Home
La sanación en sobrevivivientes de violación sexual desde la perspectiva humanista y a través del trabajo con los chakras

La sanación en sobrevivivientes de violación sexual desde la perspectiva humanista y a través del trabajo con los chakras

ENTRENAMIENTO HUMANISTA EN TERAPIA PSICOCORPORAL

SEGUNDA GENERACIÓN  

PROFESORA : MARILENCA BAILEY  

ALUMNA : NORMA CONTRERAS GARCIA

ONCEAVO Y DOCEAVO MÓDULO

 TRABAJO FINAL

Septiembre 2006

INTRODUCCIÓN

La violencia sexual ha ido en aumento y es un problema de salud pública, que compete a investigadores, autoridades, gobernantes, profesionistas, padres y comunidad en general, pero no sólo para hablar de ello, sino para hacer algo al respecto. La violación significa disponer sexualmente de una persona por medio de la fuerza física, la amenaza, la intimidación, el engaño y el abuso de confianza (Contreras, 2001); así mismo se considera como el acto por medio del cual una persona dispone sexualmente de otra sin su consentimiento, haciendo uso de la fuerza física, la intimidación o el engaño (Bedolla, 1988), así como el uso de coerción o amenazas (Kilpatrick, Veronen y Resick 1985).

Sus características son: el uso de la fuerza física y/o moral; manejo de poder por parte del agresor (CAMVAC, 1985); daño a la vida y la integridad personal (González, 1989); el agresor no siempre es conocido por la víctima (CAMVAC, 1985); se da generalmente una sola vez por el mismo agresor o en repetidas ocasiones por el mismo (Finkelhor, 1989); la consumación del coito se da por temor, angustia e impotencia, más que por participación “voluntaria” (Bedolla, 1988); el agresor es hombre y generalmente mayor que la víctima, el índice de ocurrencia es mayor en mujeres (de cualquier edad) vía vaginal y oral; el atacante puede ser uno, dos o más (Tocaven, 1989). Es un ataque a la integridad total de la persona, donde todas las áreas de su vida se ven afectadas.

El enfoque Humanista nos proporciona herramientas suficientes y alentadoras para intervenir en estos casos, complementando con la sanación a través de buscar el equilibrio en sus chakras, lo cual es una alternativa sutil, amorosa y suave que es lo que más necesitan las y los sobrevivientes de violencia sexual.

El objetivo del presente trabajo es desarrollar una propuesta de sanación en sobrevivientes de violación sexual desde el enfoque humanista y a través de la meditación para buscar equilibrar sus chakras.

LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA DESDE EL ENFOQUEHUMANISTA

Rogers (1978) considera que para la intervención psicológica es necesario tomar el cuenta que el cliente se encuentre en:

A.- Una situación de inadaptación psicológica: en la cual se presenta incongruencia,, defensa y vulnerabilidad.

B.- Amenaza: en la cual existe vulnerabilidad, angustia y amenaza interna o externa.

C.- Desorganización psíquica: donde existe incongruencia, distorsión de la realidad, inestabilidad y desorganización.

Este autor considera que las condiciones psicológicas que son tanto necesarias como suficientes para producir un cambio constructivo en las personas son:

1.- Que dos personas estén en contacto psicológico. Esto es porque él plantea la hipótesis de que un cambio constructivo significativo de la personalidad, sólo puede ocurrir dentro de una relación.

2.- Que el cliente se halle en un estado de incongruencia, mostrándose vulnerable o ansioso. Esto se refiere a que el cliente que presenta la incongruencia sea vulnerable, es decir, propenso a tomar conciencia de la incongruencia, o que perciba por lo menos sutilmente esa experiencia (presentando ansiedad).

3.- Que el terapeuta se muestre congruente e integrado en la relación. Es decir, que sea exactamente él mismo en la relación, en tal sentido básico es lo que realmente es, en este momento de tiempo.

4.- Que el terapeuta experimente un aprecio positivo incondicional por el cliente, una aceptación cálida de cada aspecto de su experiencia, significando que no existen condiciones de aceptación.

5.- Que el terapeuta experimente una comprensión empática desde el marco de referencia interno del cliente y se esfuerce por comunicar a éste tal experiencia. Esto es, el mundo privado del cliente como si fuera el propio, pero sin perder nunca de vista el “como si”.

6.- Que la comunicación de la empatía y del aprecio positivo incondicional, se logre en un grado mínimo. esto es porque a menos que se haya logrado cierta comunicación de tales actitudes, éstas no existen en la relación en cuanto se refiere al cliente, y el proceso terapéutico no podría iniciarse.

LOS CHAKRAS Y SU AFECTACIÓN EN CASOS DE VIOLACIÓN SEXUAL

De acuerdo con autores como Myss (2005), Pond (2005) y Travis (2001), la descripción en resumen y en general de las características de los 7 chakras es la siguiente, con su respectiva afectación en casos de violación sexual:

PRIMER CHAKRA : Chakra Base o Raíz, Color Rojo, Cristales rubí, granate y obsidiana, Ubicación base de la columna. Nombre Muladhara. Simboliza la necesidad de sobrevivir, las necesidades básicas, la capacidad para ser energético y la unión con la tierra. Responde a las necesidades de alimento, ropa, techo y protección, sus manifestaciones mentales y/o emocionales son la seguridad física en la familia o grupo, la capacidad de proveer a las necesidades de la vida, capacidad de hacerse valer y defenderse, sentirse a gusto en casa, ley y orden social y familiar. Esta vinculado al instinto básico de supervivencia de la persona, a los temore existenciales, a la capacidad para ser práctica y tener éxito en el mundo material, a la facultad para mantener ambos pies bien puestos sobre la tierra y para tomar decisiones. Une a la capacidad espiritual con la expresión fisica. La armonía de este chakra se manifiesta en poderosa sexualidad, energía, actividad, vitalidad, estabilidad y habilidad para discernir. El desequilibrio se refleja en promiscuidad, desórdenes sexuales, ansiedad profunda, agresividad, enfoque desproporcionado del dinero y cosas materiales, deseo por el sexo y el consumo, falta de confianza, inestabilidad, indiferencia, desilusión y fuerte egocentrismo.

Como podemor observar, en una persona que ha sufrido de un ataque sexual, muchas de estas manifestaciones estan presentes, ya que ha vivido la experiencia a no sobrevivir del ataque, a que su seguridad básica en la vida ha sido violentada, lo que le provoca muchas de estas afectaciones y no le permite sentir la tranquilidad de estar en un lugar seguro para vivir, menos aún si el agresor fue un miembro de la familia o conocido por la persona, que es en el 80% de los casos. Manifiestan inseguridad constante, agresividad, aislamiento, decepción con la vida, desconfianza y en muchos momentos ideas suicidas y deseos de morir.

SEGUNDO CHAKRA : Chakra del Sexo o la Búsqueda del Placer; Color anaranjado, Cristales carnelia, ámbar. Ubicación pelvis. Nombre Svadhisthana. Simboliza las emociones, la sexualidad y la sensualidad; se manifiesta en la acusación y culpabilidad, el dinero y la sexualidad, el poder y el dominio, la creatividad, la ética y el honor en las relaciones. Representa el cambio y la individualidad, asi como la comprensión de la singularidad de los demás. Tiene que ver con el placer, el deseo de procrear, la aurosuficiencia, la realización personal y la dedicación al camino propio. Cuando no esta balanceado, se manifiestan muchas pasiones no correspondidas que la persona intenta satisfacer de diferentes maneras (adicción al sexo, a la comida, a los objetos), tendencia a los celos, inquietud, desequilibrio sexual y problemas para crear lazos sociales y conyugales, lo que le conduce a la soledad.

En una persona que ha vivido la experiencia de violación sexual, este chakra queda sumamente desequilibrado, encontrandose extremos desde una gran promiscuidad y abandono de su placer y su cuerpo, hasta una represión casi total de todo placer sobre todo sexual, dolores pelvicos, musculares, frigidez, anorgasmia, impotencia y falta de interes y deseo sobre la sexualidad y el vínculo con los demás.

TERCER CHAKRA : Chakra del Plexo Solar, el Instinto del Poder Personal; Color Amarillo, Cristales ámbar, turmalina amarilla, topacio. Ubicación plexo solar, región del diafragma. Nombre Manipura. Simboliza el desarrollo de la personalidad, la capacidad de influencia, el poder y la faceta práctica del intelecto, se manifiesta en la confianza, miedo o intimidación, estima y respeto propios, confianza y seguridad en sí mismo, cuidado de sí mismo y de los demás, responsabilidad para tomar decisiones, sensibilidad a la crítica, honor personal. Representa el ego, es el origen de todo sentimiento, emoción, acción, fuerza, voluntad del yo y su realización. Con este chakra la persona se conecta con el mundo externo y lo interpreta segun su balance. Cuando esta equilibrado el individuo es valiente, creativo, independiente, tolerante y de personalidad firme. El desequilibrio se manifiesta en desordenes del ego, dependencia, comportamiento manipulador y dominante, explotación del poder, arrogancia y temores.

Las personas que han vivido un ataque sexual, sufren a corto, mediano y largo plazo de baja autoestima, de desconfianza en si misma, miedos constantes, dificultad de tomar decisiones y de poder ejercer su voluntad, pierden en muchas ocasiones su creatividad y se tornan dependientes e inseguras, sus emociones estan en constante confrontación, teniendo depresiones, intolerancia y un Yo muy fragilizado, que son varias de las manifestaciones de un tercer chakra afectado por la experiencia vivida.

CUARTO CHAKRA: Chakra del Corazón, la Búsqueda del Amor. Color Verde y Rosa; Cristales aventurina, cuarzo rosa. Ubicación en el corazón, en el centro del pecho. Nombre Anahata. Simboliza el amor, la devoción, la bondad, la habilidad para curar y sanar (dar y recibir), la generosidad y la falta de egoísmo. Se manifiesta en amor y odio, resentimiento y amargura, aflicción y rabia, egocentrismo, soledad y compromiso, perdón y compasión, esperanza y confianza. Esta unido a la capacidad de amar, de dar y recibir amor incondicionalmente, al desinterés y a la voluntad y capacidad de dar a los demás. Une la habildad espiritual con su expresión física. Si este chakra esta en desarmonía manifiesta egoismo, incapacidad de dar y recibir amor, miedo, ansiedades, deseo por el consumo material, tacañería, indecisión, titubeo y afecta a todo el cuerpo.

Las personas sobrevivientes de violación sexual, presentan en este sentido un desequilibrio muy grande, ya que se viven en muchas ocasiones con miedo a dar y a recibir tanto amor como apoyo de cualquier tipo, se viven resentidas, con mucha ira contenida y rabia hacia lo vivido que no expresan y cierran su corazón en muchas ocasiones a tomar de la vida después del evento. El ataque sufrido les hace imposible sentirse amadas y que merecen ser tratadas con amor y compasión, la experiencia vivida les lleva a estados de ansiedad constantes y las manifestaciones extremas del desequilibrio del cuarto chakra son evidentes.

QUINTO CHAKRA: Chakra de la garganta, la Voz de la Expresión Creativa. Color Azul cielo; Cristales celestina, aguamarina. Ubicación la garganta. Nombre Visuddha. Simboliza la creatividad, la habildad para expresarse, la comunicación y la inspiración. Se manifiesta en la elección y fuerza de voluntad, expresión personal, seguir los propios sueños, uso del poder personal para crear, adicciones, juicio y critica, fe y conocimiento, capacidad para tomar decisiones. Esta unido a todos los aspectos de la comunicación, la capacidad para cmunicarse bien, a la armonia con lo que nos rodea, a la habilidad de expresarse, a la creatividad, a la imagen personal y a la fe. Ata al pensamiento a la expresión del mismo. Si el chakra esta en desarmonía, hay problemas de comunicación, incapacidad para manifestar ideas y deseos, falta de creatividad, ira, apatía, indiferencia y conflictos entre las emociones y la razón.

Las personas sobrevivientes de violación sexual, han tenido que callar desde que vivieron la experiencia y después de ésta, han sido mutiladas y coartadas de su libertad de expresarse, defenderse, quejarse y manifestar sus pensamientos y emociones al respecto, muchas personas expresan lo vivido años después de esto, es por tanto uno de los desequilibrios que permanecen por más tiempo, sin quitarle la importancia a los anteriores. Pierden la fe, la fuerza de voluntad y se tornan incapaces de expresarse con claridad y de forma directa y concreta, sobre todo cuando guardaron el “secreto” durante muchos años, y más aun por proteger al agresor cuando es miembro de la familia.

SEXTO CHAKRA : Chakra del Tercer Ojo, El Deseo de Trascendencia. Color Azul Indigo. Cristales fluorita, turmalina indigo. Ubicación el entrecejo, encima de la base de la nariz. Nombre Ajna. Simboliza la intuición, el poder intelectual, el poder de la voluntad y el conocimiento. Se manifiesta en la autoevaluación, verdad, capacidades intelectuales, sensación de capacidad, receptividad a las ideas de otras personas, capacidad para aprender de las experiencias, inteligencia emocional. Une a la persona con el subconsiente, con la intuición, con la capacidad para comprender los asuntos cósmicos y recibir mensajes no orales. Es responsable del equilibrio de los dos hemisferios del cerebro, derecho e izquierdo, es decir la intuición y le emoción ( y misticismo) con lógica y razón. También depende de él el balance físico, la habilidad de concentración, la paz mental, la sabiduría y la percepción extrasensorial. Si el chakra esta en equilibrio la persona es popular, tiene una intuición poderosa, alta moral y claridad. Si esta en desarmonía presenta depresión, dependencia, pasiones no correspondidas, indecisión, desequilibrio emocional, cansancio mental, afecciones auditivas, visuales, problemas de aprendizaje y comprensión.

Cuando una persona ha sobrevivido a un ataque sexual, muestra aturdimiento constante, falta de concentración, sensación de incapacidad, autoevaluación negativa, desconfianza en su intuición, dependencia a las decisiones de los otros por no tener claridad de qué hacer, cómo y cuándo. A mediano y largo plazo permanecen afectaciones físicas como dolores de cabeza, pesadillas, problemas nerviosos, auditivos y visuales, lo que nos indica el gran desequilibrio que hay en este chakra.

SÉPTIMO CHAKRA : Chakra de la Corona, La entrega a los Temas Espirituales. Color Violeta o Blanco. Cristales cuarzo claro. Ubicación la coronilla. Nombre Sasharata. Simboliza la luz, el conocimiento y la conexión con el estrato más alto de la conciencia espiritual. Se manifiesta en la capacidad de confiar en la vida, valores, ética y valentía, humanitarismo, generosidad, visión global de las situaciones, fe e inspiración, espiritualidad y devoción. Es responsable de la conexión con la conciencia superior, la capacidad de recibir mensajes divinos y cósmicos, la habilidad para enlazarse con el conocimiento divino y la luz universal del amor. Cuando esta abierto y en equilibrio la persona recibe la bendición de la luz y disfruta de una vida armoniosa y satisfactoria. Se el chakra esta desequilibrado, manifestará aburrimiento, carencia de propósitos, incapacidad para abrirse a las dimensiones espirituales, carencia de conciencia, situaciones extremas, constantes situaciones de peligro, estados de coma y muerte.

Con la descripción de los chakras anteriores al séptimo, podemos observar que las personas que han vivido una situación de ataque sexual, presentan en varios de ellos desequilibrios y este no es la excepción, ya que pierden la confianza en la vida, en Dios, en la energía creadora, se viven insatisfechas con su vida en general y con una pérdida de sentido de vida y sus valores se ven confrontados por el sentimiento constante de injusticia humana y divina, por lo que este chakra al igual que los demás necesitaran de apoyo para un equilibrio y balance en sus vidas, conectado con el primero que es el de la superviviencia básica.

Es importante mencionar que el hecho de que se describan las afectaciones para que los chakras se hayan desequilibrado ante un ataque sexual, no significa que uno o varios de ellos se encuentren equilibrados o con un mayor movimiento energético ante los que no lo están, puede ocurrir que una persona lleve a que en compensación del desequilibrio de uno, aumente o refuerce el centro de energía de otro que le ayuda a continuar sobreviviendo.

Partiendo de lo anterior, podemos mencionar que las intervenciones psicocorporales ayudan en mucho al trabajo con personas que han sufrido una violación sexual, asi como las cognitivas, la terapia de crisis, ejercicios de bionergética y otras muchas que han favorecido a la consultante, pero también aquellas que abordan el trabajo para equilibrar los chakras como la energía sutil y la sanación que a continuación se describirán las propuestas.

ALTERNATIVAS DE APOYO A TRAVÉS DEL TRABAJO CON CHAKRAS

Como hemos revisado, la integridad de la persona sobreviviente de violación sexual ha sido amenazada en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, por lo que independientemente de las atenciones médicas y legales que se lleven a cabo, se requiere de una apoyo psicoterapéutico que depende del enfoque particular del terapeuta, por lo que en este apartado se presentarán alternativas de apoyo a través de la sanación buscando el equilibrio de los chakras para que la persona recupere en la medida que sea posible su bienestar antes del suceso, tomando en cuenta que es un cuerpo-mente-espíritu que requiere de la mayor sutileza, suavidad y compasión.

Trabajo Psicocorporal : En este sentido, los ejercicios de bioenergética, así como todos aquellos movimientos corporales que ayudan a la carga y descarga son favorables (arraigo, respiración, etc), la persona se ha vivido imposibilitada para la expresión física y verbal en su defensa y protección, por lo que buscar que logre terminar con un movimiento interrumpido (golpear, aventar, morder, gritar, patear, correr, entre otros), ayudarán a que corporalmente recupere la confianza ante el desamparo aprendido de que no es capaz de protegerse, defenderse y expresar lo vivido. Esto favorecerá el movimiento de cada centro energético (chakras) para la liberación y movilización de la energía que se quedo atorada, inconclusa, cargada o debilitada. Es importante considerar que en un evento tan traumático como es la violación sexual, existen un sin fin de emociones que se disparan a partir del evento, como el miedo, la rabia, la tristeza, la angustia, la ansiedad, la melancolía, la desolación, la desesperanza, entre otras, y es necesario ir trabajando una por una a través del proceso terapéutico psicocorporal.

Meditación y Visualizaciones : Pond (2005) recomienda una serie de meditaciones y visualizaciones para remover energías indeseadas y que alteran y desequilibran los chakras, entre estas encontramos la siguiente: La intención es sentir la energía asociada con cada uno de los chakras y limpiar los pasadizos que conectan cada centro. Debe llevarse a cabo en un lugar silencioso y donde pueda sentarse o estar acostada la persona. Asegurarse de que la columna este recta y que este cómoda durante 40 o 50 minutos. Estando ya calmada con cada inhalación de energía visualizará un haz de luz blanca entrando en su cuerpo a través de la cima de la cabeza. Seguirá esta luz a medida que viaja hacia abajo por la columna. Sentirá esa energía acumulándose en la base de la columna vertebral mientras aguanta la respiración. Con cada exhalación visualizará la energía viajando de vuelta por la columna. A medida que pasa a través de cada chakra, visualizará la energía haciéndose más oscura ya que limpia las impurezas. Cuando finalmente sale por la coronilla de la cabeza, representará la energía con un color turbio y oscuro. Completará este ejercicio varias veces y con cada intento sucesivo, verá la energía convirtiéndose en una emanación más clara y más limpia desde la chakra de la coronilla. Una vez realizado esto, estará lista la persona para concentrarse en la revitalización de cada uno de los chakras por separado, los ojos deberán permanecer cerrados a lo largo de toda la meditación. La respiración es la clave. Se concentrará en lo que quiere y en la inhalación se imaginará esa energía dentro de su ser. Sostendrá la respiración mientras cuenta lentamente hasta cuatro y sentirá la energía llenando su ser. Inhalará, sostendrá y dejará que se llene su ser, luego emanará hacia fuera con la exhalación. En esta meditación se utilizan los colores, por lo que se inhalará el color, lo sostendrá y dejará que se llene su ser, luego exhalará y sentirá ese color emanando desde su ser.

Primer Chakra : Dirigirá el haz de luz blanca hacia la base de la columna vertebral. Sostendrá esta luz en el primer chakra y visualizará volviéndose de color rojo profundo. Aguantará la respiración y se centrará en la naturaleza física de sus sentidos. Sintiéndose apasionada, fuerte, física y llena de energía motivadora. A medida que exhala, emanará el color rojo y sentirá su fortaleza, repitiéndolo varias veces hasta entrar en el sentimiento del primer chakra.

Segundo Chakra : Respirará el haz de luz blanca hasta la base de la columna vertebral. Seguirá la energía que sube hasta el siguiente chakra, localizado justamente encima del pubis. Visualizará la energía volviéndose de un color anaranjado profundo. Mientras se baña en ese color, permitirá tener la sensación de vitalidad y vigor. Reconociéndose como alguien magnético y sabiendo que puede atraer todo lo que necesita. Sentirá como despierta su sexualidad a medida que sus cinco sentidos se sientan vivos y cuando exhale, enviará la energía magnética al mundo exterior.

Tercer Chakra: Primero, llevará el haz de luz blanca hasta la base de la columna. Luego, dejara que continúe su viaje hacia arriba hasta el área localizada a dos o tres pulgadas arriba del ombligo, conocida como el plexo solar. Visualizará el color cambiando a un amarillo brillante. Se observará como una persona dotada de capacidad de hacer elecciones independientes sobre la expresión de su voluntad. Sentirá la claridad de su poder personal, se sentirá arraigada a sus valores y convicciones. Se observará sintiéndose entrando en una sensación de total independencia y entregará esa claridad al mundo a través de la respiración.

Cuarto Chakra: Llevará la luz blanca hasta el chakra de la raíz, dejará subir hasta el corazón y visualizará un color verde bosque emanando desde el corazón. A medida que es rodeado con ese rayo refrescante, se dará cuenta que es una persona totalmente amorosa. Sentirá abundancia de vida y sabrá que hay suficiente de todo y para todos. Despertará su generosidad y compartirá su corazón con el mundo. Sentirá que puede tomar decisiones desde su corazón las cuales complacerán sus necesidades personales y espirituales.

Quinto Chakra : Llevará el rayo blanco hasta la base de su ser y dejará que se eleve hasta su garganta, sumergiéndose en un azul cielo. Dejará que sus pensamientos sean tan ilimitados como el cielo; permitirá que su imaginación lleve su visión hacia extensiones interminables de conciencia. Despertará su habilidad para ver el mundo de una manera creativa con su capacidad de expresar su verdadero ser. Despertará su ser auténtico, liberado del condicionamiento cultural.

Sexto Chakra : Seguirá la luz blanca hasta el primer chakra y luego dejará elevarse a través de cada uno de los chakras hasta el tercer ojo en el entrecejo. Dejará que el haz de luz se transforme en un color azul índigo a medida que se concentra en el espacio que hay entre sus ojos. Esto conduce a una sensación de unicidad con toda la vida. Desde este punto de vista puede ver la vida simultáneamente de una manera mundana y espiritual. Los juicios se acaban, ya que se volverá simplemente un testigo de la vida. Entrará en la bienaventuranza porque se sentirá alineada con el más grande flujo de la vida, será conciente de los discernimientos penetrantes que provienen de la intuición.

Séptimo Chakra : Una ultima vez traza el movimiento de la luz blanca a través de los chakras y esta vez la dejará elevarse hasta el chakra de la coronilla y salir. Dibujará un resplandor violenta rodeándolo y a medida que sostiene la respiración se llenará de luz. Se dará cuenta que no esta sola, como un ser separado; es una en el todo. Experimentará la sensación de la protección espiritual a medida que se alinea con lo divino. Exhalará y enviará la energía de su ser hacia Dios y hacia el mundo que le rodea.

Con los ojos todavía cerrados visualizará una pantalla frente a ella, del tipo de una puerta de esas que tiene un mosquitero. Luego imaginará que pasa a través de ella que es como un filtro y que todas las energía indeseadas que están ligadas a ella como las preocupaciones, temores, lo que espera de los demás, enojos, resentimientos, miedos, inseguridades, ansiedades, etc., son filtradas a medida que atraviesa la pantalla. Cuando se encuentre en el otro lado de la pantalla, sentirá que ese es su ser más genuino, que no tiene ligada ninguna clase de energía que no sea natural. Caminará a través de otra pantalla con una malla mucho más fina y se verá purificando de todo lo que no es su verdadera esencia. Caminará a través de las pantallas que sean necesarias hasta que vea los colores de su aura como una luz brillante, pura y radiante.

Con los ojos todavía cerrados, empezará a sentir que esta sentado en ese lugar, de nuevo volverá a sentirse conciente de los sonidos, olores y colores circundantes. Manteniendo su respiración regular, abrirá los ojos y notará la conciencia del aquí y el ahora y lo comentará con su facilitador.

 

 

Otras Alternativas

 

Travis (2001) menciona algunas actividades que ayudar a fortalecer el aura y por lo tanto a equilibrar los chakras, entre ellos están: Visitar y estar en medios naturales (bosques, ríos, lagos, playas, flores, jardines, montañas, árboles, entre otros); Estar en contacto con animales, tener una mascota de su preferencia con quien establezca un vínculo de seguridad, cariño, compañía, diversión y juego; Risa, juego y emociones positivas, asistiendo a lugares divertidos, alegres, entretenidos y sanos; Cantar y bailar por el simple hecho de soltar la voz y el cuerpo, sin exigirse hacerlo bien, disfrutando de la experiencia; Ayudar a los demás a través de grupos de beneficencia, de grupos de apoyo, actividades comunitarias o acciones pro-sociales; Enviando, visualizando y recibiendo amor, de uno mismo, de los demás, de la naturaleza, de los animales, de los seres de la Tierra y de la Energía Creadora; Caminar, Ayunar, Orar, Hacer ejercicios aeróbicos, Yoga y todas aquellas actividades que energeticen y muevan la energía en todo el cuerpo, sobre todo combinándola con la respiración adecuada y meditación.

La sanación a través de otras posibilidades como el Reiki, Cuarzos, Piedras Calientes, Temascales y otras formas de trabajo con energía sutil, apoyarán a que la persona se sienta querida, atendida, cuidada, protegida; resignificando la experiencia, sin sentirse nuevamente violentada en su cuerpo, su mente, sus emociones y su alma.

Una persona que ha vivido y sobrevivido a la experiencia de una violación sexual a cualquier edad, sufre del Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), por lo que el abordaje psicológico que mayor porcentaje de resultados positivos ha mostrado en las investigaciones registradas hasta el presente ha sido el cognitivo conductual. Dentro de este enfoque existen diversos recursos, cuyo uso combinado ha sido lo más frecuente.

El estrés postraumático es una reacción normal de la mente y el cuerpo a un evento insoportable que amenaza la vida o un miembro: de uno mismo, de alguien cercano o uno atestiguado. Las clases de eventos que pueden conducir a el estrés traumático incluyen (pero no se limitan a): asalto, violación, acoso, incesto, abuso, accidente automovilístico, guerra, tortura, desastre natural, procedimientos médicos severos, entre otros. Alguien con estrés postraumático puede estar reaccionando a eventos recientes o a eventos de la infancia. En este caso, hemos presentado el tema de violación sexual y la alternativa humanista y el trabajo con chakras, por ser el que correspondía a los módulos finales, pero existen muchas otras formas de abordar el TEPT.

Si consideramos a los síntomas del TEPT (por ejemplo: evitación, hiperreactividad o hiporreactividad, sobresalto, imágenes intrusivas, psicosomatizaciones, pensamientos recurrentes, entre otros) como conductas aprendidas, nos encontramos frente a respuestas condicionadas cuya extinción deseamos lograr. Esto sustenta los recursos de modificación de la conducta que podemos denominar “terapias de exposición”. Las terapias de exposición se han presentado con diversas técnicas basadas siempre en la exposición gradual progresiva a los estímulos que evocan el episodio traumático y desencadenan las respuestas sintomáticas. Simultáneamente pueden complementarse estos ejercicios con otras técnicas como la desensibilización sistemática, el entrenamiento en relajación, biofeedback, control de estímulos, encadenamiento, inoculación de estrés, entre otras.

Al mismo tiempo, como consecuencia de cogniciones disfuncionales, nos encontramos con la necesidad de modificar los pensamientos, evaluaciones, supuestos, actitudes y creencias que los generan. Esto sustenta los recursos cognitivos que podemos llamar “terapia de modificación de las cogniciones”. En general la modificación de las cogniciones facilita el cambio de conductas y genera el cambio de las emociones. A su vez, la ejecución de las conductas apropiadas modifica las cogniciones para ajustarlas a las nuevas experiencias. Por eso el abordaje conductual (exposición) y el cognitivo (análisis, discusión y reflexión), se complementan, además de las otras que se han expuesto anteriormente.

La técnicas de resolución de problemas, el entrenamiento en asertividad, desarrollo de habilidades sociales, Terapia Racional Emotiva (T.R.E), ensayo conductual, juego de roles y silla vacía, también son recursos complementarios para ayudar al paciente a afrontar en la práctica las dificultades asociadas al trastorno.

Existen hoy en día una gran combinación de técnicas psicológicas y desde diferentes enfoques que pueden favorecer y enriquecer el trabajo, como escribir cartas, rituales, constelaciones familiares, terapia de contención, EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través del movimiento ocular), Psicodrama, entre otras muchas otras.

CONCLUSIÓN

La revisión de los chakras, el perspectiva humanista, el enfoque psicocorporal y las afectaciones a nivel integral de una persona que ha vivido una experiencia traumática y aversiva como es la violación sexual, me permite ver que existen formas sutiles, amorosas y suaves de trabajo psicoterapéutico y sanador, sin dejar a un lado toda la preparación que el facilitador tiene que tomar en cuenta para estar presente, protegido, empático, amoroso y con conocimiento de que intervenir con otra persona es asunto de dos, es una relación y vínculo terapéutico, no solo de lo que se le pueda ofrecer como ayuda para recuperar el bienestar integral del (la) consultante, ya que al ayudar o facilitar nos beneficiamos ambos. Facilitar que una persona se revitalice, se recicle en su energía y logre una alineación de sus centros de energía, así como se aprenda de las alternativas para seguir plena y viva, me revitalizará a mi también y me permitirá alinearme con el universo y la energía creadora al mismo tiempo que el (la ) consultante.

Hay mucho camino por recorrer, muchas formas de intervención psicoterapéuticas, filosofías de la vida y de qué hacemos y cómo lo hacemos, pero el conocimiento de mi misma y el trabajo interno, es lo que me esta dando un gran crecimiento personal, profesional y espiritual, que me permitirá ser cada día mejor ser humano y por consiguiente mis intervenciones podrán ser de mejor calidad humana, pudiendo utilizar estas herramientas como otras más para beneficio de los demás y el mío propio, creciendo con la experiencia de ser facilitadora y consultante al mismo tiempo.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- Bedolla, P. (1988): Violencia hacia las Mujeres. En: Cuadernos de Psicología. Facultad de Psicología, UNAM, México. Centros de Estudios de la Mujer CEM.

2.- CAMVAC (1985) Violencia Sexual. Carpeta de Información Básica del Centro de Atención a Mujeres Violadas A. C. México.

3.- Contreras, G. N. (2001): Violencia Sexual: Prevención y Tratamiento. Tesis de Maestría en Modificación de Conducta, UNAM FES Iztacala, México. Proyecto Violencia Sexual.

4.- Finkelhor, D. (2003): El abuso sexual al menor. Editorial PAX, México.

5.- Gawain, S. (1994): Meditaciones Editorial Selector. México, D.F

6.- González, A. G. (1989) La Violación Sexual Femenina. En: Revista Casa

del Tiempo. Órgano Femenino de la UAM. V. IX. 9 México.

7.- Kilpatrick, D.; Veronen, L. y Resick, P. (1985) Psychological sequeale to rape. Assessment and treatment strategies. Cap. 19, USA.

8.- Myss, C. (2005): Anatomía del Espíritu. Editorial Byblos Barcelona España

9.- Pond, D. (2005) Chackras para principiantes, Editorial Llewellyn Español. Minnesota, U.S.A

10.- Rogers, C. (1978) Terapia, Personalidad y Relaciones Interpersonales. Edit. Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina. pp. 19-47 y 49-89.

11.- Tocaven, R. (1989) Insólita cotidiana. Reporte de investigación realizado en 1988. En: Periódico Doble Jornada. México, Ano 3. No. 25. Delitos Sexuales, México.

12.- Travis, G. (2001) Salud con Colores Guía Practica. Edit. Tomo, México, D.F.

Abrir chat
Bienvenido a INTEGRA. Favor de darnos: Nombre completo, mail, y programa que le interesa, así como país/ciudad por favor.