CYNTHIA ANZURES.
El que yo sea un hombre,
eso lo comparto con otros hombres,
El que vea y oiga y el que coma y beba,
Es lo que por igual hacen todos los animales.
Pero el que yo sea yo, es mío exclusivamente,
y me pertenece y a nadie más;
a ningún otro hombre, ni a un ángel ni a Dios:
excepto en cuanto yo soy uno con El.
Maestro Ekhart
Existen, como definición de carácter, un sinnúmero de conceptos, la mayoría de ellos coincidentes. Por mencionar algunos, desde la descripción del término hasta el desarrollo de su significado:
Carácter es el conjunto de cualidades físicas, psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo. Es la condición, índole o naturaleza de alguien que lo distingue de los demás.
Carácter es también la combinación de valores, sentimientos y actitudes, que hace que una persona se perciba a sí misma, al mundo, a los demás y a los conceptos. Este se va desarrollando a través de la vida, pero básica y sustancialmente en los primeros 5 años de edad, conformándose en una progresiva adaptación o regulación del temperamento a las condiciones familiares y sociales. No son las condiciones dadas y su acción recíproca con el medio lo que juega el papel decisivo en la formación del carácter, sino que se forma y modifica en las actividades prácticas del hombre.
Este término en psicología ha adquirido un significado especial a la aceptación primitiva de marca o sello, como el modo específico de comportamiento del individuo, ya que deriva del griego Kharasso y significa marca grabada, señal que se esculpe, acuñar, o dibujar en algún objeto.
Ya desde los griegos, Teofrasto, discípulo de Aristóteles y autor de la obra “Caracteres” habla de 30 descripciones psicológicas diferentes. Su técnica fue muy sencilla: comenzó por la definición del rasgo dominante, vgr:, la avaricia y derivado de ello, aportaba una serie de ejemplos donde la influencia dominante de dicho rasgo se ponía de manifiesto. Los 30 tipos de Teofrasto son todos viciosos, porque seguramente los virtuosos eran de poco interés. Su aportación fue de gran trascendencia, ya que las descripciones caracterológicas en la actualidad, al igual
2.
que él las consideró, presentan un rasgo central o dominante en la conducta del sujeto que determina gran parte de su comportamiento, aunque sabemos que no existen caracterologías puras o ideales.
Los componentes de la estructura del carácter son muchos, pero algunos autores los clasifican en: emotividad, actividad y resonancia o respuesta antes las impresiones y esto determinará la identidad mental que se formará por el conjunto de rasgos heredados (instinto) y por aquellos adquiridos, en tres niveles:
– temperamento
– carácter
– personalidad.
El temperamento es la predisposición orgánica que determina el estado de ánimo e Hipócrates lo clasificó en: bilioso, sanguíneo, nervioso y linfático.
La personalidad, definida como la combinación de rasgos adquiridos (aprendos) y la cual se modifica por la experiencia y el aprendizaje, posee una dualidad de cualidades:
– conciencia: realista-soñadora
– voluntad: decidido-indeciso
– inteligencia: inteligente-débil mental
– afectividad: madurez-inmadurez
– moralidad: moral-inmoral
– subconciencia: visionario-ciego espiritual
Es importante señalar que tanto el carácter como la personalidad son percibidos, pero, mientras el primero se determina mediante la observación y el estudio, la segunda es subjetiva, porque se trata de nuestra respuesta sentimental y afectiva a otro ser, y es la expresión de la fuerza vital del individuo y su extensión al medio ambiente.
El carácter como conjunto de rasgos propios de un individuo, se manifiesta en los modos típicos de actuación de cada persona, como una expresión de la personalidad afectiva total, y como resultado de los aspectos emocionales, intelectuales y volitivos.
El carácter debe tener unidad, la cual integra tendencias, deseos, instintos, necesidades y les da sentido. Y debe tener estabilidad, la cual es la permanencia de la unidad. Todo orden social crea aquellas formas caracterológicas que necesita para su propia preservación. Es interesante como la psicología y la caracterología
3.
científico-natural trabajan en descubrir los medios y mecanismos con los cuales la existencia social se transforma en estructura psíquica y con ella en ideología.
El primero en acuñar el término caracterología fue Bahnsen en 1857 y Allport la define como la personalidad evaluada desde el punto de vista ético. Alguien más lo describe como “el sustituto humano del instinto animal de sobrevivencia”.
La caracterología estudiará como la producción social de ideologías se reproduce en los miembros de una sociedad, estudiará los efectos de la situación económica inmediata (vivienda, alimento, vestido), asi como los efectos de la super-estructura social (moral, leyes, instituciones), sobre el aparato de los instintos.
Es importante reconocer, en las diferentes manifestaciones sociales patriarcales, tanto judeo-cristianas como de otras índoles, que es esta estructura de poder el lugar de gestación más importante del orden social y de la creación de las estructuras de carácter ante un orden autoritario, siendo la formación del carácter no sólo el reflejo de esta estructura, sino el anclaje. De aquí podríamos inferir, que la formación del carácter socialmente hablando, cumple la función de dar pertenencia y sentido al individuo, a la familia y al núcleo social, en general, dado que esto determina el contenido y el efecto de la acción humana.
Fromm hace una reflexión muy interesante sobre el tema de la autoridad patriarcal, afirmando que el carácter es el resultado de la interiorización de la autoridad, donde el individuo se somete a dicha autoridad, tratándose a sí mismo con el mismo rigor y crueldad, como esclavo de su propio capataz.
Atravesando el umbral de tu debilidad encontrarás tu fuerza.
Atravesando el dolor de tu pena encontrarás tu placer y tu felicidad
Atravesando el umbral para sentir tu miedo encontrarás tu seguridad
Atravesando el umbral para sentir tu soledad encontrarás tu capacidad
para tener satisfacción, amor y compañerismo.
Atravesando el umbral para sentir tu desamparo encontrarás la
esperanza verdadera y justificada.
Atravesando el umbral para aceptar las carencias de tu niñez
Encontrarás tu satisfacción en este momento.
(CGP 190, VIVIR SIN MÁSCARAS)
Después de estas definiciones y reflexiones, este conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento determinados en los primeros años de la vida, y que dan
4.
especificidad al modo de ser individual y que junto con el temperamento y aptitudes determinan la personalidad, es una noción referente a disposiciones permanentes, profundas y difícilmente modificables.
“ El carácter es el estudio de las fuerzas que motivan al hombre. El
destino del hombre es su carácter”.
H. DE BALZAC.
Es sin duda Freud (1931)el que aporta una de las mayores contribuciones al estudio y clasificación de la caracterología, ya que sienta las bases para comprender cómo los rasgos del carácter resultan de la forma en la que se han manejado los impulsos instintivos; explora la mente y la divide en ELLO, YO y SUPER YO, planteando los caracteres humanos según:
– erótico: dominado por el ELLO y sus demandas instintivas
– narcisista: centrado en el YO
– compulsivo: centrado en el SUPER YO
De manera suscinta:
El ELLO: en el se origina toda la energía, es el organizador de las funciones inconscientes, mecanismos de autorregulación interno que obedece a factores emocionales (espontaneo, involuntario, inconsciente).
El YO: se diferencia del ello en la medida en que la persona se observa a sí misma y distingue lo que viene del interior de su cuerpo y lo que viene del exterior (controla el movimiento deliberado, senso-percepción, movimientos conscientes y propositivos).
El SUPER YO: identificación con el padre (ordenes y prohibiciones).
Cabe mencionar que la comprensión del carácter requiere un conocimiento detallado de la psicología del YO y con las aportaciones de la bioenergética y de Reich, también del concepto de ENERGÍA, dado que es el funcionamiento del individuo tanto a nivel psíquico como somático.
Cuando me adentro en lo que denomino “YO”, siempre tropiezo
con una u otra percepción particular, de calor o de frío, de luz o
de sombra, de amor o de odio, de dolor o de placer. Jamás logró
permanecer, siquiera un instante, sin percepción y jamás logro
observar nada que no sea percepción.DAVID HUME
5.
Freud afirma que los rasgos de carácter pueden ser la continuación de impulsos o reacciones contra los impulsos o sublimaciones de los impulsos, lo cual genera algo corporal, que produce una herida psicológica y con ello un rasgo de carácter. El error de Freud fue equiparar neurosis con síntoma neurótico, porque en conjunto, el conflicto entre los impulsos y las defensas se organizan en formas de comportamiento habituales y asi, definen el carácter. También lo considero un sistema de impulsos subyacente a la conducta, pero no idénticos a ella.
Abraham (1924) se contrapone con Freud, ya que considera que sólo los impulsos contra los cuales se ha desarrollado una formación reactiva, pasan a formar parte del carácter y hace el intento de relacionar los tipos caracterológicos con el desarrollo libidinal del niño y también define el carácter como la dirección adoptada habitualmente por los impulsos voluntarios de cada persona.
Wolfe (1949) define el carácter como el comportamiento característico del paciente, al defenderse de la penetración analítica y del material inconsciente
Para Reich, es la supresión de los impulsos lo que da lugar a las diferentes caracterologías, las cuales están determinadas en parte por el conflicto entre el impulso y la defensa, que también es el conflicto entre la mente y el cuerpo. Para él, el carácter y la resistencia, desde un punto de vista económico y en la vida cotidiana en el análisis, desempeñan las mismas funciones: el carácter sirve para evitar el displacer, mantener el equilibrio psíquico, aunque sea neurótico y absorber las energías reprimidas. Por ello EL CARÁCTER ES LA MAYOR RESISTENCIA A LA TERAPIA.. Una vez que se comprende el carácter es fácil percibir la naturaleza y significado de la resistencia que opone el paciente.
No dejaremos de explorar
Y el final de la exploración será
Llegar al punto de partida
Y conocer el sitio por primera vez.
T. S. ELIOT
Dado que la vida se orienta primariamente hacia la búsqueda del placer, que estimula la vida y el bienestar, y la húida del dolor, que es una amenaza a la integridad, el niño, cuando se enfrenta a una situación con una promesa de placer y una amenaza de dolor, genera ansiedad, ante la perplejidad de señales opuestas, y asi, trastornos neuróticos, levantando, tarde o temprano, defensas para reducir la
6.
ansiedad, reduciendo asi, también, la vitalidad de su ser. Dependiendo del tipo de defensas que el niño genere, se determinará el carácter.
El carácter es, asi pues, la actitud con la que el individuo se enfrente a la VIDA, tanto en la terapia como en el mundo y una vez que se comprende el carácter, es fácil percibir la naturaleza y significado de la resistencia que opone el paciente.
Por ello la aportación de Reich (1933) permite establecer el puente desde el psicoanálisis a la comprensión de la bioenergética, mediante el estudio de la tensión muscular y el bloqueo energético, uniendo a la psicología con la biología, e incluyendo creando la LA ESTRUCTURA CARACTEROLÓGICA (psicológica y somática), que incluye:
– ARMADURA MUSCULAR
– BLOQUEO ENERGÉTICO
– TRASTORNOS SOMÁTICOS
– NATURALEZA DE LA ENERGÍA BIOLÓGICA
El carácter es el caballero medieval y la armadura del carácter, su defensa. La armadura limita la motilidad, disminuye la sensibilidad, dificultando la agresividad del individuo. Reich utiliza el concepto de armadura en todas las caracterologías; Lowen sólo en aquellos caracteres que usan este mecanismo para disminuir la sensibilidad al dolor, excluyendo las estructuras pregenitales (esquizoide, oral y masoquista).
El carácter describe una realidad objetiva, fácilmente observable por otros, tanto en el comportamiento como en la corporalidad, pero difícilmente vista por el propio individuo. Es asi, un modelo de comportamiento, una tendencia habitual, una
forma de sentir, interpretar y ver la vida,. Es una modo de responder “congelado y fijo”- Es el sello de cada persona. En ese sentido, toda estructura de carácter es patológica, porque proviene de una o varias heridas, pero representa el único modo en que la vida instintiva es capaz de funcionar.
En terapia debe limitarse el concepto de carácter a los estados patológicos, dado que, a diferencia de la salud que se caracteriza por su fluidez, espontaneidad y adaptabilidad, la neurosis es una condición estructurada y fija.
El carácter es el trastorno fundamental y no es posible hacer ningún avance hasta que el paciente no reconozca que el carácter es una función neurótica que limita e interfiere las funciones vitales del YO. Es esa actitud psíquica, protegida por un
7.
sistema de negaciones, racionalizaciones, proyecciones, polarizada a un EGO idealizado que afirma su valor.
Es importante ver la relación que existe ente el YO y el carácter, siendo el Yo la percepción subjetiva de uno mismo, mientras que el carácter es la apreciación objetiva. Cuando el paciente se describe, lo hace más desde su YO y con frecuencia IDEAL, que es su capacidad inmanente y no de su carácter y su función real.. Por ello, uno de los objetivos más importantes de la terapia es construir el verdadero YO del cliente, a partir de su estructura caracterológica, liberando al YO de su implicación en el carácter y haciéndolo aprovechable para las aspiraciones legítimas del YO IDEAL.
El carácter es el resultado de fuerzas opuestas, el impulso del YO y su defensa, y ambos emplean la misma energía. Si logramos separar el YO de la estructura de carácter, el camino de la transformación queda abierto; para ello, hay que vencer las defensas del YO. El carácter no es racionalizado, es sólo la forma en la que el individuo, neurótico, percibe su YO . El carácter solo se racionaliza cuando es sometido a un ataque, a fracasos reiterados y a una profunda insatisfacción, todo lo cual lleva al paciente a dudar de su forma de ser y actuar. Si adoptara una nueva manera de ser, sin consejo o ayuda, sería como dar un paso en el vacío.
Entrar en la obscuridad con una luz,
Sólo nos permite conocer la luz.
Para conocer la obscuridad, hay que ir
A obscuras……
Ve sin ver y descubre que la obscuridad
También florece y canta y puede ser hollada
Por pies obscuros y obscuras alas.WENDEL BERRY
¿Por qué todas estas reflexiones? Porque el carácter es el resultado de un compromiso consigo mismo, es la expresión de un equilibrio dinámico de fuerzas opuestas y, dadas las circunstancias siempre cambiantes de la vida, el carácter sólo puede ser relativamente estable. Por ello, si se destruye la estructura del carácter, el individuo queda sumido en una total confusión ¿quién soy yo?.
Aunque Wolfe considera que carácter es igual a resistencia, Lowen considera a la resistencia como una parte del carácter, por lo que, una vez que el carácter ha sido
8.
completamente determinado, hay que separar las fuerzas positivas del YO de sus funciones defensivas, reforzando las primeras y eliminando las segundas.
El carácter, entre otras cosas, sirve para evitar el dolor, pero al mismo tiempo y en contrapartida, para privarse del placer, y asi evitar la ansiedad. Es esa pugna entre el placer, como el movimiento expansivo del cuerpo a abrirse y establecer contacto y, ante el obstáculo que le impide hacerlo, generar la defensa contra el dolor.
El dolor es la ausencia de placer.
Nada puede crear tanto dolor como huir del ser,
Y mientras más veas dentro de ti,
Más equipado estarás para establecer contacto
Con los demás…EVA PIERRAKOS
Estas barreras, en Bioenergética, generan defensas no sólo psicológicas, sino también musculares. La clasificación de las estructuras caracterológicas, según Lowen, no es de personas sino de posiciones defensivas, de las cuales cada individuo combina diferentes grados de cada una, a saber: esquizoide, oral, masoquista, psicopática y rígida.
El carácter, asi considerado, representa un modo específico de ser, una expresión de la totalidad del pasado de cada ser, un mecanismo de protección psíquica, una transferencia de las experiencias infantiles con el mundo exterior y sirve para mantener un equilibrio psíquico y absorber energías reprimidas.
El ser humano, al estructurar su carácter, siente “respeto a sí mismo”, una valoración que le impide realizar acciones indignas (valía y dignidad). El comportamiento y el poder expresan el carácter.
Vale la pena hablar de las resistencias caracterológicas, que no se expresan en el contenido sino en el comportamiento formal del paciente: en su manera de hablar, de caminar, en su expresión facial, su sonrisa, y es siempre la misma en el mismo paciente.
Para los conductistas, el carácter es el patrón de conducta característico de un individuo dado.
9.
¿Qué otros factores determinarán el carácter? Un buen número de dimensiones de la personalidad es determinado por factores hereditarios, que influencia la expresión caracterológica, tanto en la esfera normal como en la patológica.
¿La fé es un rasgo del carácter?
Creer consiste en aceptar las afirmaciones
del alma; la incredulidad, en negarlas.EMERSON
Erich Fromm considera que el conocimiento de la estructura caracterológica del hombre moderno y la carencia de fé de hoy en día, es la expresión de una profunda confusión y desesperación. La ausencia de fe impacta en el carácter, pues genera desesperación, confusión y soledad. Considera que la fé matiza todas las experiencias del individuo y de su relación con la realidad.
A diferencia de Freud que considera que el carácter es una forma de ser determinada por la manera de encauzar la energía en el proceso de vivir y que el impulso sexual o la líbido es la fuente de energía del carácter, para Fromm es la forma específica de cada persona de relacionarse con el mundo, lo que constituye la médula de su carácter; es la forma, relativamente permanente en la que la energía humana es canalizada en los procesos de asimilación y socialización.
Para Fromm, el carácter, fuera de connotaciones éticas, permite a la persona actuar con relativa consistencia y la releva de la penosa tarea de tener que tomar cada vez una decisión nueva y deliberada, porque tanto sus ideas, sus juicios y sus acciones son resultado de ese carácter y no sólo nos permite obrar “razonable y consistentemente”, sino que es la base del ajuste a la sociedad. El carácter es la respuesta del niño a los padres y es modelado por el carácter de ellos, es su respuesta a ellos, determinado a su vez por la cultura y su estructura social.
Para concluir, es trascendente, a mi parecer, considerar la orientación productiva de Fromm en relación a la formación del carácter. El ser humano no sólo es un animal racional y social, sino alguien que transforma su realidad mediante la razón y la imaginación, mediante su capacidad para emplear la fuerza y sus potencialidades. Se personifica a sí mismo en base a sus poderes, ligado a la potencia de la vida y no de la muerte, que es el poder de dominar.
10.
Goethe, Spinoza, Ibsen y muchos más han descrito bellamente la actividad productiva del ser humano, a través de la virtud en el uso que el hombre hace de sus propios poderes vs. el vicio, que es su fracaso, pues la esencia de lo malo es la impotencia.
El amor es la principal paradoja en la orientación productiva del carácter:¿cómo puede buscar simultáneamente la cercanía a los demás y a la vez, la independencia:? ¿La unión con otros y la conservación de la individualidad? Todo amor, para ser amor, debe ser: productivo y tener estas características: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento. Es el amor, un elemento fundamental, desde este conflicto entre el dolor y el placer, en la formación del carácter. El carácter es el resultado, en cierta medida, de un acto profundamente amoroso.
Y será justo ahí donde te perdieron,
Que lograrás por fin encontrarte,
Cuando no esconderás más
El esplendor en tus raíces.CYNTHIA ANZURES.
BIBLIOGRAFÍA.
1. ETICA Y PSICOANÁLISIS. Erich Fromm. Fondo de Cultura Económica. Ed. 1986.
2. CONOCERSE A SÍ MISMO. Gerard Artaud. Biblioteca de Psicología 80. Ed. Herder. Barcelona. 1987.
3. VIVIR SIN MÁSCARAS. Susan Thesenga. Ed. PAX MÉXICO. 1997.
4. HUMANIZING THE NARCISSISTIC STYLE. Stepen Johnson..Ed. WW NORTON & COMPANY 1987.
5. CHARACTER STYLES. Stepen Johnson. Ed. WW NORTON & COMPANY. 1994.
6. CHARACTEROLOGICAL TRANSFORMATION. THE HARD WORK MIRACLE. Stepen Johnson. Ed. WW NORTON & COMPANY. 1985.
7. EL LENGUAJE DEL CUERPO. Lowen A. Ed. Herder. Barcelona 1988.
8. ANALISIS DEL CARÁCTER. Wilhem Reich. Ed. Paidos. 1970.
9. LA RELACIÓN CUERPO-MENTE. F.Ortiz Lachica. Ed. PAX MÉXICO. 1999.
10. ENCUENTROS CON SOMBRA. C. Zweig J. Abrams Ed. Kairos Barcelona 2008.
11. INTERNET. ALGUNAS REFERENCIAS.