Home
Presencia y contacto en la Psicoterapia Corporal: Encuentro dialogal

Presencia y contacto en la Psicoterapia Corporal: Encuentro dialogal

Psic. Deborah Meza Guinea

RESUMEN

La calidad y autenticidad del encuentro influye de manera importante en la potencia terapéutica de los procesos. La transformación personal, la liberación del trauma, la sanación y la re-significación de la experiencia se dan en el contexto de una relación con ciertas características esenciales. Más importante que la teoría que nos respalda es la persona que somos en el encuentro con el otro.

La capacidad de establecer contacto en algún momento del continuum, desde el encuentro del alma hasta la materialización del contacto físico en la frontera de la piel, la capacidad de estar atento y abierto, sin juzgar la experiencia y la capacidad de estar presente y arraigado, en contacto con el mundo interno y en resonancia con los procesos afectivos y simbólicos del paciente, son los mayores recursos que el terapeuta tiene a su alcance para ser un verdadero agente de cambio.

Sintonizar con el alma, tocar en el encuentro de la piel, facilitar el movimiento de energía, abrir los espacios de conciencia, mirar lo que estaba oculto y dar significados novedosos a los temas del cuerpo y del corazón, son quehacer cotidiano del terapeuta corporal. La Psicoterapia corporal relacional, la Psicoterapia humanista corporal, la Biodinámica y la Neurobiología interpersonal enriquecen nuestra comprensión de la presencia, sus efectos y el desarrollo de la misma en el contexto de lo terapéutico.

Palabras clave: Presencia, contacto, encuentro, resonancia y arraigo.

PSICOTERAPIA CORPORAL RELACIONAL. Escuela inglesa que integra aportaciones psicoanalíticas de las escuelas de relaciones objetales con intervenciones de corte psico-corporal y atención al organismo en su totalidad.

Pone énfasis en las relaciones, el vínculo, la introyección del vínculo en la formación del carácter y la existencia de un cuerpo/campo intersubjetivo en el momento presente. Aprovecha el conocimiento de las escuelas de psicoanálisis relacional e integra herramientas terapéuticas como el contacto, movimiento, respiración etc. para trabajar alrededor de los temas relevantes en terapia.
Trabaja entonces no sólo atendiendo los fenómenos de allá y entonces en cuanto a la formación del carácter, sino que actualiza los procesos y trabaja con el vínculo terapéutico como una forma de transformar las dinámicas personales.

Aprovecha el análisis y la experimentación con la relación en el momento presente para elaborar y sanar algunos temas relacionales relevantes para el paciente.

NIVELES DE RELACIÓN

1. Uso. Ganancia y beneficio. Nivel de cliente y prestador de servicio
2. Transferencia y contra transferencia (contra transferencia somática)
3. Encuentro real A y A (encuentro dialogal dentro del contexto de la relación Yo-tú)

Existe el CUERPO DEL CLIENTE
CUERPO DEL TERAPEUTA
CUERPO COMPARTIDO, creado en la conexión.

De esta forma, el terapeuta no sólo se regula a sí mismo o regula al otro, sino que puede regular al paciente a través de regular la tercera entidad en el campo.

El terapeuta experimenta el CAMPO INTERSUBJETIVO. Este campo se experimenta a nivel somático, no solo psicológico. Las neuronas espejo y el sistema límbico favorecen que esta relación suceda.

APUNTES SOBRE RESONANCIA

La capacidad de sentir al otro a través de mi propio cuerpo.

• Modo complejo de comunicación.
• Habilidad diagnóstica fina que nos permite sentir y accesar información del campo y notar fragmentos sutiles en la comunicación.
• Conciencia del campo. Nos influimos mutuamente.
• Conversación de cuerpos e inconscientes.
• Freud (1912) “el analista debe hacer de su propio inconsciente un órgano receptor que trasmite el inconsciente del paciente”.
• Logramos esta percepción fina a través de nuestros canales sensoriales. Es una receptividad y percepción sensorial. La RESONANCIA es un fenómeno SOMÁTICO.

PREMISA BÁSICA

Tan pronto como entramos en un campo afectivo con otro ser, no hay nada que nos pertenezca sólo a nosotros. Somos parte de un campo relacional, formamos parte de un campo más amplio.

¿Cómo me preparo? ¿Cómo facilito y amplifico mi capacidad de resonar con el otro? CAPA

• Contacto.
• Arraigo y conciencia de la propia corporalidad Presencia.
• Presencia.
• Atenta: mente atenta, receptiva y en silencio.

Estar presente, atento, receptivo, arraigado y compasivo permite recibir una mayor cantidad de información y ser más eficiente en la re-significación y resolución de los procesos.

La resonancia es uno de los lugares donde sucede la magia en PC. El terapeuta aprende a sentirse a sí mismo, percibir al otro y a relacionarse con una tercera entidad, que es el CUERPO INTERSUBJETIVO.

FORMAS DE CULTIVAR LA RESONANCIA

1. Cultivar el centramiento y la conciencia somática.
2. Abrirse a una mente más amplia.
3. Percibir cambios internos y observarlos como representativos del espacio intersubjetivo.
Michael Soth (2004) propone el término contratransferencia somática, relevante a la diada terapéutica.
4. Compartir el contenido de la experiencia sin interpretar su significado.
5. En caso de asumir que las experiencias de resonancia le pertenecen al campo intersubjetivo, co-procesar el significado de la experiencia.
6. Regresar al centro, centramiento y separación, conciencia del yo individual.

APORTACIONES DE LA NEUROBIOLOGÍA INTERPERSONAL

Vinculo y puente entre el conocimiento del funcionamiento del cerebro y la neurología, con los aspectos clínicos de la psicoterapia.
Cuando finalmente los terapeutas podemos comprender porqué y cómo es que la psicoterapia funciona.

• CEREBRO TRINO
• Adquisición de recursos y habilidades terapéuticas dentro del contexto de la relación clínica que apoyan la NEUROGÉNESIS, LA
NEUROCEPCIÓN y la INTEGRACIÓN COMPLEJA DEL CEREBRO entre el SISTEMA LÍMBICO Y LA CORTEZA PREFRONTAL.

• Autores relevantes: Dan Siegel, Bonnie Badenoch, Daniel Stern
• Circuitos de resonancia. Neuronas espejo. Bases neurológicas de la empatía.
• LA PSICOTERAPIA QUE FUNCIONA (a nivel neurológico)

1. Crea nuevos caminos neuronales.
2. Produce cambios reales a nivel neurológico.
3. Menor reactividad en la amígdala.
4. Promueve el crecimiento de fibras en el área prefrontal del cerebro.
5. Integración del sistema límbico con la corteza prefrontal.
6. Mayor conexión entre hemisferios en el cuerpo callosos.

USO DEL CONTACTO FÍSICO

Recurso clásico en PC, inicia antes en el encuentro entre dos seres y la relación. PARTE DE UN CONTINUUM RELACIONAL

• CONTACTO CONSCIENTE. CONCIENCIA HASTA LA FRONTERA DE LA PIEL.

Efectos del contacto:

1. INCREMENTADO CAMPO PERCEPTUAL
2. MAYOR RECEPTIVIDAD Y EMPATIA
3. MAYOR REGULACIÓN DEL SN
4. CAMPOS QUE SE SINTONIZAN CON MAYOR FACILIDAD
5. APRHENSIÓN DE IMÁGENES Y SIGNIFICADOS PROFUNDOS QUE SIRVEN COMO HIÒTESIS DE LOS PROCESOS.
6. RIQUEZA EN EL VÍNCULO. COMPASIÓN. EMPATIA.

EL CONTACTO FÍSICO POTENCIA LOS FENÓMENOS DE RESONANCIA Y REGULACIÓN DEL SN.

BIODINAMICA Gerda Boyesen

Presencia y contacto. Experiencia personal.

Contacto que crea un verdadero encuentro entre dos seres y que hace accesible una gran cantidad de información tanto a paciente como a terapeuta.

“Tocar la piel es la manera más directa de tocar al cerebro” Juhan (2003)

QUÉ PUEDO REALMENTE APORTAR

1. La conciencia de que estamos buscando cambios en la neurología de nuestros pacientes, en la forma de organizarse corporalmente, en la manera de procesar sus sentimientos y pensamientos. Integración Neurológica. COMPRENDER EL IMPACTO NEUROLÓGICO DE LA PSICOTERAPIA.

2. CULTIVAR ESTADOS NEUROLÓGICOS INTEGRADOS.

3. La importancia de la atención presente. Terapeuta en un estado mental abierto, atento y receptivo. CAPA

4. Arraigo.

5. La conciencia e importancia del CF

6. Trabajar el nivel de la relación, llevar las intervenciones al campo de lo relacional. Conciencia plena del campo relacional y del impacto en el cuerpo intersubjetivo.

7. Observar y cultivar la capacidad de sentir al paciente dentro de nosotros mismos con la conciencia de la diferenciación. Somos capaces de crear una representación interna del mundo del otro y sentir sus sentimientos como si fueran propios en la conciencia de que no lo son. CEREBRO LÍMBICO-RESONANCIA LIMBICA. Siegel (2010)

8. ¿Cómo sucede la empatía en el cerebro del terapeuta? ¿qué zonas, estructuras están relacionadas con la capacidad de escuchar y percibir los estados internos del paciente? ¿desde que aspectos/zonas del cerebro puede el terapeuta sentir los sentimientos del paciente como si fueran suyos? ¿cómo es que el cerebro límbico es capaz de crear una representación interna del otro? A través del sistema de neuronas espejo y el SISTEMA O CIRCUITO DE RESONANCIA que incluye:

• Sistema de neuronas espejo
• Insula
• Corteza temporal superior
• Activan el Sistema Límbico

La primera parte del circuito tiene que ver con la COMPASIÓN y la segunda con la EMPATIA.

9. Las ondas cerebrales se sintonizan. La auto regulación promueve la regulación,

10. REPARAR LAS RUPTURAS EN SINTONÍA Y PRESENCIA. Crear resiliencia y fe. Saber que hay rupturas y momentos en los que se pierde la sintonía, y que también son posibles los re-encuentros. FORTALECER LA CONFIANZA EN QUE LAS COSAS TIENEN SOLUCIÓN Y PUEDEN SER MEJORES.

NOTAS

• Comprender los fenómenos de resonancia y usarlos como recursos para penetrar en la experiencia interna del otro y crear vínculos y empatía más profundos.
• Comprender el impacto neurológico de la psicoterapia, su relación con el cuerpo como totalidad organísmica y cultivar estados neurológicos que favorezcan la integración en el paciente y cambios en sus/nos estructuras cerebrales.
• Crear seguridad en la relación y por lo tanto, NEUROPLASTICIDAD.
• Neurocepción: Uso consciente de elementos tales como la voz, la presencia, el contacto graduado, la mirada, etc.
• El terapeuta como regulador de los estados afectivos del paciente. NUESTROS CEREBROS SE FORMAN JUNTOS. Cada vez hacia mayores niveles de integración

BIBLIOGRAFIA

Badenoch, B (2008) Being a brain wise therapist. Nueva York: Norton.
Boyesen, G (s/f) Between Psyche and Soma. Introduction to Biodynamic Psychology. Gerda Boyesen International Institute of Biodynamic psychology and psychotherapy.
Juhan, D (1987) Job´s body. EUA.: Station Hill Press.
Rolef Ben-Shahar, A (2014) Touching the relational edge. Body psychotherapy. Londres.: Karnac books.
Siegel, D (2010) Cerebro y mindfulness. España.: Paidós.
Soth, M (2004) Embodied countertransference. www.integra-cpd.co.uk

Abrir chat
Bienvenido a INTEGRA. Favor de darnos: Nombre completo, mail, y programa que le interesa, así como país/ciudad por favor.