Home
Guía Ética del Instituto Humanista de Psicoterapia Corporal Integra

Guía Ética del Instituto Humanista de Psicoterapia Corporal Integra

INTRODUCCIÓN

Los métodos de la terapia humanista psicocorporal que incluyen el trabajo con el lenguaje no verbal, las sensaciones, la expresión espontánea del cuerpo y el contacto físico, respiración, movimiento, vibración, etc. cuando son utilizados de manera responsable a través de un camino ético y competente, realizan una contribución esencial al proceso psicoterapéutico, al incluir un aspecto de nuestro ser que comúnmente no está presente en el encuentro humano: nuestra experiencia y naturaleza corporal.

Los valores expresados en la presente guía ética, están inspirados en principios y estándares que rigen la práctica de esta profesión. Dichos principios y estándares representan una sabiduría acumulativa vivida en el campo de la psicoterapia corporal. La Dirección de INTEGRA, Instituto Humanista de Psicoterapia Corporal, en lo sucesivo y para efectos de esta guía “INTEGRA”, en concordancia con los miembros de la Asociación de los Estados Unidos para la Terapia Psicocorporal, presentamos a través de este documento el perfil de la conducta ética que permita orientar las acciones de todas las personas que trabajan para INTEGRA, así como de sus alumnos y egresados.

En INTEGRA los psicoterapeutas humanistas corporales reconocemos nuestra responsabilidad ética de mantener normas de conducta que cuiden los intereses y necesidades de las personas que acuden a nuestro servicio. Así, nos comprometemos al examen continuo de nuestras acciones, motivos y actitudes en las relaciones profesionales que mantenemos, con la intención de apoyar la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y nutrir la práctica eficaz de nuestra profesión. De la misma manera esperamos, animamos y apoyamos el comportamiento ético y la introspección de nuestros estudiantes, supervisados, empleados y colegas.

OBJETIVOS

1.- Dar a conocer a los directivos, maestros, alumnos y egresados de INTEGRA, sus obligaciones de carácter ético, hacia la propia institución, sus compañeros, clientes, y la sociedad en general, en su carácter de terapeutas humanistas psicocorporales.

2.- Establecer criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que participan en los programas y/o actividades de INTEGRA con cualquier carácter.

3.- Compartir nuestros valores éticos con la comunidad que conforma INTEGRA, en un ánimo de promover la reflexión que posibilite la constante actualización de principios y normas.

4.- Señalar las consecuencias que habrá para quienes no cumplan con estas disposiciones.

ALCANCE

1.- La presente guía de ética está dirigida para la observancia por parte de los directivos, maestros, alumnos y egresados de INTEGRA.

2.- Los principios de esta guía pretenden dar inspiración para orientar el comportamiento, mientras que los estándares pretenden ser normativos.

3.- Este documento no es ni pretende ser exhaustivo, incluyendo todas las situaciones donde puede presentarse un conflicto de índole ético, pero pretende inspirar y modelar la dirección y el sentido que deberían tener nuestras acciones.

4.- Esta guía describe situaciones generales relativas a las relaciones con nuestros maestros, alumnos, colegas y clientes considerando aquellas en que existe mayor riesgo potencial de un conflicto ético.

5.- Esta guía se irá modificando en la medida en que sea necesario para hacer frente a la dinámica cambiante de las situaciones profesionales y del entorno en general.

6.- Las situaciones no previstas en esta guía ética, deberán resolverse de acuerdo con un criterio de inspiración humanista. En caso de duda, deberá consultarse con la Dirección de Integra, quien podrá consultar con otros profesionales y/o asociaciones.

PRINCIPIOS GENERALES

Principio A: Competencia

En INTEGRA, los psicoterapeutas humanistas corporales nos esforzamos por mantener altos estándares de competencia en nuestro trabajo, al tiempo que reconocemos las fronteras de nuestra capacidad y las limitaciones de nuestra maestría. En INTEGRA reconocemos la necesidad de educación continua, nos mantenemos al corriente y utilizamos recursos científicos, profesionales, técnicos y administrativos para informar de nuestro trabajo a los clientes.

Principio B: Integridad

En INTEGRA, promovemos la integridad en la ciencia, arte, enseñanza y la práctica de la psicoterapia humanista corporal. En estas actividades nos esforzamos por ser honestos, justos y respetuosos con otros, y estar atentos a nuestros propios sistemas de creencias, valores, necesidades y limitaciones así como el efecto que éstos tienen en nuestro trabajo.

Principio C: Responsabilidad Profesional y Científica

En INTEGRA, estamos comprometidos a mantener estándares profesionales de conducta; a clarificar nuestros roles personales y obligaciones; a aceptar apropiadamente la responsabilidad de nuestra conducta; y a adaptar nuestros métodos a las necesidades de los distintos clientes. Cuando emprendemos una investigación, nos esforzamos por mejorar el bienestar humano, la ciencia y el arte de la psicoterapia humanista corporal. Tratamos de evitar el mal uso de nuestro trabajo. Reconocemos la necesidad de consultar, referirnos a, y cooperar con otros profesionales e instituciones en el grado necesario que permita servir los mejores intereses de nuestros clientes u otros destinatarios de nuestros servicios.

Principio D: Respeto a los derechos y la dignidad de las personas

En INTEGRA, nos esforzamos por ser respetuosos de los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de las personas. Somos conscientes de las diferencias culturales, individuales, y de roles en los demás, por lo que evitamos discriminar en cuanto a la edad, el género, la raza, la identidad étnica, el origen nacional, la religión, la orientación sexual, la discapacidades y los factores socioeconómicos. Respetamos los derechos a la intimidad, confidencialidad, autodeterminación, y autonomía de los individuos.

Principio E: Preocupación por el bienestar de otros

En INTEGRA, procuramos contribuir al bienestar de aquellos con quienes interactuamos profesionalmente. En nuestras acciones profesionales, cuidamos el bienestar y los derechos de nuestros clientes, estudiantes, supervisados, y de cualquiera de los participantes en alguna de nuestras actividades profesionales (talleres, investigación, etc.). En INTEGRA, somos sensibles al diferencial de autoridad y poder entre otros y nosotros mismos, y nos esforzamos por no explotar o engañar a la gente antes, durante o después de las relaciones profesionales.

Principio F: Responsabilidad Social

En INTEGRA estamos conscientes de nuestras responsabilidades profesionales y científicas con respecto a la comunidad y la sociedad en la cual trabajamos y vivimos. Aplicamos y hacemos público nuestro conocimiento profesional para contribuir al bienestar humano. Nos preocupamos por trabajar para aminorar las causas y los efectos del sufrimiento humano. Alentamos el desarrollo de las políticas y leyes sociales que atienden los intereses de nuestros clientes y del público en general. Consideramos las realidades de injusticia social y ecológica y nos esforzamos por tener un impacto positivo sobre dichas preocupaciones, como profesionales y como individuos.

ESTÁNDARES ÉTICOS

  1. COMPETENCIA

En INTEGRA, procuramos realizar nuestras responsabilidades al nivel más alto de nuestra capacidad. En las áreas de práctica, donde las normas profesionales están en evolución, buscamos obtener la educación adecuada y utilizamos una apropiada consulta para proteger el bienestar de aquellos con quienes trabajamos. Asignamos o referimos a nuestros clientes con profesionales en las ramas necesarias, o con especialistas. En INTEGRA, los psicoterapeutas humanistas corporales:

  1. No diagnosticamos o tratamos sobre asuntos fuera de los límites de nuestra competencia. Reconociendo las limitaciones de nuestra experiencia, únicamente promovemos aquellos servicios y utilizamos aquellas técnicas para la cuales estamos debidamente calificados por nuestra educación, entrenamiento y experiencia.
  2. Proveemos servicios, enseñanza o investigación en áreas que involucren nuevas técnicas únicamente después de contar con previos estudios, entrenamientos, supervisión y/o consulta con personas competentes en dichas áreas o técnicas. Si estamos forjando nuevos paradigmas, procedemos con cautela y buscamos el consejo y respaldo apropiados de acuerdo a las necesidades.
  3. Nos esforzamos por mantenernos al corriente respecto a los nuevos desarrollos en el campo de las relaciones de ayuda (especialmente en los ámbitos de psicoterapia humanista y corporal), actualizando permanentemente nuestro conocimiento y práctica terapéutica, además de realizar actividades educacionales, de supervisión y/o consulta. Obtenemos supervisión o vigilancia profesional como un estándar de nuestra práctica profesional.
  4. Buscamos la apropiada asistencia profesional para atender nuestros problemas personales o conflictos que pudieran afectar el desempeño en nuestro trabajo o nuestro juicio clínico.
  5. Como maestros / supervisores / investigadores dedicados a buscar altos estándares de educación, y a la presentación de información adecuada y a tiempo, destinamos un especial esfuerzo a presentar información oportuna y coherente a estudiantes, supervisores, colegas y al público en general, para así evitar la distorsión o el mal uso de nuestros enfoques y prácticas de trabajo. Nos apoyamos en el conocimiento científico y profesional en nuestra práctica y en la enseñanza.
  6. Cuando presentamos información que yace afuera de los límites de lo que generalmente el conocimiento considera como bases profesionales y/o científicas, la identificamos, especificando la base de datos de la cual proviene la información, al tiempo que proveemos acceso a dicha base de datos cuando no estuviera generalmente disponible.
  7. INTEGRIDAD

En INTEGRA promovemos la integridad en la ciencia, arte, enseñanza y la práctica de la psicoterapia humanista corporal. En estas actividades nos esforzamos por ser honestos, justos y respetuosos con otros, y estar alertas de nuestros propios sistemas de creencias, valores, necesidades y limitaciones así como el efecto que éstos tienen en nuestro trabajo.

  1. Buscamos comunicarnos honesta y sinceramente en todo aquello que manifestemos en público. Esto incluye la investigación, práctica, conferencias, talleres o cualquier otra labor relacionada con nuestro trabajo. Las declaraciones públicas incluyen, pero no están limitadas a: publicidad pagada o gratuita, endoso de productos, cede o aplicación de credenciales, hojas de vida personales o currículum vitae, o comentarios para el uso de medios impresos, electrónicos, declaraciones en procedimientos legales, discursos y presentaciones orales y materiales publicados. No hacemos adrede declaraciones públicas que sean falsas.
  2. Buscaremos en todo momento comunicarnos honesta y sinceramente de acuerdo a nuestro entrenamiento, experiencia y competencia. Del mismo modo, procuraremos hacer declaraciones honestas y oportunas de acuerdo a nuestra educación, grados académicos, afiliaciones institucionales o de asociaciones, nuestros servicios, tarifas, publicaciones, así como descubrimientos o conclusiones de nuestras investigaciones.
  3. Procuraremos declarar oportunamente cuando reportemos a quienes nos pagan, la naturaleza de los servicios proporcionados o la investigación conducida, nuestras tarifas, cargos o pagos, y cuando aplica, la identidad del proveedor, sus descubrimientos y diagnósticos.

III. CONSENTIMIENTO INFORMADO

En INTEGRA, proveemos servicios a clientes solamente en el contexto de una relación profesional basada en la autorización válida y continua por parte de ambos. Utilizamos un lenguaje claro y comprensible para informar a nuestros clientes sobre el propósito del tratamiento, así como los riesgos relacionados, las alternativas propuestas, los límites provisionales y el derecho de buscar una segunda opinión. Los temas adicionales recomendados para el consentimiento y/o discusión incluyen, pero no están limitados a: confidencialidad y sus límites, beneficios del cuidado a la salud, tarifas, registros, terminación, supervisión, el contacto físico, y todos los temas que se comprenden dentro del encuadre terapéutico inicial. Al cliente se le da toda la libertad para preguntar.

  1. EVITANDO EL DAÑO CON LOS CLIENTES

En INTEGRA evitamos comprometernos en cualquier actividad que sea dañina o que explote a las personas. Somos sensibles a temas de posible daño y solicitamos opiniones y supervisión sobre dichas situaciones cuando es apropiado, aún cuando dichas situaciones no sean expuestas directamente por el cliente tomamos las medidas apropiadas para prevenir y minimizar el mal que pudiera ocurrir.

En INTEGRA buscamos en todo momento ser profesionales en nuestras acciones y en nuestra conducta, así como ser confiables en nuestros acuerdos y consultas. Somos claros sobre las políticas de cancelación y trabajo en el marco de los acuerdos de buena fe con nuestros clientes. En INTEGRA:

  1. Están prohibidas las relaciones sexuales entre los terapeutas y sus clientes durante el tiempo que dure la terapia y por un lapso mínimo de 2 años después de la terminación de la relación profesional. Un psicoterapeuta que considere comprometerse en una relación con un ex cliente después de 2 años de terminado su tratamiento, tiene la obligación de demostrar a la luz pública que no ha habido explotación o influencia que pudiera manipular la habilidad del cliente de decidir libremente si se compromete en dicha relación. Así mismo, están prohibidas las relaciones sexuales entre los maestros y sus estudiantes o supervisados.
  2. No mantenemos relaciones sexuales o intimidad con personas que sean parientes, guardianes, esposas, parejas, hijos o que de alguna manera estén relacionados en forma cercana con nuestros clientes. Los terapeutas no darán por terminado el tratamiento para sostener relaciones con dichas personas.
  3. Evitaremos a toda costa mostrar comportamientos o actitudes que pudieran ser interpretados como acoso sexual. Así mismo se espera que monitoreemos nuestras relaciones terapéuticas para asegurarnos de que nuestros clientes, estudiantes o supervisados no perciben acoso o presión de ningún tipo.
  4. No aceptamos como clientes a personas con quienes previamente hayamos sostenido relaciones sexuales o de mucha intimidad, sin importar el tiempo transcurrido entre los hechos.
  5. Hacemos esfuerzos razonables para asegurar la continuidad del tratamiento. Cuando nuestros servicios deben terminar por una razón legítima, nos esforzamos para asegurar que se cumplen las condiciones necesarias que comprueban que el cliente está listo para terminar su relación satisfactoriamente; en caso contrario lo remitiremos con algún colega competente.
  6. Si un cliente decidiera terminar sus terapias y la relación con nosotros, nos comprometemos a explicar al detalle las consecuencias de cortar y dar por terminado un tratamiento abruptamente, cuidando no forzar a nuestro cliente, explícita o implícitamente, de continuar en contra de sus deseos. En todo momento dejamos en claro el derecho que tiene el cliente de terminar el tratamiento cuando éste lo desee.
  7. Buscamos el apoyo o supervisión apropiados para cualquier circunstancia en la cual la ética de nuestro comportamiento esté en duda.
  8. Para evitar la triangulación entre pacientes y terapeutas, los pacientes no podrán transferir a otra persona su sesión de terapia en caso de que no puedan asistir, ni realizar pagos por otro paciente. Los acuerdos y el encuadre se efectúan de manera personal con cada paciente.
  9. EVITANDO EL DAÑO DENTRO DE LOS GRUPOS DE ENTRENAMIENTO Y TALLERES DE INTEGRA

El Objetivo fundamental de INTEGRA es ser un espacio de aprendizaje, crecimiento y sanación. Un espacio en donde participantes y maestros podamos explorar y clarificar toda la gama de nuestros sentimientos, reacciones, creencias y formas de relación. Por lo tanto es un espacio que expone profundamente nuestras necesidades y vulnerabilidades, nuestra intimidad, por esto es un espacio que necesita ser cuidado. La psicoterapia individual es requisito fundamental para todos los miembros que conforman la comunidad de INTEGRA ya que los espacios que nos conforman (maestrías, talleres, entrenamientos, diplomados, etc) no sustituyen ni pretenden sustituir la profunda y minuciosa revisión de los temas histórico personales que se tiene que revisar necesariamente para no lastimar a compañeros y maestros del grupo a través de los mecanismos neuróticos como la proyección, la negación, etc.

En lógica con lo anterior, en INTEGRA es permitida y alentada la vivencia y el proceso de sentimientos y emociones de cualquier índole que la persona necesite trabajar, en una intención de reparación y sanación, que no implique riesgo ni para la persona, ni para terceros, y cuide la confianza y la integración grupales. Si en Integra algún miembro de su staff considera que alguno de sus estudiantes o miembros de su staff están en riesgo de calumnia agresión directa o pasiva o cualquier otra forma de amenaza a su integridad física o psicológica, o ética, es su obligación:

  1. Comentarlo con los demás miembros del Staff para tomar una decisión.
  2. Explicitar la problemática, a la persona implicada y si fuera necesario pedirle que se retire de inmediato para ya no formar parte del Instituto. Todo esto es en aras de cuidar y proteger los valores, individuos y grupos que conforman la comunidad de INTEGRA.

Por lo tanto, en INTEGRA:

  1. No es ni permitido ni alentado actuar comportamientos y/o reacciones que impliquen la posibilidad de riesgo o daño en los participantes, en terceros, o en la dinámica del grupo. De entre los varios comportamientos y/o reacciones que pueden tener un impacto negativo en los participantes y en le dinámica del grupo destacan los de conflicto y atracción, y la ingestión de sustancias que alteran la conciencia (alcohol y drogas en general).
  2. En relación al primer punto, los sentimientos y reacciones de conflicto-hostilidad y de atracción- seducción (los 2 polos de la interacción humana), que se den entre participantes del grupo, necesitan explicitarse como parte importante del proceso grupal. El objetivo es tener un proceso de clarificación y un manejo de los mismos, simplemente actuarlos implica, como se ha señalado, el riesgo de recrear nuevamente heridas e interacciones dolorosas que no alientan un proceso de crecimiento ni en el participante ni en la dinámica del grupo. Cuando estos sentimientos sucedan entre alumnos y maestros están definitivamente prohibido actuarse. No se puede por ningún motivo tener relaciones sexuales entre maestros de Integra y alumnos de Integra de cualquier generación ó grupo, ni tener muestras de hostilidad.
  3. En relación al segundo punto, cabe subrayar que quienes participamos en los espacios de Integra lo hacemos con el objetivo fundamental de crecimiento y expansión de la conciencia, por lo tanto sería una contradicción grave, permitir y/o alentar el consumo de substancias que tienen como efecto precisamente reducir la conciencia, generar descuido y alentar la actuación de reacciones de cualquier tipo.
  4. Por lo tanto, en los espacios convocados y promovidos por Integra (clases, talleres y reuniones propiciadas por el staff de Integra), no se permiten las agresiones verbales y/o físicas, ni las relaciones sexuales entre maestros, profesores asistentes y alumnos, ni entre alumnos entre sí. Cuando esto suceda, deberá procesarse dentro de la dinámica del grupo, en el entendido que la(s) persona(s) que hayan cometido algunas de estas faltas como se describe, podrán haber sido suspendidas de manera definitiva del Instituto. De no hacerlo así implicaría consecuencias de inseguridad y conflicto para los participantes, con el consecuente deterioro del proceso grupal.
  5. En los espacios convocados y promovidos por Integra (clases, talleres) no se permite el consumo de alcohol ni de ninguna droga. En reuniones propiciadas por el staff de Integra (como brindis, cierre de cursos, etc.) no se permite el exceso en el consumo de alcohol, ni la ingestión de drogas de ninguna clase. El no cumplimiento de estas disposiciones, pone en riesgo la permanencia del participante(s) en el programa.
  6. RELACIONES MÚLTIPLES

En INTEGRA evitamos sostener relaciones múltiples siempre que sea posible. Entendemos por relación múltiple desarrollar con clientes y alumnos otros vínculos paralelamente a la relación de ayuda. Relaciones familiares, de amistad, de negocios o trabajo, o de intimidad, son algunos ejemplos de vínculos que formarían relaciones múltiples. Sabemos que cuando las fronteras de la relación terapéutica no son claramente definidas, tenemos el potencial para manipular el juicio, causar daño y minar el objetivo de la terapia.

No aceptamos como cliente a alguien con quien hemos tenido relaciones sexuales o mantenemos una relación personal o financiera, ni familia o parientes de tales personas. En situaciones donde las relaciones múltiples no pueden ser evitadas, tomaremos precauciones complementarias para manejar la situación y así proteger al cliente de la explotación y el daño. Tales precauciones incluyen, pero no son limitadas, al reconocimiento de la relación múltiple y su riesgo inherente al cliente, mantener un espacio de diálogo en relación al tema, revisar el consentimiento informado, documentar el caso, y realizar la consulta y/o la supervisión del caso.

  1. En caso de que proporcionen dos servicios a varias personas que tienen una relación (compañeros, padres y niños, hermanos, familias) nos esforzaremos por clarificar al inicio de la terapia la relación que tendremos con cada individuo, aunque recomendamos ampliamente que no sea así. En cualquier momento, si se hace evidente que estamos en una relación múltiple que compromete la situación del tratamiento o que amenaza con perjudicar nuestra objetividad o juicio de cualquier modo, tenemos la responsabilidad de exponer esta situación dejándola en claro, considerando la posibilidad de retirarnos de dichos papeles conflictivos. Es muy importante siempre intentar trabajar en equipo con otros terapeutas cuando se trata de familias o de parejas.
  2. En INTEGRA no aceptamos beneficio alguno, ventaja, rebaja, o comisión por sesiones de terapia o instrucción aparte de la remuneración a la cual tenemos derecho y que ha sido previamente pactada. De la misma forma se espera que no paguemos, ofrezcamos o prometamos pagar cualquier ventaja, rebaja, o comisión por servicios de cliente o estudiantes, en especial si dichos servicios pudieran ser de cualquier modo explotadores y/o perjudiciales para el cliente o estudiante. Se espera que seamos exactos en el manejo de dinero con quienes nos pagan.
  3. En INTEGRA no intercambiamos (incluyendo el intercambio de trabajo) nuestros servicios psicoterapéuticos a no ser que haya una necesidad urgente de hacerlo así. En las excepciones donde aplique el intercambio, el terapeuta deberá asegurarse de hacer con el cliente acuerdos explícitos relacionados con el intercambio de bienes, mercancías o servicios para asegurar que éste entienda tanto el alcance como las limitaciones del acuerdo. En estos casos se espera que consultemos o busquemos supervisión para asegurar que el arreglo de intercambio no es dañino para el cliente, que da al cliente el valor justo por el cambio, y que ninguna explotación y/o daño al cliente está implicado.
  4. Como maestros, reconocemos que las relaciones con estudiantes o supervisados incluyen factores que a menudo hacen imposible evitar las relaciones múltiples, como por ejemplo tener de paciente a un alumno. En este caso, seremos sensibles al diferenciar de poder atribuido a nuestra posición, haciéndonos responsables de explicitar los temas de riesgo potencial con quienes estamos involucrados, manteniéndonos disponibles para hacer los procesos de clarificación que sean necesarios
  5. Evitaremos trabajar con quienes sean nuestros estudiantes como clientes. Para objetivos educativos se pueden conducir sesiones de demostración con estudiantes en el salón de clase. Si por algún motivo trabajamos con algún estudiante como cliente (ejemplo, una persona que ya era cliente previa su involucración como estudiante), nos comprometemos a cuidar que la situación no sea explotadora o perjudicial para el estudiante.
  6. En INTEGRA somos conscientes del factor de poder que puede existir en nuestras relaciones con estudiantes, clientes o supervisados. Nos preocupamos por monitorear nuestras sesiones, enseñanza, y demás intervenciones, y nos comprometemos a mantener espacios que nos permitan supervisar nuestras relaciones para asegurar que éstas no se conviertan en explotadoras o dañinas.

VII. RELACIONES CON COLEGAS

En INTEGRA buscamos mantener sus relaciones de respeto hacia nuestros colegas. Nos abstenemos de la explotación de relaciones profesionales para el beneficio personal, financiero, profesional o para propósitos de investigación.

  1. Evitaremos establecer una relación terapéutica con alguien que actualmente ve a otro terapeuta sin el conocimiento de aquel terapeuta. Sin embargo, reconocemos que es derecho del cliente buscar el tratamiento que sientan mejor y de acuerdo a sus necesidades. Nos comprometemos a informar al cliente de los problemas potenciales implicados en la terminación precipitada de la terapia, y los impulsaremos a completar o cerrar adecuadamente el proceso con su antiguo terapeuta
  2. Si parece que el cliente ha sido víctima de abuso en una relación profesional presente o pasada, le informaremos acerca de cuál es el proceso apropiado para manejar dicha situación.
  3. La guía ética de INTEGRA no busca limitar la libertad de expresión de sus miembros. En el ejercicio de nuestra libertad de expresión, nos aseguraremos que nuestras declaraciones sean profesionales y sin tono combativo, balanceadas y considerando factores actuales.
  4. Si un terapeuta humanistas psicocorporal cree que hubo una violación ética por parte de un colega, puede traerlo a la atención del individuo y buscar alguna resolución. Si la persona involucrada es parte del staff de INTEGRA, es necesario informar a los directivos acerca del evento y del manejo que ha sido dado, reservándose estos últimos el derecho de realizar la intervención que consideren necesaria. En este proceso será prioridad cuidar la identidad y/o confidencialidad del cliente/alumno que pudiera estar involucrado en la situación.
  5. Si surgen discusiones de naturaleza seria entre psicoterapeutas en cuanto a asuntos profesionales, y no son capaces de arreglar el problema entre ellos, utilizaran la supervisión y/o consulta exterior.
  6. Cuando realizamos escritura profesional para la publicidad, para la inclusión en programas de adiestramiento, o para la publicación en diarios y libros, así como en redes sociales, no tomamos el crédito del trabajo intelectual de otros, es nuestro compromiso señalar con exactitud las fuentes e influencias que nos respaldan.

VIII. PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD

En INTEGRA tenemos la responsabilidad de tomar medidas de precaución para respetar la confidencialidad de aquellos con quienes trabajamos y/o de quienes nos consultan.

  1. La información confidencial incluye toda la información obtenida en el contexto de la relación profesional. Mantendremos la confidencialidad de clientes y antiguos clientes. Tomaremos las medidas necesarias para proteger su información confidencial y limitar el acceso de otros a la información confidencial.
  2. Revelaremos la información confidencial sin el consentimiento del cliente sólo cuando es conferido por mandato de ley, o donde es permitido por la ley. Tales situaciones incluyen, pero no pueden ser limitadas, situaciones en donde está implicada la protección del cliente u otros de daños.
  3. A menos que sea irrealizable o contraindicado, la discusión de confidencialidad y sus límites ocurre al principio de la relación profesional y a partir de entonces de acuerdo a las circunstancias. Cuando sea apropiado, clarificaremos al inicio del tratamiento temas relacionados con el involucramiento de terceras personas.
  4. Podemos proveer información confidencial con el consentimiento apropiado del cliente o de una organización (o de otra persona legalmente autorizada a nombre del cliente), a no ser que esté prohibido por la ley.
  5. Cuando se acuerda proveer servicios a algunas personas que tienen algún tipo de relación (como parejas, padres o hijos) nos aseguraremos de dejar en claro al inicio: 1) cuales individuos son los clientes y 2) la relación que como terapeuta se tendrá con cada persona. Esta claridad incluye el rol del terapeuta y los probables usos de los servicios ofrecidos o de la información obtenida.
  6. Si se hace aparente que el terapeuta ha sido llamado a llevar a cabo papeles potencialmente conflictivos (como ser el consejero matrimonial del marido y la esposa, y luego ser llamado a atestiguar para una parte en un procedimiento de divorcio), necesitamos clarificar a la luz pública los motivos, o bien nos retiramos de este rol apropiada y oportunamente.
  7. En casos en los que hay más de una persona involucrada en el tratamiento con el mismo terapeuta (tales como grupos, familias o parejas), buscaremos llegar a un acuerdo inicial con aquellos involucrados, dejando en claro la confidencialidad de la información que será manejada en el tratamiento.
  8. Estaremos conscientes de los posibles efectos adversos de los cambios tecnológicos respecto a la diseminación de la información confidencial de los clientes y tendremos el debido cuidado para procurar la confidencialidad y seguridad en la transmisión de dicha información. El uso de correos electrónicos, redes sociales y chats como el Facebook o whatsapp grupal etc. deberá tener un uso exclusivo de temas concretos de estudio e informativos, y no para avisos y/ o opiniones personales, cuidando el lenguaje y la intención de comunicar respeto a los participantes y a INTEGRA.
  9. Tomaremos los pasos que consideremos convenientes para proteger la confidencialidad de los expedientes de nuestros clientes en su almacenamiento, transferencia y desecho.
  10. Tomaremos los pasos apropiados para asegurar, en la medida de lo posible, que empleados, supervisores, ayudantes, y los voluntarios mantengan la confidencialidad de clientes y alumnos. También toman los pasos apropiados para proteger la identidad de nuestros clientes y alumnos, responsabilizándonos dé obtener su autorización escrita previa para el uso de cualquier material clínico que se identifica en la enseñanza, la escritura y presentaciones públicas.
  11. Cuando trabajemos con grupos, explicaremos a los participantes la importancia de mantener la confidencialidad y obtener el acuerdo de los demás participantes del grupo para respetar la confidencialidad y la intimidad de los otros miembros, pero también informan a los miembros que la intimidad y la confidencialidad no pueden ser garantizadas.
  12. ETICA DEL CONTACTO FISICO

El uso de contacto físico tiene un papel legítimo y valioso como un modo de intervención orientado al cuerpo cuando es utilizado hábilmente y con fronteras claras, el uso sensible y el buen juicio clínico. Debido a que el uso del contacto físico puede hacer a los clientes especialmente vulnerables, los psicoterapeutas humanistas corporales prestan particular atención al potencial de la dependencia, la transferencia infantil o erótica y buscaremos la contención sana, más que la inadecuada acentuación terapéutica de estos estados. El toque sexual o genital de un terapeuta con un cliente o estudiante es siempre inapropiado en nuestro contexto de trabajo.

  1. Evaluaremos el uso adecuado del contacto para cada cliente. Considerando factores como: la capacidad del cliente para el genuino consentimiento informado; la capacidad de la historia personal del cliente en relación con el contacto; la capacidad del cliente de integrar recientes experiencias de toque; y la interacción del estilo de toque particular del terapeuta que trabaja con el cliente. Registraremos sus evaluaciones y consultaremos en el registro del cliente.
  2. Buscaremos obtener el consentimiento informado antes de utilizar técnicas relacionadas con el contacto físico en la relación terapéutica. Nos aseguraremos que el consentimiento para el uso del contacto es genuino y que el cliente entiende la naturaleza y los objetivos de su empleo.
  3. Reconocemos que el consentimiento verbal consciente del cliente para el contacto físico, mientras es al parecer genuino, no puede reflejar con exactitud objeciones o problemas con el contacto de los cuales el cliente es actualmente inconsciente. Conociendo esto, nos esforzamos por ser sensibles a las señales habladas y no verbales del cliente en cuanto al contacto, teniendo en cuenta la capacidad particular del cliente para el consentimiento auténtico y completo.
  4. Supervisaremos continuamente el consentimiento informado en curso para asegurar la adecuación continua de las intervenciones a partir del contacto. Responderemos veraz y puntualmente a cualquier pregunta que un cliente o alumno pueda tener.
  5. Reconocemos y respetamos el derecho del cliente para rechazar o terminar cualquier contacto o toque del terapeuta en cualquier punto, e informaremos al cliente de este derecho.
  6. Utilizaremos el contacto físico sólo cuando puede ser razonablemente predicho y/o determinado para beneficiar al cliente. El contacto nunca puede ser utilizado para satisfacer las necesidades personales del terapeuta, ni porque es visto como requerido por el punto de vista teórico del terapeuta descartando las necesidades o deseos del cliente.
  7. El uso de técnicas de toque y contacto físico requiere un alto grado de claridad interna e integración por parte del terapeuta, por lo tanto, nos prepararemos para el uso del contacto terapéutico a través del entrenamiento cuidadoso y la supervisión en el empleo del mismo. Es un requisito haber recibido terapia que incluye también el contacto físico, así como sesiones de supervisión que incluyan esta modalidad.
  8. En nuestro enfoque de trabajo está prohibido recurrir al toque genital o sexual, así como el utilizar a sabiendas el toque para estimular sexualmente a un cliente o alumno. Los terapeutas y maestros somos los responsables de mantener las fronteras sexuales claras en términos de nuestro propio comportamiento y poner límites sobre el comportamiento del cliente hacia nosotros. La información sobre el valor terapéutico de las fronteras sexuales claras en el empleo del contacto es dada al cliente antes de y durante el empleo del contacto físico de manera que no avergüence.
  9. EDUCACION Y ENTRENAMIENTO

En INTEGRA se espera que los psicoterapeutas humanistas corporales, y quienes son responsables de los programas de educación y entrenamiento, busquen asegurar que los programas estén diseñados para proveer las experiencias y él entrenamiento adecuados para completar los objetivos planteados. Reconocemos el diferencial de poder que tenemos sobre los estudiantes y supervisados y por lo tanto realizamos esfuerzos razonables para asegurar que la conducta sea afirmativa y respetuosa hacia los estudiantes y practicantes.

  1. Intentaremos asegurar que cualquier educación y programa de adiestramiento de los cuales deseamos responsables tengan descripciones claras del contenido del programa, metas del entrenamiento, objetivos, y exigencias que deben ser encontradas para la admisión satisfactoria y la terminación del programa. Esta información se encuentra disponible a todas las partes interesadas.
  2. Cuando están comprometidos con la enseñanza o el entrenamiento, los educadores presentarán la información pertinente con exactitud y objetivamente. El contenido educativo en sus programas estará basado en información validada previamente, pruebas públicamente disponibles y/o investigación detrás de ello. Los programas educativos proporcionan la exposición a posiciones teóricas y científicas variadas.
  3. Se espera que los psicoterapeutas humanistas corporales establezcan el proceso apropiado para proveer retroalimentación a estudiantes y supervisados. Evaluaremos a nuestros estudiantes y supervisados con base en su desempeño actual en los requerimientos del programa establecido. Adicionalmente, buscaremos animar y utilizaremos la retroalimentación de nuestros estudiantes y supervisados; esta retroalimentación puede ser escrita, verbal, formal o informal. Cuando asumen el papel de maestros o entrenadores, los psicoterapeutas humanistas corporales mantienen un nivel de confidencialidad apropiado para el ambiente de enseñanza. Maestros y entrenadores discutiremos con nuestros aprendices y supervisados las oportunidades disponibles que permitan enriquecer las actividades educativas del individuo
  4. informaremos a nuestros aprendices y supervisados de la prohibición ética y legal contra el representarse así mismos como competentes de prestar servicios profesionales más allá de su nivel de educación y/o entrenamiento, experiencia o capacidad.
  5. Los educadores deben ser capaces de demostrar las cartas credenciales adecuadas que demuestran que su enseñanza está dentro de su alcance de aprendizaje y maestría.
  6. INVESTIGACION

En INTEGRA se espera que Los psicoterapeutas humanistas corporales diseñen, conduzcan y realicen investigación conforme a los estándares aprobados de capacidad científica y de investigación ética, reduciendo al mínimo la posibilidad de que los resultados pudieran engañar. Si una cuestión ética no es clara, buscaremos resolver la cuestión por consulta con colegas competentes.

Tomaremos pasos razonables para poner en práctica protecciones apropiadas para los derechos y el bienestar de participantes humanos, otras personas afectadas por la investigación, o en su caso, animales.

  1. Se espera que conduzcamos nuestras investigaciones competentemente y con respeto a la dignidad y el bienestar de los participantes.
  2. Somos responsables por la conducta ética de la investigación guiada por nosotros mismos u otros bajo nuestra supervisión.
  3. Los investigadores y sus asistentes tienen permitido realizar únicamente aquellas tareas para las cuales están perfectamente entrenados y preparados.
  4. Planearemos y conduciremos investigaciones de forma consistente con las leyes y regulaciones federales y estatales.
  5. Antes de conducir cualquier investigación (excluyendo encuestas anónimas, observaciones naturalistas, o investigaciones similares) los encargados de la investigación acordarán con los participantes las responsabilidades de cada parte. Tomaremos un cuidado especial para proteger a los posibles participantes de las consecuencias adversas de rehusar o retirarse de su intervención. Ya sea que la participación en la investigación sea un requerimiento académico o una actividad voluntaria, daremos al participante prospecto la opción de actividades equitativas alternativas.
  6. Utilizaremos lenguaje que es comprensible para guiar a los participantes en la obtención de su propio consentimiento informado. Tal consentimiento informado será propiamente documentado.
  7. Nunca engañaremos a participantes de una investigación sobre aspectos que podrían afectar su buena voluntad de participar, como riesgos físicos, incomodidad o experiencias desagradables. Cualquier otro engaño que es un rasgo integral y necesario del diseño y la conducta de un experimento, debe ser explicado a participantes tan pronto como sea posible, preferentemente en la conclusión de su la participación, pero no más tarde que en la conclusión de la investigación.
  8. Informaremos a los participantes de la investigación de la anticipada distribución o prolongado uso de información personal identificable, y de la posibilidad de futuro empleo inesperado.
  9. No fabricaremos datos o falsificaremos resultados en nuestras publicaciones. Si descubrimos errores significativos en nuestros datos publicados, tomamos los pasos necesarios para corregir dichos errores.
  10. Tomaremos la responsabilidad y el crédito, incluyendo autoría, sólo para el trabajo que en verdad hemos realizado o al cual hemos contribuido. (Un estudiante por lo general es catalogado como el autor principal sobre cualquier artículo múltiple-escrito que está considerablemente basado en la disertación del estudiante o la tesis.)
  11. Cuando revisemos material que ha sido sometido para la publicación, la subvención o la revisión de oferta de investigación, respetaremos la confidencialidad y el derecho de propiedad de los autores.

XII CONSECUENCIAS Y SANCIONES

El incumplimiento de las disposiciones contempladas en esta guía puede ser objeto de sanción. La severidad de dicha sanción estará en función de la seriedad de la falta cometida, a juicio de la Dirección y Staff de Integra.

  1. En caso de faltas graves la sanción podrá consistir desde la elaboración de tareas específicas para resarcir el daño o hacer conciencia, hasta la suspensión temporal o definitiva en las actividades y/o programas de INTEGRA, a juicio de los directivos de INTEGRA, incluyendo en su caso, el dar parte a las autoridades competentes, en caso de haberse cometido algún delito.
  2. Cuando exista duda sobre la existencia de una violación a la presente guía, los directivos de INTEGRA, procederán a validar y evaluar la evidencia disponible antes de decidir acerca de la posible consecuencia.
  3. En caso de que se presente o se presuma un incumplimiento, se debe notificar inmediatamente a las dirección de INTEGRA ya sea en forma directa o a través de cualquiera de los maestros.

Esta guía ética del “Instituto Humanista de Psicoterapia Corporal”, INTEGRA esta en concordancia con y ha sido adaptada del código ético de la “Asociación Americana de Psicoterapia Corporal” (USABP). Partes de esta guía también han sido adaptadas a partir de códigos profesionales existentes, incluyendo: la “Asociación Americana de Psicología”, “Principios Éticos de Psicólogos” y código de conducta de la “Asociación Americana Para Terapia Matrimonial y Familiar”, así como del código de ética del “Instituto Internacional de Análisis Bioenergético”, y el enfoque “Hakomi”.

Nuestra guía Ética esta en constante revisión por parte del Staff, pretendiendo no ser un simple documento si no un cuerpo vivo que refleja nuestros aprendizajes, necesidades e inquietudes en el tiempo

La confidencialidad y manejo de los datos personales de alumnos maestros y asesores de Integra, será llevada con los mismos lineamientos arriba mencionados.

 

Abrir chat
Bienvenido a INTEGRA. Favor de darnos: Nombre completo, mail, y programa que le interesa, así como país/ciudad por favor.