Home
Sanando el miedo

Sanando el miedo

Bertha Grunberger Stern
Enero 2015

AGRADECIMIENTOS

Dedico este trabajo con toda mi gratitud y cariño al INSTITUTO HUMANISTA DE PSICOTERAPIA CORPORAL INTEGRA, donde he tenido la oportunidad de trabajar, enfrentar y transformar muchas cosas, al mismo tiempo aprendiendo para ayudar a otros y en especial a mi Maestra y Terapeuta Deborah Meza, por acompañarme con su suavidad y profesionalismo en todo momento a atravesar las partes mas profundas de mis miedos.

GRACIAS

INTRODUCCION

El miedo es un sentimiento que no distingue edad, género, religión, clase social ni nacionalidad. A cualquier persona que le preguntemos si lo ha sentido nos respondería “Si”, y a veces tal vez mas veces de lo que nos gustaría.

Como miembros del reino animal, en su parte mas primitiva, este sentimiento nos ha permitido protegernos de peligros y sobrevivir a determinadas situaciones; sin embargo en ocasiones nuestra mente nos hace volverlo a sentir sin que el peligro este presente, con lo cual se activan todas las alarmas y reacciones corporales para prepararnos ante el supuesto “peligro” y no las usamos lo cual nos provoca una serie de problemas tanto a nivel físico como emocional.

-Sanando el Miedo-, no se trata de “quitarnos” el miedo o “no sentirlo”, al contrario, en el desarrollo de este trabajo hablare de las diferentes maneras de abordarlo y enfrentarlo, para identificarlo, conocerlo, darle su justa dimensión.

Una de las enseñanzas de Patanjali (Un sabio maestro de yoga que vivió aprox en el año 300 AC) dice “ Lo que intenta asustarme es un fantasma que se auyenta con solo mirarlo” ; y lo que hacemos neuróticamente la mayoría de las veces es ignorarlo, evadirlo, pelearnos con él o alimentarlo hasta que toma dimensiones desproporcionadas y se apodera de nuestra vida.

Después de un planteamiento general de que es el miedo, cual es su origen, como se manifiesta en el cuerpo-mente, y una breve tabla de los miedos mas comunes que se tienen de acuerdo a las carcacterologías, abordaré de manera mas específica las maneras de enfrentarlo y las aportaciones sobre el tema de algunos autores, para de esta manera identificar las herramientas como personas y como terapeutas para sanar este sentimiento y no entregarnos a él.

QUE ES EL MIEDO Y COMO SE MANIFIESTA EN EL CUERPO Y LA MENTE

El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma. Se puede deber a que algo pasó, que está sucediendo o que podría pasar.

Es difícil controlar y puede provocar todo tipo de reacciones, tales como parálisis o ataques de ansiedad. En su versión más extrema, lo que se padece es terror. Lo curioso es que no siempre es el espejo de algo real. Muchas veces se teme a algo que no existe, que es producto de la imaginación, como los monstruos.

¿POR QUÉ SE TIENE MIEDO?

Porque el miedo es saludable, el miedo bien entendido es necesario porque posibilita evitar algo doloroso o peor aún, ya que es un mecanismo de defensa que activa una reacción ante el peligro y permite responder con mayor rapidez y eficacia ante las adversidades (huida o ataque).

Claro que también hay miedos irracionales, como el temor a lo que no existe.

¿CÓMO AFECTA EL MIEDO AL CUERPO?

La manifestación fisiológica del miedo se da en el cerebro, concretamente en el cerebro reptiliano y en el sistema límbico. Ocurre porque el cerebro está todo el tiempo escaneando a través de los sentidos todo lo que sucede alrededor de la persona, incluso cuando duerme. Si en algún momento detecta un peligro, se activa la amígdala cerebral (situada en el lóbulo temporal) y se producen cambios físicos inmediatos que pueden favorecer el enfrentamiento, la parálisis o la huida.

EN EL CUERPO:

– se incrementa el metabolismo celular
– el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células, especialmente adrenalina.
– Aumenta la presión arterial, la glucosa en la sangre, la actividad cerebral y la coagulacón sanguínea.
– Se detiene el sistema inmunitario, al igual que toda función no esencial.
– Se dilatan las pupilas para facilitar la admisión de luz
– La sangre fluye a los músculos mayores, especialmente a las extremidades inferiores.
– El sistema límbico fija su atención en el objeto amenazante y los lóbulos frontales- encargados de cambiar la atención consciente de una cosa a otra-se desactivan parcialmente.

Todo facilita la respuesta del individuo ante el peligro y esto sucede por igual ante cualquier tipo de miedo.

Claro que también puede haber consecuencias como:
– Taquicardia
– Sudoración
– Temblores
– Retroalimentación del temor y pérdida del control sobre la conducta
– Falta de armonía en los riñones, lo que pueden hacer que la persona se orine involuntariamente.

Si lo que se experimenta es un miedo intenso o un trauma, este queda fijado en la memoria con mayor intensidad. Esto tiene una lógica evolutiva: lo que daña se fija con mayor fuerza que aquello que da placer porque resulta más adaptativo. Por ejemplo, basta quemarse con fuego una vez para no volver a posicionar sin cuidado cualquier parte del cuerpo sobre una llama. Si alguien se olvidara inconscientemente de esto, se podría quemar día tras día.

¿CÓMO AFECTA EL MIEDO A LA MENTE?

El miedo hasta ahora descrito guarda relación con el mundo real, pero también existe el miedo imaginario o neurótico que no tiene correspondencia con el peligro. Le sucede a aquellos que evalúan por demás algo que tienen que hacer y terminan por imaginar el peor de los escenarios posibles, uno que no tiene porque ser el mas probable o ni siquiera ser tan perjudicial como se lo supone.

Una de las situaciones más comunes se da cuando un individuo tiene miedo al rechazo. Esto también está en el ADN. Como la supervivencia de los primeros hombres dependía de su comportamiento en grupo, si alguien era expulsado de la comunidad quedaba a merced de los depredadores. Pero hoy la situación cambió. Hay cientos de grupos de pertenencia y los “depredadores” no son tan temibles como los que habitaban a estepa africana.

EL ORIGEN DEL MIEDO

Muchas personas se pasan la vida teniendo miedos infundados, en realidad esto le pasa a todo el mundo, y si piensas en cuales son aquellas cosas que te infundieron miedo en los últimos meses, descubrirás que el 85% de ellas nunca sucedió.

El tener miedo permanentemente impide ser uno mismo, impide desenvolvernos con armonía, y hasta llega a ser paralizante, como por ejemplo el caso de las personas que temen salir de sus casas, o que temen contagiarse enfermedades.

Imagínate que vas caminando de noche por una calle oscura y de pronto te parece que alguien te está siguiendo. Miras hacia atrás y ves que efectivamente viene una persona caminando detrás tuyo. Entonces comienzas a tener miedo de que te alcance y te asalte, te imaginas que además de asaltarte puede lastimarte. Si eres mujer piensas que hasta puede violarte. Y como consecuencia de todo ellos, al notar que la otra persona acelera el paso, comienzas a sufrir cada segundo hasta que el otro finalmente pasa por al lado tuyo sin siquiera dirigirte una mirada.

Muchos miedos son reales porque existen en cuanto a sentimientos, tu sientes ese miedo, pero son solo producto de pensamientos negativos. Y la verdad es que la mayoría de los miedos que sufrimos a diario pertenecen a este segundo grupo: los hijos de los pensamientos negativos.

Cuando los pensamientos de enfermedad, infortunio, accdidente, muerte, etc, vienen a nuestra cabeza, debemos aprender a eliminarlos antes de que puedan tomar control sobre nosotros. Nuestra vida es el producto de nuestros pensamientos y quien tiene pensamientos aterrorizantes solo puede esperar sufrir miedo.

Pero como nuestra vida es el producto de nuestros pensamientos, al pensar en cosas aterrorizantes no solo comenzamos a sufrir las consecuencias físicas de tener miedo, sino que además y para peor, atraemos aquello a lo cual tememos…

El mundo no existe separado de nuestra mente, sino que es una proyección de nuestra mente, tal como sucede durante los momentos del sueño. Y así como sucede con los peores sueños, cuando logramos despertar todo termina.

Cuando dormimos, todo lo que sucede durante el sueño nos parece tan real como lo que nos sucede cuando estamos despiertos, y cuando estamos despiertos, las cosas que nos atemorizan nos parecen reales porque son reales pero solo en nuestra mente. Pensamos en cosas atemorizantes y tenemos miedo, pensamos en cosas placenteras y sentimos placer, pero todo se ha originado en nuestra mente, y con el control de la mente puede no originarse, o por lo menos puede eliminarse cuando surge.

DEFINICIONES

MIEDO: Amenaza real, sentimiento de aprehensión hacia una amenaza, sirve para protegerme

ANGUSTIA: Pensamiento de aprehensión ante una situación no aclarada, tiene q ver con el futuro; o fantasías catastróficas (aprehensión= sufrimiento del alma)
-ANGUSTIA EXISTENCIAL: fiebre del alma
-ANGUSTIA NEURÓTICA: AUTOTRAICIÓN.

La patología de la ansiedad es que entras en funcionamiento de la experiencia en cuerpo y psique (adrenalina, efedrina)
Como no existe el hecho, no hay acción que puedas tomar por lo tanto vives en un sistema de emergencia crónica
* Para trabajar en ataques de angustia se hace con la respiración, inhalar en 3 tiempos, exhalar en 9

ANSIEDAD: Lo q sentimos corporalmente; la sensación de emergencia. Tiene que ver con el pasado, sensación corporal
a) ANSIEDAD FISIOLÓGICA: taquicardia, vómito, falta de respiración, sudoración, temblor, adormecimiento de miembros
b) ANSIEDAD COGNITIVA: Bloqueo del pensamiento, mente en blanco, olvidos, distracción, falta de concentración
c) ANSIEDAD CONDUCTUAL: comer, fumar, morder uñas, irritabilidad, aislamiento

LOS PRINCIPALES MIEDOS DE ACUERDO A LAS CACACTEROLOGÍAS : LISE BOURBEAU

CARÁCTER PRINCIPALES MIEDOS
Esquizoide El Pánico es el temor más grande del esquizoide. No se da cuenta de él, porque se eclipsa justamente antes de sentirlo, y con frecuencia lo hace en situaciones en que podría sentirlo. Sin embargo los que se encuentran con él, advierten su pánico, ya que sus ojos lo traicionan la mayor parte del tiempo.
Oral A la soledad, pues esta convencid@ de no poder soportarla.

La soledad es el temor mas grande de éste carácter. No lo ve porque se las ingenia siempre para no estar solo. Cuando lo está, se hace creer a si mismo que se encuentra bien, sin percatarse de que busca febrilmente ocupaciones para pasar el tiempo. Ante la ausencia de alguna presencia física, el televisor o el teléfono sirven de compañía. A las demás personas les es fácil ver, y sobre todo sentir, este gran temor a la soledad que tiene. Sus ojos tristes también lo traicionan.

Masoquista La libertad; esta convencido de o saber q hacer si llega a ser libre a su antojo, inconscientemente se las ingenia para no ser libre.

La libertad es el temor más grande del masoquista. No se cree ni se siente libre a causa de las numerosas limitaciones y obligaciones que se impone. Sin embargo, sus conocidos lo consideran muy libre, ya q por lo general encuentra los medios y el tiempo para hacer lo que decide hacer, sin esperar a que los demás decidan por él. Aún cuando lo que decida le impida ser libre, los demás pensarán que si quisiera, tendría la plena libertad de decidir lo contrario. Sus ojos grandes y abiertos nos muestran su gran interés en todo, así como su deseo de vivir muchas experiencias.

Psicopático La disociación, la separación, la negación, son los temores mas grandes del psicopático. No se percata hasta que grado crea situaciones de conflicto o problemas para dejar de hablar con alguien. Aunque atrae las separaciones o situaciones en que rehusa a otros, no advierte que las teme. Por el contrario cree que estas separaciones o negativas son lo mejor para él, pues piensa que así no fracasará. El hecho de que sea muy sociable y tenga facilidad para conocer gente le impide percatarse del numero de personas que ha hecho a un lado en su vida. Quienes lo rodean se dan cuenta de esto fácilmente. Sus ojos también lo traicionan, pues cuando monta en cólera se endurecen, y pueden incluso atemorizar a los demás al punto de distanciarlos.
Rígido La frialdad es el temor más grande del rígido. Le es difícil reconocer esta frialdad, pues se considera una persona cálida que hace lo posible para que todo resulte justo y armonioso a su alrededor. También suele ser fiel a sus amigos. Sin embargo los demás perciben una frialdad en él, no solo en sus ojos, sino en su actitud seca y tensa, sobretodo cuando siente que se le acusa injustamente

Debemos confiar en el poder de curación de nuestro cuerpo. Para que cualquier temor desaparezca , es necesario primero aceptarlo y brindarle amor incondicional en lugar de desear que desaparezca. Las heridas y los miedos profundos también tienen necesidad de que las reconozcas, las ames y las aceptes.

DIVERSOS AUTORES NOS HABLAN DEL MIEDO Y COMO ENFRENTARLO

EKCHART TOLLE, en su libro “ El Poder del Ahora” nos explica la importancia de habitar el Ahora y hacer de éste nuestra Residencia, haciendo breves visitas al pasado y al futuro cuándo se requiera y de como detener la producción del tiempo; dándonos cuenta profundamente que el momento presente es todo lo que tenemos y haciendo del ahora el foco primario de nuestra vida.

Nos dice que toda la negatividad es causada por una acumulación de tiempo psicológico y por la negación del presente ; que todas las formas del miedo, son causadas por exceso de futuro y demasiada poca presencia. La culpa, las lamentaciones, el resentimiento, las quejas, la tristeza, la amargura y todas las formas de falta de perdón, son causadas por exceso de pasado y falta de presencia.

Todos los “problemas” son ilusiones de la mente, ya que son sólo situaciones que manejar o que dejar así como parte de la condición de ser del momento presente hasta que cambien o se puedan manejar. Los problemas son creados por la mente y necesitan el tiempo para sobrevivir.

Si has estado alguna vez en una situación de vida o muerte, sabrás que no era un problema. La mente no tuvo tiempo de tontear y convertirla en un problema. En una verdadera emergencia, la mente se detiene; te haces completamente presente en el Ahora y algo infinitamente mas poderoso toma el control.

Mucho de lo que la gente dice, piensa o hace está motivado en realidad por el miedo, que por supuesto siempre está ligado con enfocarse en el futuro y no estar en contacto con el ahora. PUESTO QUE EN EL AHORA NO HAY PROBLEMAS….TAMPOCO HAY MIEDO.

Sin embargo en un nivel más profundo, tu ya estas completo, y cuándo te das cuenta de eso hay una energía gozosa detrás de lo que se hace. Al estar libre del tiempo psicológico, ya no persigues metas con determinación inflexible, manejado por el miedo, la ira el descontento o la necesidad de convertirse en alguien. Ni te quedarás inactivo por miedo al fracaso. Cuando tu sentido más profundo de ti mismo deriva del Ser, cuando estás libre de “llegar a ser” como una necesidad psicológica, ni tu felicidad ni tu sentido de ti mismo dependen del resultado, así pues hay libertad de miedo.

Tolle se refiere a la “inconciencia ordinaria” como el estar identificado con tus procesos de pensamiento y con tus emociones, reacciones, deseos y aversiones, en este estado estas gobernado por la mente egoísta, y es inconsciente del Ser. Estado normal de la mayoría de las personas.

Cuando no podemos estar presentes en circunstancias normales, ciertamente no podremos permanecer presentes cuando algo “va mal”, y en este caso serás dominado por una reacción que en última instancia es siempre una forma de miedo, que nos arrastra a la “inconciencia profunda” .

Todo lo inconsciente se disuelve cuando hacemos brillar la luz de la conciencia sobre ello.

Cuándo el miedo nos impide emprender una acción, hay que reconocer el miedo, observarlo, poner nuestra atención en él, estar completamente presentes con él. Hacer esto corta el vínculo entre el miedo y nuestro pensamiento. NO PERMITAS QUE EL MIEDO SURJA EN TU MENTE, usa el poder del Ahora. El miedo no puede prevalecer contra él.

¿Estás preocupado? ¿Piensas a menudo que pasaría si…? Estas identificado con tu mente, que está proyectándose a sí misma en una situación futura imaginaria y creando miedo. No hay forma que puedas hacer frente a esa situación porque no existe. Es un fantasma mental. Puedes detener esa locura que corroe la salud y la vida simplemente reconociendo el momento presente. Has conciencia de tu respiración. Todo lo que tienes que enfrentar en la vida real (por oposición a las proyecciones imaginarias de la mente) es ESTE MOMENTO.

Para estar presente en la vida diaria ayuda estar arraigado en tu interior (habitar tu cuerpo completamente, sentir el cuerpo desde adentro) de otro modo, la mente con su gran inercia nos arrastrará como un rio salvaje.

A menos de que estés presente (y habitar tu cuerpo es siempre un aspecto esencial en ello), el guión de tu cabeza, y el condicionamiento de tu mente decidirá tu pensamiento y conducta. Tu reacción condicionada será entonces involuntaria, automática y predecible, alimentada por la única emoción básica que subyace en el estado de conciencia de identificación con la mente: EL MIEDO.

Podríamos decir “ No pienses con la cabeza, piensa con todo tu cuerpo”.

TSONYI RINPOCHE, en su libro “Open Heart, Open Mind”, Nos platica de su historia de cruzar el puente y nos da una explicación, de cómo el mismo manejo sus miedos , teniendo que pasar por un puente de cristal que comunicaba el edificio mas alto del mundo en ese entonces, Las torres gemelas de Cololombo, en Malasia; vió que todo el mundo lo cruzaba y al intentarlo, después de 5 pasos, algo adentro de el le dijo “ Un paso mas y vas a morir”, paró y retrocedió, utilizando su neocortex observa que el puente era seguro y la gente estaba pasando, niños, personas mas pesadas, familias enteras, parejas abrazándose y tomándose fotos, gente que se quedaba inclusive a la mitad del puente , SABIA que el puente era seguro, y lo intentó en una segunda ocasión, con su amigo monje que ya lo había cruzado y lo animaba a que lo hiciera, en el mismo punto, le sucede exactamente lo mismo, “ un paso mas, fin de la vida”, literalmente lo paralizó y no pudo mas que retroceder.

Se dio cuenta que este problema no venia de afuera, sabía que provenía del interior, tenia la certeza desde su neocortex que era seguro , pero su sensación era, “un paso mas y morirás” esto le generó un conflicto entre la razón y la sensación física.

Así que se escaneo desde la infancia hasta ese momento y descubrió que cuando era un joven y feliz niño, corriendo en el pueblo, cruzando y saltando puentes y trepando árboles, su corazón estaba muy abierto, mucho amor esencial, mucho amor incondicional, su corazón estaba abierto de gozo y alegría, pero su cabeza no había crecido en ese tiempo, por eso que la cabeza no había envejecido con ideas y pensamientos, trepaba alegremente por los árboles y se cayó de las ramas muchas veces, y cuando escalaba las montañas, luego no sabía como bajar de ellas.

Descubrió que tenía un problema con las alturas dentro de su cuerpo, en el cuerpo sutil, no en su mente, en el sentirse viejo, en la memoria muscular, la que se activa ante una causa-condición, cuando no hay causa, no se detona, esta adormecida; entonces después de reflexionar sobre esto, tiene que tomar una decisión: Bajar por el elevador para ir hacia el otro edificio? no visitar el otro edificio? que su monje lo cargara? O simplemente cruzarlo en forma forzada y saltar o en definitiva no cruzar nunca el puente y siempre que vea un puente semejante repetirse “ no es para mi, yo no puedo, yo no tu si, prefiero no ir”? o la ultima opción: Tratar de transformar: así que decidió mandar el mensaje de su neocortex a su amígdala (cerebro reptiliano) “ Es Real pero no cierto” (real but not true), le manda este mantra de su mente cognitiva a su emocional cuerpo sutil, lo repite muchas y muchas veces.

El sentimiento es real, genuino, sufres por eso, no puedes cruzar, pero esta realidad no esta basada en la verdad, ya que el puente es seguro, por lo que estas sufriendo es por viejos y rezagados residuos, y estos residuos, son ahora el problema, los que deben recibir el mensaje, que no es verdadero. Para hablar con estos residuos y viejas creencias necesita estar el ingrediente de la amorosidad, no juzgues, no suprimas, quédate con el sentimiento, estoy contigo pero no me uno a ti, Ver el sentimiento, quedarte con el miedo, sin juzgarlo, con amor y para sanar estos residuos viejos y creencias debes hacerlo de una manera sumamente amorosa, olvidándote del juicio y quedarte con lo que paso paso y el cuerpo emocional empieza a abrirse y le llega el mensaje “Real but not true” y una vez que el cuerpo empieza a entenderlo, puede suceder la transformación.

FRANCES VAUGHAN: dice que el Miedo esencial, es el miedo a estar desconectado de la fuente, cuando fortaleces tu conexión con la fe y la divinidad: Contexto, Contenido y Proceso.

PEMA CHODRON: plantea que en su experiencia ha observado, que si en realidad profundizamos en nuestros temores y a que le tenemos miedo, abajo del miedo o la fobia a un animal específico o a una situación concreta, y vamos mas profundo que las circunstancias externas y si profundizamos aun mas, entonces nos percatamos que el miedo es a no ser lo suficientemente buenos, a perder algo, a no ser amados, miedos que provienen de ciertas creencias que sostenemos respecto de nosotros mismos sostenidos a un nivel mas profundo, que en ocasiones no podemos ni siquiera verbalizar y si vamos aún mas profundo , podríamos llegar a un miedo de nosotros mismos, vergüenza de nosotros, miedo de ver de cerca, miedo de lo que vamos a ver si nos miramos a nosotros mismos .

Entonces el entrenamiento cuando usamos esta imagen del guerrero, el que cultiva la valentía, sería mirar este miedo hacia nosotros mismos, vernos de cerca, teniendo el respaldo de las enseñanzas de diferentes practicas y disciplinas para mirarnos de cerca a nosotros mismos, ser lo suficientemente valientes para mirar de verdad ; esto es el corazón de ello. Y el centro de ello sería no tener miedo de nosotros mismos, no hay seres vivientes que no tengan la creatividad suficiente ni la suficiente apertura, dulzura y fuerza , entonces porque deberíamos ser la excepción a la regla. Aquí es donde nos atoramos, en no tener confianza de nosotros mismos, aquí es donde todo se retuerce, se complica y se sale de control , cuando no confiamos en nosotros y no nos respetamos .

Ella habla también del “camino al no miedo” (Path of Fearlessness) que comienza, continúa y concluye en una sola palabra “genuinness” (autenticidad, ser genuino), el no tenernos miedo a nosotros mismos, a través de practicar y cultivar una amistad con nosotros mismos, y la habilidad de no tener que usar una máscara.

Nos invita a ser capaces de ser honestos con nosotros mismos y eso nos permitirá abrirnos a nuestro mundo.

La autenticidad es la llave, y la amistad incondicional es la constante exploración y práctica.

¿ Cómo me quedo con migo mismo cuando tengo una aversión, un miedo profundo y ansiedad cuando empiezo a ver lo que veo y no me gusta (sombra)?

La mejor herramienta: MEDITACIÓN, la cual te presenta la manera de estar contigo mismo en una manera auténtica, si fingir, sin máscaras, al mirar profundamente a nuestras propias emociones, pensamientos, hábitos y patrones.

Aquí aparece la vulnerabilidad , su fortaleza y sus conecciones; al grado que estarás dispuesto a enfrentarte a ti mismo, encarar tus miedos y llegarlos a conocer de una manera tan íntima, su olor, su cara, su color, hasta saber que te dispara internamente y todas las maneras que tratas de evadir y huir de la emoción, sensación y temor.

En este punto empiezas a reconciliarte y a ser amigo de ti mismo, al grado que te enfrentas contigo mismo, al grado que empiezas a ser amable contigo mismo, al grado que comienzas a confiar en el potencial de que tu y los demás seres tienen que abrirse, despertar, ser amables; cuando voltees hacia tus miedos cuanto mas te acerques a ellos, no descubrirás valentía inmediatamente lo que encontrarás será una tierna vulnerabilidad y compasión.

IMMACULÉE ILIBAGIZA; en su libro, sobrevivir para contarlo, no solo toca el tema del miedo si no que cuando la vas leyendo lo sientes con ella en primera instancia y la vas acompañando mientras se va desidentificando de sus miedos y decide NO ALIMENTARLOS, hasta el momento cuando ella se entrega, llega al punto de rendición, de ponerse en manos de D´os, fortaleciendo su conexión con él, y con ella vas dejando de sentir el miedo, confiando y sintiendo su conexión con el espíritu y la vida eterna donde nada ni nadie la puede romper… aunque la maten.

Ella decide no entregarse a su miedo, lo observa y elige estar cultivando su luz. Ante la certeza de la conexión con D´os; todo lo demás se hace pequeño.

Al confrontar el miedo reconocemos los espacios internos donde nos resistimos a la entrega completa a la luz.

El miedo tiene 2 funciones, separa y es el gran despertador hacia la Luz.
Para utilizar el miedo a tu favor como despertador, hay que desidentificarse de él, reconocerlo pero no identificarnos con él; mediante el arraigo, el respaldo, pedir ayuda y permitir la entrada de la luz. Cultivando la capacidad de mirarlo de frente y no alimentarlo; desarollando la capacidad de auto observarnos y ver que los sentimientos son sólo una manifestación de nuestro presente y no son el punto final de nuestras historias.

BIBLIOGRAFIA

Eckhart Tolle, EL PODER DEL AHORA.
Lise Bourbeau, LAS 5 HERIDAS QUE IMPIDEN SER UNO MISMO.
Immaculée Ilibagiza, SOBREVIVIR PARA CONTARLO
Tsonyi Rinpoche, OPEN HEART OPEN MIND
www.id.tudiscovery.com

PLÁTICAS:

Pema Chodron, WHT ARE WE AFRAID OF
Pema Chodrón , FEAR AND FEARLESSNESS
Pema Chodrón, SMILE AT FEAR

CONCLUSIONES

Al terminar este trabajo de investigación y profundizar en el tema de los miedos, me doy cuenta que tanto como personas y como terapeutas hay muchas herramientas para poder manejar y sanar nuestros miedos y los de nuestros pacientes :

Arraigo, Presencia, Meditación, Compasión, Centramiento y Amor.

Podemos elegir entre dos fuerzas: Miedo y Amor

Ambas son fuerzas creativas que están de lados opuestos de la misma línea. El amor no es una emoción es una fuerza de la cual surgen las emociones de paz, armonía, compasión, bienestar, de donde emana la más alta frecuencia vibratoria.

Lo mismo el miedo, contrario a lo que podemos pensar, no es una emoción es una fuerza creativa de la cual resultan las emociones de enojo, ira, envidia, celos, odio, y es aquí donde la frecuencia vibratoria es de lo mas baja

ELIJAMOS EL AMOR!!!

Abrir chat
Bienvenido a INTEGRA. Favor de darnos: Nombre completo, mail, y programa que le interesa, así como país/ciudad por favor.