En la psicoterapia humanista creemos que los sentimientos son neutros, aunque hay unos más saludables que otros. Hay sentimientos como el amor y la compasión que nos expanden y esperanzan, apoyando a nuestra salud física también, y otros como el rencor o la tristeza crónica, que nos ayudan a enfermar. Esta noticia de los sentimientos y su sabiduría desde la visión de la ciencia, nos parece muy interesante, ya que también subraya la importancia de las creencias y el cerebro. Ojalá lo disfrutes:
Los científicosficos del Institute of HeartMath han hecho un trabajo excepcional al iluminar algunos de las de los hallazgos significativos que tienen que ver con la ciencia del corazón.
Este instituto está reconocido internacionalmente por su investigación y educación dedicada a ayudar a las personas a reducir el estrés y a autorregular las emociones para construir una vida más feliz. Las herramientas que propone y su tecnología ayudan al entrenar a las personas para que puedan confiar en la inteligencia de sus emociones en su casa, en la escuela, en el descanso, y en el trabajo.
Gran parte de la investigación se ha hecho al investigar la interacción entre la mente y el corazón. Se ha encontrado como el corazón y la el cerebro se comunican y como eso afecta nuestra conciencia y la manera en la que percibimos el mundo.
Esta investigación ha iluminado un gran número de factores, por ejemplo, cuando una persona está sintiendo emociones realmente positivas como gratitud, amor, apreciación etc. y como el corazón late y manda un mensaje diferente que cuando no. También han podido determinar esto con el hecho de que el corazón emite un campo electromagnético más grande que el de todo el cuerpo.
“La información emocional está codificada y modulada en estos campos electromagnéticos. Al aprender a modular nuestras emociones estamos cambiando la información y los códigos que se comunican hacia los campos electromagnéticos que son irradiados por el corazón, y esto puede impactar a los que nos rodean. Estamos fundamental y profundamente conectados unos con otros y con el planeta mismo”
Rolin McCratey phd, Director de investigación del Instituto Institute of HeartMath
Éste trabajo es muy importante ya que muestra como el corazón juega un rol muy importante más allá de lo que se conoce: ¿sabías que tu corazón emite campos electromagnéticos que pueden cambiar de acuerdo a tus emociones? ¿Sabías que el cuerpo humano tiene un campo electromagnético que puede ser medido hasta varios pies afuera de tu cuerpo físico? ¿Sabías que las emociones positivas crean beneficios fisiológicos para tu cuerpo? ¿Sabías que puedes incrementar muchísimo la respuesta de tu sistema inmunológico al traer emociones positivas? ¿Sabías que las emociones negativas pueden crear un caos en tu sistema nervioso y que las emociones positivas hacen todo lo contrario? ¿Sabías que el corazón tiene un sistema neuronal de memoria a largo y corto plazo? ¿Sabías que en el desarrollo fetal el corazón se forma y comienza a latir antes de que el cerebro se desarrolle? ¿Sabías que las señales del cerebro de la madre se sincronizan con las del corazón de su bebé? ¿ sabías que el corazón envía más información al cerebro que al revés?
Todos estos datos pueden verse en la página: heartmath.org
Tenemos un vídeo del Instituto heartmath acerca de la inteligencia intuitiva del corazón. Ojalá lo veas:
El Instituto heartmath hace un gran trabajo investigando la importancia del porqué es crítico para muchos de nosotros cambiar la manera en la que sentimos internamente. No se puede lograr mucho desde un lugar de tristeza, angusti, pena o depresión. Nuestra experiencia humana actual y la vida cotidiana en la que todos participamos, nos cobra mucho en el sentido del stréss. Mucha gente siente que vivir un estilo de vida tratando de pagar las cuentas y trabajando mucho, no nos va lleva ningún lado. Es una experiencia que nos hace muy difícil el poder mantener una “alta frecuencia” o estado emocional positivo. Lo que es muy interesante es el hecho de que no tiene que ser así: podemos hacerlo de otra forma.
Al mismo tiempo tenemos la lucha por alimentar a muchísima gente que está hambrienta, vestirla y darle cobijo. La tierra se está destruyendo en un momento en el que estamos tocando muchos límites. Esta realidad dura y presente en nuestro planeta a pesar de todas las soluciones que se han identificado y que podrían aliviar los problemas, parece hacer difícil la manutención de un estado positivo en nuestra actitud y nuestra mente, cuando vemos tantas cosas en nuestro planeta que necesitan cambiarse y mejorar. Sin embargo sabemos que no podemos cambiarlas hasta que cambiemos a un estado positivo y pacifico en nuestra actitud interna.
A pesar de todas las experiencias mucha gente está teniendo que sobrevivir intentando encontrar paz interior y momentos de felicidad a pesar de su experiencia difícil, lo cual es de admirarse. Se trata de tener perspectiva con una macro visión para poder cambiar las cosas.
Sabemos que la felicidad es un trabajo interno, pero una existencia humana que está resonando con muchos sentimientos positivos es difícil de mantener. Esto es evidente en una gran variedad de áreas en donde las personas están poniendo límites y demandan un cambio. Cada vez más personas están queriendo cambiar la experiencia humana en su totalidad en diferentes niveles. Este cambio sería hacia una realidad en donde todos podamos sentirnos bien con menos sufrimiento y menos emociones negativas. Si una persona está sufriendo, esa es la manera en la que nos sentimos cuando estamos cerca y desde luego que resonamos con ese sentimiento porque todos tenemos motivos.
Lo interesante acerca de los sentimientos es que son opcionales: podemos cambiar la manera en la que sentimos cambiando nuestros pensamientos. Las emociones negativas de una persona lugar o experiencia en nuestras vidas o en el planeta usualmente son el resultado de pensamientos que tenemos al respecto. Al final del día en la visión más grande de las cosas, simplemente es una experiencia humana y todas las experiencias están sirviéndonos para proporcionarnos oportunidades de crecimiento.
Lo fundamental entonces es que los sentimientos de amor y emociones positivas como gratitud, compasión etc. Tienen mucho mayor impacto del que nos hubiéramos imaginado. Todas estas son características de la conciencia, y como los físicos cuánticos nos lo están mostrando, la conciencia juega un rol muy importante en la creación de nuestra realidad. Si esto es verdad, como pensamos realmente es muy importante cuando revisamos la naturaleza de nuestra realidad, y como esto puede ser fundamental para el cambio global.
“Una conclusión fundamental de la nueva ciencia explícita que el observador crea la realidad. Como observadores estamos personalmente implicados en la creación de nuestra propia realidad. Los físicos están siendo forzados a admitir que el universo es una construcción mental. El físico Sir James Jeans escribió: “la nueva ola de conocimiento nos lleva hacia una realidad no mecánica: el universo comienza a verse cada vez más como un gran pensamiento, en vez de como una gran máquina. La mente ya no aparece ser una intrusa accidental en la realidad, de manera que deberíamos darle su lugar como una creadora y gobernadora de nuestra realidad material. Es importante que sobrepasemos esto y aceptemos la conclusión que no tiene posible argumento: el universo es mental, material y espiritual”
R.C. henry, profesor de física y astronomía en la universidad John Hopkins
Referencia: http://www.collective-evolution.com/2014/11/24/what-science-is-telling-us-about-the-hearts-intuitive-intelligence/