuntura llaman a este tratamiento sedación.
En los casos de bloqueos a la circulación, para la recuperación de la salud es necesario eliminar la barrera, que produce exceso de energía en algunas partes del cuerpo y deficiencia en otras, con los trastornos correspondientes.
Las aplicaciones básicas de este símbolo, son de 4 tipos:
Para enfocar la energía curativa del universo, en el cuerpo de la persona que recibe un tratamiento. De ahí recibe este símbolo el nombre de Conector, ya que establece contacto entre le energía del universo y la energía vital en estado de desequilibrio del paciente.
Para aumentar la energía física de la persona que recibe el tratamiento.
La energía del paciente se puede incrementar hasta en un 80%; tanto al hacerle un tratamiento de contacto directo, como a distancia.
Para reducir la energía física excesiva del paciente.
Para facilitar la creación de riqueza material, de quién usa este sello.
II. Símbolo Reiki – La Pagoda – Hon Sha Ze Sho Nen
De los sellos reiki usuales, es el más poderoso.
Colores: Violeta y Rosa.
Según el budismo tántrico, el símbolo de la Pagoda representa los chakras
y los cinco elementos, Tierra, Agua, Fuego, Viento/Aire y Vacío.
Su función principal es activar la sanación a distancia, mediante la cual se superan las barreras del tiempo y del espacio físicos, evitando la separación negativa entre el pasado el presente y el futuro.
Las aplicaciones más comunes del Sello de la Pagoda son:
ü Rige la mente
ü Actúa tanto sobre la parte consciente, como sobre el inconsciente. Una de sus aplicaciones específicas es la de la recuperación de la salud mental.
ü Curación y apoyo a distancia de mente a mente
ü Con este símbolo se superan los límites que imponen el tiempo y el espacio. El uso que se le da con mayor frecuencia es la curación a distancia, llamada también telecuración y tratamiento de mente a mente. Su aplicación en los tratamientos a distancia, es tan poderosa, como lo es el colocar las manos directamente sobre el paciente.
ü Otra aplicación consiste en apoyar a distancia a otras personas, programando y fortaleciendo sus pensamientos.
ü Se emplea para la auto curación.
ü Conocimiento de las vidas pasadas
Algunos de quienes forman parte de los más de mil millones de personas que creen en la reencarnación y el karma, utilizan este símbolo para facilitar el conocimiento de las vidas pasadas y comprender las causas de muchos de los problemas, conductas y padecimientos que se les presentan en esta vida.
III. Símbolo Reiki de la Armonía o la Consciencia del Universo – Sei He Ki
Básicamente actúa sobre las funciones del hemisferio cerebral derecho.
Color: Azul.
Significa “energía ven” y según otras versiones “lo que esta arriba esta abajo” y “la divinidad y el hombre son uno”.
Aplicaciones principales del Sello de la Armonía :
ü Limpieza, purificación, desintoxicación y desintegración de las energías negativas, en las personas, animales, plantas, objetos y lugares.
ü Tratamientos para restablecer el equilibrio de las emociones.
ü Desarrollo interior de la Conciencia del Universo o Conciencia Cósmica.
ü Meditación para autopurificarse recibiendo la Luz Blanca de la Energía del Universo. El propósito de esta meditación es beneficiarte, desintoxicando, limpiando, removiendo y desintegrando las “negatividades” de tu cuerpo físico, mente y cuerpo de energía. Se inicia esta meditación, colocando el sello Reiki azul de la Armonía, sobre la palma de la mano izquierda. La cara que muestra la Onda de Forma y de Color azul, deberá hacer contacto con la piel.
Recuperación de la salud emocional empleando el Símbolo Reiki de la Armonía
El empleo más frecuente de este sello es para la curación de los trastornos de naturaleza emocional. Facilita que el paciente recupere el equilibrio de sus emociones y como consecuencia, de sus trastornos psicosomáticos.
Recuperación del equilibrio emocional.- Para lograrlo, es necesario limpiar o purificar internamente a la persona, recorriendo todo su cuerpo con el sello, haciendo movimientos circulares con este.
Sanación de mente a mente.- Mientras se da el tratamiento con el sello, se envía mental y/o verbalmente un mensaje de sanación a la parte inconsciente de la mente del paciente.
Tratamiento adicional.- Se Puede hacer un trabajo más efectivo, si después del tratamiento se escribe el mismo mensaje en una tira de papel y se dobla hasta hacerlo de un tamaño pequeño. A continuación, se coloca sobre el sello de la Armonía y se sujeta al mismo con alguna cinta de papel adhesivo.
Para que la información contenida en el mensaje llegue a la mente inconsciente del paciente, es necesario que se agregue a este arreglo el sello de la Pagoda.
Tratamiento a distancia
Cuando el paciente no se encuentra “al alcance de la mano” del sanador y por lo tanto, es imposible acercarse a él para darle un tratamiento Reiki físicamente, se usa una combinación de 2 sellos, formada por el de la Armonía y el de la Pagoda.
Tratamientos a las plantas y los animales
Tanto las características del ambiente, como las situaciones traumatizantes y los cambios de clima -entre otros-, producen un alto nivel de estrés en las plantas y en los animales. Esto puede equilibrarse con el empleo del sello de la Armonía.
Limpieza y purificación de objetos y lugares
Energía residual negativa.- Los residuos de la energía negativa, generalmente son recogidos y conservados durante muchos años en determinados lugares y objetos y en la actualidad producen malestar a quienes habitan, trabajan o estudian ahí. Pueden afectar la salud, las conductas y actitudes de los miembros de una familia o de una empresa.
Afortunadamente, con el sello azul Reiki de la Armonía, es posible limpiar y purificar los lugares y objetos afectados por la energía negativa y desintegrarla.
Purificación de objetos y lugares a distancia.- Cuando no se encuentran accesibles al “sanador” y por lo tanto no le es posible establecer contacto directo con ellos para tratarlos, se usa el símbolo de la Armonía unido a un mensaje de limpieza, colocándolos físicamente sobre el de la Pagoda y mentalmente se depositan en el objeto o sitio que necesita ser purificado.
Fantasmas, espectros, aparecidos, muertos o espantos
Estos son los nombres que comúnmente se les da a los entes que se encuentran desubicados en el tiempo y en el espacio y que se manifiestan en algunos lugares.
Por otra parte, para los escépticos y científicos que estudian estos fenómenos, los espectros son producto de los pensamientos o la memoria de las personas, que se proyectan dentro de un campo electromagnético.
Independientemente de cualquiera de las dos formas de pensar mencionadas, el sello Reiki de la Armonía, es el adecuado para desplazar y en su caso, reubicar a los fantasmas o proyecciones electromagnéticas.
Es frecuente que los seres que acaban de abandonar su cuerpo físico se encuentren desorientados durante algún tiempo, sin saber en donde ubicarse ni adonde dirigirse. Por lo tanto, es conveniente que sean guiados para desplazarse al lugar de luz y amor que les corresponde.
Últimamente han surgido nuevos símbolos Reiki que funcionan muy bien. Las personas que los han desarrollado dicen que son producto de revelaciones muy similares a las que tuvo Usui en la montaña sagrada, o que han sido localizados en antiguos monasterios del Tíbet.
Tal es el caso del sello Tibetano o Antahkarana.
Cuando se inicia el aprendizaje del Reiki, lo más común es usar los sellos aplicándolos para curar y apoyar a los familiares, amigos y mascotas del sanador. Posteriormente el sanador amplía su campo de acción y los emplea con cualquier persona, animal, planta, objeto y lugar.
Algunas de las aplicaciones más comunes son:
ü Incrementar la potencia de los alimentos y medicamentos de cualquier naturaleza.
ü Purificar, energizar y programar, cristales de cuarzo, piedras preciosas y semipreciosas, para que con ellas se lleven a cabo múltiples aplicaciones.
ü Abrir el tercer ojo de las personas y hacer más poderosa su visión.
ü Abrir los chakras, equilibrarlos y facilitar el flujo normal de la energía a través de ellos, para lograr el bienestar de los pacientes.
ü Prevenir accidentes en los lugares de alto riesgo de las carreteras, calles, fábricas, oficinas, comercios, edificios y casas habitación. Recuerda que las estadísticas demuestran que los accidentes se repiten en determinados lugares.
ü Prevenir y resolver congestionamientos de tráfico.
ü Eliminar los efectos nocivos de las geopatías, en las personas, actividades y lugares.
ü Eliminar los efectos de las radiaciones nocivas, en las personas, actividades y lugares.
ü Desintegrar las “malas vibras” en las personas, objetos y lugares, eliminando sus efectos indeseables.
ü Limpiar y purificar personas y lugares, erradicando las energías negativas.
ü Erradicar fantasmas, duendes y posesiones.
ü Eliminar las plagas que afectan a la agricultura.
ü Nutrir a los campos agrícolas con la energía del universo.
Las Iniciaciones Reiki
Al avanzar nuestra edad, se producen bloqueos internos que dificultan la circulación fluida del Rei —la energía del universo—, a través de nosotros. Si el sanador no tiene abiertos sus canales internos para que circule la energía Rei a través de él, corre el riesgo de usar su propia energía vital Ki para curar y en ese caso pudiera descargarse.
En base a lo anterior, el Sistema Usui creó un ritual secreto llamado “alineación de los canales”, para abrir los conductos energéticos de los aprendices. Este se lleva a cabo al estudiar el primer nivel o en cada uno de los 3 niveles del curso. Con este ritual secreto, los aprendices son considerados “iniciados”.
El iniciado Reiki-I se llama Servidor de la Luz, porque desea enfatizar la noción de servicio, de entrega, que es la base de amor y compasión necesaria en toda práctica terapéutica. Este grado faculta para realizar tratamientos por las manos, sea a uno mismo o a otro ser vivo. Por ello, el sanador Reiki-I es un terapeuta manual.
El iniciado Reiki-II se llama Portador de la Luz, y faculta para realizar tratamientos a distancia o mentales, por lo que el sanador Reiki-II es un terapeuta psíquico.
El iniciado Reiki-III se llama Maestro de la Luz, y tiene la tarea de enseñar el sistema a las sucesivas generaciones, así como transmitir las iniciaciones a los nuevos sanadores.
El terapeuta manual Reiki simplemente aplica sus manos conscientemente, la intención es el activador, y la energía se vehicula de modo impersonal. El sanador psíquico interviene voluntaria y personalmente en el proceso de canalización, al elegir la modalidad de patrones energéticos que se imprimen en el receptor. El maestro Reiki tiene la más alta responsabilidad, al convertirse en un sostenedor de la enseñanza, que significa que tiene por delante la tarea de equipararse realmente con los guías espirituales que están en los planos de pura Luz.
Reiki toma la apariencia de un sistema de sanación espiritual, psíquica y física, pero es mucho más, aún siendo eso. Reiki es la Luz divina que nos constituye esencialmente y que lo constituye todo. Al recibir Reiki o iniciarnos como reikistas estamos alineando nuestra conciencia individual y relativa con la conciencia universal y absoluta. Estamos propiciando nuestro reconocimiento dentro de la no-dualidad última de todas las cosas, se revela lo que siempre ha sido, el Yo Soy que no conoce límites de nombre y forma.
El Reiki nos cura y nos sana en todos los sentidos de nuestra existencia y manifestación relativa, porque de hecho estamos disolviendo cualquier definición limitadora de nuestra existencia en relación a lo único que es, lo divino. Al encontrarnos conscientemente en presencia de la Sustancia universal -dentro, alrededor y a través de nosotros- permitimos que ese principio de unidad absoluta sea operativo en sus propios términos de armonía y perfección ilimitada. Esto es lo que significa “conectar” o “alinearnos” con Reiki; en realidad no es una conexión o alineamiento mas que del espíritu, de la conciencia. El cuerpo emocional se purifica y transpira amor por todo y todos. El centro vital se equilibra en la paz y estabilidad de la inseparabilidad divina. El organismo físico se libra de desarmonías.
Contraindicaciones y Consideraciones
Los principales Maestros de Reiki coinciden en que esta práctica tiene algunas contraindicaciones:
No debe aplicarse Reiki durante operaciones debido a la propia naturaleza del Reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor: esto podría provocar que se frenasen las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado Reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí es altamente recomendable una sesión de Reiki antes y/o después de la operación.
Otro punto a tener en cuenta es en el caso de fracturas, el Reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo tanto sólo es recomendable aplicar Reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el Reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz.
También debe observarse el no usar Reiki en personas con trastornos epilépticos. Se tiene constancia, aunque aún no se ha averiguado el motivo, que el Reiki provoca en estas personas “crisis epilépticas”. (Se ha conjeturado la posibilidad que esto fuera debido a “crisis de curación” de dicha dolencia, o sea a “empeorar” como forma pasajera de mejoría).
La energía Reiki se aplica a las quemaduras sin tocar la piel, desde unos centímetros de distancia. Con las heridas descubiertas ocurre otro tanto: no deben tocarse sino darles energía desde una corta distancia
Evitar dar Reiki sobre marcapasos y cualquier aparato similar, para evitar interferir en su funcionamiento.
No es recomendable aplicar Reiki directamente sobre zonas en las que tengamos implantes metálicos.
Tratándose de embarazadas, podremos aplicar Reiki una vez pasados los primeros meses, cuando el peligro de un aborto espontáneo haya desaparecido
Así mismo, ser prudentes antes de aplicar Reiki a personas con órganos trasplantados
Evitar tratar a personas con esquizofrenia o cualquier otro trastorno grave de personalidad, ya que existe la posibilidad de que puedan experimentar “crisis de sanación” no controlables por el reikista. Las “crisis de sanación” que a veces acompañan a los tratamientos energéticos pueden ser molestas, pero en general no entrañan peligro alguno. Sin embargo, en trastornos graves de personalidad una “crisis” podría producir alteraciones no controlables mediante Reiki y la prudencia aconseja no tratar este tipo de dolencias.
Tratamientos de Reiki
Reiki actúa de forma global cuando se aplica sobre cualquier parte del cuerpo, sin embargo es bueno situar nuestras manos en los lugares que están afectados por una dolencia en particular o próximo a las regiones afectadas.
Para el tratamiento a otra persona se dedica de tres a cinco minutos a cada una de las posiciones, lo que supone una sesión de una hora, de comprobada eficacia para activar un proceso auto depurativo del cuerpo, si se realiza cuatro días consecutivos. Así se estimulan las defensas del organismo y su propia fuerza hemostática que lo pone de nuevo en equilibrio y armonía, tras el relativo período desintoxicante que seguirá naturalmente.
En cualquier caso se puede experimentar con sus propias posturas, recibiendo por intuición la guía que lleva las manos a los lugares del cuerpo, por el tiempo que el sanador sienta adecuado.
Debemos recordar que el Reiki proviene de una fuente ilimitada e inagotable; y que conlleva el amor, la compasión y la sabiduría divinas. No hay límites a los beneficios que se puede recibir del Reiki.
Algo importante a tener en cuenta es la calidad vibratoria de la habitación en la que se da Reiki si se quieren mejorar los resultados de las terapias. Hay que asegurarse de que la habitación no esté demasiado fría ni caliente, sino que haya una temperatura agradable, que circule en lo posible aire fresco y no esté cargada. Una habitación ordenada y limpia ayuda, ya que la energía negativa y las malas vibraciones suelen acumularse alrededor del desorden y de la suciedad.
Usar incienso, esencias aromáticas o flores frescas, también ayudará a subir la vibración. Música suave, tipo “New Age”, durante el tratamiento, También ayudará al paciente a ser más receptivo y a estar más abierto.
Después de meditar unos minutos y calmar la mente, se usa la mano dominante para dibujar en luz el símbolo del Poder en cada pared, en el techo y sobre el suelo. (Este símbolo es activo a partir del 2º nivel de Reiki). Mientras se haces se dice mentalmente “Bendigo esta habitación con luz”. También se puede mandar energía a distancia al paciente según viene a la sesión, para que esté relajado y en un estado receptivo cuando llegue.
Una cualidad muy interesante del Reiki es que mientras se da un tratamiento, el Reiki seguirá fluyendo sin importar que es lo que está pasando por la mente del sanador , siempre que se haga contacto con las manos o se usen los símbolos.
Debemos ser conscientes que, dar Reiki, es una experiencia espiritual y que es más apropiado darlo con reverencia. Al meditar en el flujo del Reiki, mientras pasa a través del sanador, si se medita con la mente en silencio o centrada en el “Ser”, no sólo se experimentará la energía mas directamente, sino que se incrementará su flujo. Según se medita en la energía del Reiki, la mente se sumerge en ella, y esto permite que se esté en mayor armonía con su flujo, permitiendo fluir más libremente. Mientras se hace esto, se puede experimentar sentir corrientes de energía fluir por diferentes partes del cuerpo, incluyendo la columna, los chakras, brazos y manos.
También puede que se sienta calor, sensaciones relajantes, hormigueo, vibraciones, pulsaciones u olas de energía pasando a través de uno. La energía Reiki puede aparecer como partículas diminutas de luz blanca o dorada, u otros colores de energía fluyendo a través de uno.
Todas estas experiencias son muy placenteras y profundamente sanadoras para el practicante de Reiki, mientras que al mismo tiempo, incrementan el beneficio del paciente.
Significado de los rituales en el tratamiento integral
“Despojarse de los adornos”
Los metales, piedras preciosas y semipreciosas, pueden provocar diversos problemas en el plano energético, los metales y piedras preciosas atraen determinadas energías sutiles. Los anillos, cadenas y relojes forman con frecuencia un circuito metálico cerrado, capaz de reducir y entorpecer el flujo libre de las energías a través del cuerpo. Aunque el Reiki siempre esta fluyendo, ya que es una energía más elevada que la de los meridianos, las interferencias producidas por los circuitos metálicos provocan que el sistema regulador de la energía etérica que posee el cuerpo no pueda reaccionar totalmente. Por lo tanto, es aconsejable desprenderse de todos estos adornos.
“Lavarse las manos antes y después del tratamiento”
Durante los primeros compases del tratamiento las colocamos en la cara del paciente, cuyos nervios hipersensibles toman buena nota de su estado. Obviamente si despiden un olor neutro y no se le adhiere a la piel, el receptor del tratamiento experimentará una sensación agradable. En el plano etérico encontramos otra buena razón para lavarnos las manos antes y después del tratamiento. La función que cumple el aura en el campo etérico es similar a la que cumple la piel en el campo físico: proteger el cuerpo energético interior y estimular la circulación de la energía y las informaciones recibidas o emitidas. El aura como la piel conserva todo aquello con lo que establece contacto. Las personas sensibles pueden llegar a irritarse a causa de estos restos. Si por cualquier motivo no se dispone de agua, podemos recurrir a una vela encendida para realizar la limpieza; bastara con que pasemos nuestras manos por los laterales de la llama.
“Orar”
Antes de iniciar el tratamiento integral, uno las manos a la altura del corazón, en actitud de oración y ruego que me sea permitido en convertirme en un canal Reiki con el fin de curar al paciente al que voy a imponerle las manos. Posteriormente agradezco elevando las manos a la frente, inclino la cabeza y el tronco, y las coloco nuevamente a la altura del corazón. Las dos manos unidas simbolizan la unión de mis polos Ying y Yang, de los lados luminoso y sombrío de mi corazón.
“Igualar el aura del receptor”
Sentándome a lado del paciente, coloco mi mano izquierda sobre mi propio Hara y paso la derecha por la línea central de su cuerpo de la cabeza a los pies, a una distancia de 20 centímetros. Cuando llego a los pies, pongo la mano en posición vertical y, pasándola muy cerca de mi cuerpo, vuelvo a llevarla hacia su cabeza repitiendo este proceso tres veces. Al finalizar la sesión poso la mano izquierda sobre el Hara o sobre el sacro del paciente y repito una vez mas todo el proceso. El objeto de esta técnica no es otro más que iniciar el contacto, el paciente sentirá que me encuentro en el umbral de su campo interno de percepción sutil, que estoy llamando a su puerta , pidiéndole que me permita entrar, en lugar de hacerlo violentamente. Cuando acaba la sesión, haré que el paciente sienta su propia fuerza y que es independiente de mi energía.
“El pase energético”
Para finalizar puedo hacerle un pase rápido por la línea central del cuerpo desde la pelvis hasta la coronilla, con la mano en posición vertical.
“Rituales posteriores a la sesión”
Una vez concluido el tratamiento integral y después de igualar el aura del paciente y de hacerle un pase energético, doy las gracias por haberme permitido ser un canal, me lavo las manos nuevamente y si es conveniente le recomiendo al paciente que descanse, que beba mucho agua, que se duche y evite el alcohol
Posiciones Reiki
La Cabeza:
Posición 1
Las manos se posan paralelamente a ambos lados de la nariz
Cubriendo la zona que se extiende desde la frente hasta los
dientes, Ojos, senos frontales y accesorios de las cavidades nasales,
Glándula pituitaria (control de las glándulas endocrinas (Su
tratamiento debe incluirse en todos los casos de trastornos glandulares, preferentemente antes de aplicar la energía Reiki a la glándula que se pretenda controlar)
Es recomendable para el agotamiento, estrés, enfriamientos, molestias de las zonas nasales, dolencias oculares, inestabilidad, adicciones, alergias, insatisfacción, posición básica para toda clase de enfermedades crónicas.
Posición 2
Las manos reposan sobre las sienes, con las puntas de los dedos sobre los maxilares superiores.
Para músculos y nervios oculares, hemisferios cerebrales.
Armonización de los hemisferios cerebrales (emoción y razón), estrés, dificultades de aprendizaje, concentración, enfriamientos, dolores de cabeza, posición básica en los casos que la persona se halle dominada exclusivamente por las emociones o por el intelecto.
Posición 3
Las manos cubren las orejas.
Oídos, órganos del equilibrio, faringe
Posición básica para todo tipo de enfermedades debido a que en los pabellones auditivos existen numerosas zonas reflejas que influyen sobre todo el cuerpo.
Posición 4
Las manos se posan sobre la parte occipital de la cabeza. Las puntas de los dedos tocan la médula oblongada.
Zonas de reflejo de los chakras principales (del 1 al 4), cerebro, médula oblongada, meridianos del intestino grueso, del triple recalentador, de la vesícula biliar, de la vejiga, meridiano guía (vaso gobernador).
Recomendable para relajación, dolores de cabeza, enfermedades oculares, resfriados, dolencias abdominales, miedo, bloqueos del 6º chakra, asma, hiperventilación, trastornos circulatorios, estornudos náuseas.
Posición 5
Las manos cubren la parte anterior de cuello, pero sin llegar a tocarlo, ya que amuchas personas puede producirles miedo.
Glándula tiroidea, paratiroidea, laringe, cuerdas vocales, ganglios linfáticos, 5º chakra.
Recomendable para trastornos metabólicos, problemas de peso, anorexia, tartamudeo, miedo palpitaciones cardiacas, vivios de postura, tensiones crónicas en la musculatura de las piernas, pelvis, el tronco y los hombros. Tensiones arteriales, agresividad reprimida, problemas de conducta, de comunicación, dolores de garganta, amigdalitis, ronqueras, inseguridad.
El Tronco
Posición 6
Las manos se colocan una debajo de la otra sobre las costillas inferiores del lado derecho.
Hígado y vesícula biliar.
Para tratar enfermedades de hígado y biliares, trastornos digestivos, hemorroides, agresividad excesiva o reprimida, hipertensión enfermedades metabólicas desintoxicación.
Posición 7
Similar a la posición 6 pero en el costado izquierdo. Páncreas, bazo, intestino.
Recomendable para diabetes, enfermedades de páncreas, bazo, propensión a infecciones e inflamaciones, producción de sangre (glóbulos rojos), trastornos digestivos.
Posición 8
Una mano se coloca por encima del ombligo y la otra por debajo. Plexo solar, estómago, 3er chakra, órganos digestivos Hara.
Se trabaja Miedo, armonía interna, enfermedades estomacales, náuseas, ardores, sensación de plenitud, digestión, hemorroides, aumento de la vitalidad, orgullo. Complejos de inferioridad, enfermedades metabólicas depresiones.
Posición 9
Una mano se sitúa horizontalmente , cubriendo la glándula timo, y la otra por debajo, verticalmente, entre los pechos (las dos manos forman una especie de T). Glándula timo, corazón, pulmones, 4º chakra.
Para el fortalecimiento de las defensas, trastornos cardiacos, sistema linfático, sordera, excesos o carencias emocionales, enfermedades pulmonares, debilidad generalizada, depresiones.
Posición 10
Los tenares de ambas manos se colocan sobre los bultos originados por los huesos de la pelvis, de forma que las puntas de los dedos se unan prácticamente en el hueso del pubis (las manos forman una V). Órganos urogenitales, intestinos, apéndice, chakras 1º y 2º.
Para enfermedades del aparato urogenital, tumores en el pecho, molestias menopáusicas, trastornos digestivos, temor a la proximidad física de otras personas, debilidad generalizada, convalecencias, problemas sexuales, problemas de peso anorexia, circulación sanguínea, fortalecimiento del sistema inmunológico, potenciación del deseo de vivir y de la capacidad para gozar de la vida. Posición básica contra las alergias.
La Espalda
Posición 11
Las manos se colocan horizontalmente entre los hombros y los omóplatos. Chakras secundarios (responsabilidad), músculos cervicales y de los hombros, meridianos del triple recalentador, de los intestinos, de la vejiga, y de la vesícula biliar.
Para dolores de cabeza, tensiones musculares en los hombros y en la nuca, estrés, problemas de responsabilidad (sentirse responsable de todo y de todos o negarse a asumir responsabilidad.
Posición12
Las manos cubren los omóplatos. Pulmones, corazón, meridiano del intestino delgado y de la vejiga.
Enfermedades pulmonares y cardíacas, dificultades para admitir y expresar los propios sentimientos, sentirse a merced de las emociones, manías depresiones.
Posición 13
Las manos se colocan en la parte trasera de las costillas inferiores, sobre los riñones. Glándulas suprarrenales y riñones.
Estrés, problemas de pareja, dificultades en las relaciones interpersonales, enfermedades de los riñones, alergias, shocks, desintoxicación, problemas sexuales, temor a la proximidad física de otras personas, miedo a la altitud y a las caídas, dificultad para admitir los sentimientos.
Posición 14
Una mano se coloca horizontalmente sobre la lámina ósea del hueso sacro y la otra se coloca debajo, verticalmente, ejerciendo una presión algo mayor. Primer chakra, intestinos, órganos urogenitales, ciática.
Para fortalecimiento genérico, hemorroides, problemas digestivos, fisuras e infecciones intestinales, enfermedades de los órganos urogenitales.
Posición 15
Las manos se colocan sobre las corvas (huecos poplíteos de las rodillas). Chakras secundarios (flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones vitales, capacidad de aprendizaje, capacidad crítica), articulaciones de las rodillas, menisco, rótula, bolsa sinovial.
Para lesiones en las articulaciones, lesiones deportivas, bloqueos que perturben el flujo energético que va desde los pies hasta el chakra Mulhadara.
Posición 16
Las manos envuelven los tobillos. Articulaciones, zonas reflejas de los órganos pélvicos.
Para lesiones de las articulaciones, bloqueos que frenen los flujos energéticos hasta el chakra base o raíz, todo tipo de enfermedades que afecten a la región pélvica.
Posición 17
Las manos se colocan sobre las plantas de los pies, cubriendo las puntas de los dedos. Zonas reflejas de todos los órganos corporales, meridianos del estómago, del hígado de los riñones y de la vesícula biliar.
Para “toma de tierra” de todos los chakras y regiones corporales, dolores de cabeza, fortalecimiento del chakra raíz y del aura, ideal para personas muy sensibles, aconsejable tras los estados de coma, narcosis y toda clase de shocks, A través de las plantas la parte superior de los pies y los tobillos, se pude conseguir un tratamiento integral muy efectivo.
Reiki y Cristales
Los cristales poseen una estructura interna dotada de una gran afinidad con las vibraciones electromagnéticas de nuestro cuerpo. Ahora bien, al contrario que nosotros y dada la perfección de su estructura molecular, la vibración que emiten es continua y equilibrada. Precisamente por eso pueden ser utilizados, a través de su incidencia en nuestra aura, para restaurar las frecuencias saludables de los órganos y de los sistemas enfermos. Además, tienen la capacidad de reforzar cualquier otra terapia que nos estemos aplicando.
Los cristales se hallan rodeados de un campo electromagnético, comprobable con la cámara Kirlian, y es tal su perfección estructural que su campo energético posee la cualidad de sanar campos desequilibrados con los que entren en contacto.
En principio, son los cuarzos los cristales más adecuados para ser utilizados como herramientas de sanación, no en vano existe acuerdo general sobre la calidad y la potencia de su campo vibratorio. Por otra parte, además de su belleza, tienen la ventaja de presentar una gran variedad de formas, colores y transparencias, ofreciéndonos así múltiples posibilidades de selección.
La estructura cristalina se caracteriza por la agrupación de iones, átomos o moléculas según un modelo que se repite. Ese motivo que se repite periódicamente forma la red cristalina. Concretamente, l a estructura del cuarzo está formada por largas cadenas de tetraedros, con átomos de oxígeno en los vértices y un átomo de silicio en el centro. Unidos por sus vértices, forman un perfecto modelo tridimensional que les proporciona precisamente su equilibada energía.
En general, es muy conveniente limpiar y cargar con frecuencia las piedras que se utilicen en sanación. La limpieza puede hacerse colocando el cristal bajo un chorro de agua y poniendo la intención de que se limpie por completo de energías externas; después se le cargará de energía exponiéndolo durante un tiempo a los efectos de los rayos solares. Los practicantes de Reiki aplicarán energía al cuarzo con el Símbolo del Poder.
Sin embargo, el sistema Reiki posee unas características propias que no exigen ser tan estrictos en cuanto a limpiar y cargar nuestros cristales. Al utilizarlos bajo la palma de la mano cuando estamos canalizando energía universal, ellos quedan automáticamente recargados de Reiki y, mientras mantengamos la transmisión, es bastante improbable que nada les contamine.
Si al aplicar una sesión de Reiki tomamos un cuarzo en cada mano, se estimulará enormemente la salida de energía universal por los chakras correspondientes. Para ello podemos recurrir, genéricamente, al “cuarzo blanco” (transparente) o utilizar otras variedades recomendables según el chakra que estemos tratando.
Tratar los Chakras
Chakra 1º ………………………Cuarzo ahumado
Chakra 2º ………………………Cuarzo citrino
Chakra 3º ………………………Ojo de tigre
Chakra 4º ………………………Cuarzo rosa
Chakra 5º ………………………Turquesa
Chakra 6º ………………………Lapislázuli
Chakra 7º ………………………Cuarzo amatista
Los cristales que utilicemos deben tener el tamaño adecuado, ya que los excesivamente pequeños no aportarían la energía suficiente y los muy grandes dificultarían su manejo en la aplicación con Reiki.
Cristales con una altura de 5 a 7 cm. cumplirían con las condiciones expuestas, siempre que sus otras características (tales como tallado y transparencia, cuando proceda) nos convenzan. No olvidemos que para una buena selección es muy importante que el cristal “nos guste”, que intuitivamente lo creamos adecuado para la función que vamos a asignarle.
Conclusión:
El Reiki como otras alternativas de sanación en las que se contacta con esa energía universal, no solamente sanan físicamente malestares fisiológicos, y emocionales también sanan el alma tanto del paciente como del que es canal.
Al realizar este trabajo y elegir este tema pude darme cuenta que me correspondía investigarlo y desarrollar este tema, ya que me permitió acomodar las vivencias que tuve durante este semestre y en el taller de sanación.
Esto me ha abierto a confiar plenamente en la vida, a encontrar un camino y a comprender y aceptar lo que soy y lo que hay, a creer en que si uno abre su corazón puede ver, escuchar, percibir y soñar lo que uno viene a aprender y a sanar, a ver el mundo que nos rodea con una visión diferente a estar en contacto con ese ser supremo y que nos indica en cada experiencia de nuestras vidas cuál es el camino, cómo podemos curarnos a nosotros mismos para poder curar a otros.
Bibliografía:
Thaîs Moliné – Reiki sabiduría del Universo y Luz del Corazón. (edit. Océano)
Walter Lubeck – Reiki Guía Práctica para el sendero del amor curativo. (edit.Sirio)
Walter Ludbeck – Reiki del Arco Iris (edit. Sirio)
Wikipedia, La enciclopedia libre:
A utor: Inma Baselga Psicoterapia y Reiki,Laura Tagliabue
Tina Tomàs
Naturópata, Maestra de Reiki, Terapeuta Floral, Reflexóloga