Mtra. Petra Queitsch Reinert*
La respiración ha sido en las últimas décadas una de las principales herramientas para tener acceso a estados de consciencia ampliada. Ya bastante conocido es el trabajo de Stanislav Grof, psiquiatra e investigador de origen checo quien al trabajar con LSD logra que sus pacientes entren en estados alterados de consciencia y empieza a elaborar una cartografía de la mente humana tomando en cuenta diferentes estados mentales. (Grof, S. 1982)
Cuando las autoridades de salud de EEUU declaran como ilegal el uso de los psicotrópicos en el trabajo con los pacientes, Grof empieza a utilizar lo que él llama “Respiración Holotrópica”, un ritmo respiratorio que rompe los patrones cotidianos de respiración y permite entrar en estados alterados de consciencia. (Grof Stanislav, 2002) (Grof S. G., 2011)
Otro terapeuta e investigador quien trabaja con la respiración con fines de sanación y crecimiento personal buscando la ampliación de la consciencia es Leonard Orr, fundador de la técnica del “Rebirthing”. Él desarrolla la RESPIRACIÓN CONSCIENTE o RESPIRACIÓN CIRCULAR. En 1974 empieza el movimiento del Rebirthing en EEUU y posteriormente en Europa. (Churchill, 2007)
En este artículo quiero presentar el trabajo de un sanador y guía espiritual relativamente desconocido. Estoy hablando de Iván Bavcevic, proveniente de Croacia, fundador de la “Escuela de la Consciencia” en Croacia, Eslovenia y España. A los 22 años empieza su camino de desarrollo espiritual al encontrarse con Sai Baba, trabajando en su organización durante 11 años.
Paralelamente a su trabajo como hombre de negocios, realizaba trabajo humanitario en varias organizaciones internacionales, y creó finalmente la “Escuela de la Consciencia” (Centar Svijesti) en Croacia desde donde organiza seminarios y talleres de desarrollo transpersonal. Dentro de su trabajo destaca la técnica ALO, programa de desarrollo personal que permite a la persona a conectarse con la energía del Universo, conocer las leyes universales que nos rigen y vivir una vida en paz y armonía estando en contacto con la parte espiritual de nuestra vida.
Hace 6 años (2015) sube a Youtube la Respiración Fibonacci, respiración meditativa de una duración de 46 min.
Después de haber practicado esta respiración durante 2 años, me gustaría compartir con el lector la técnica y los múltiples beneficios de esta respiración poderosa con el fin de darle su lugar merecido dentro de la Psicología Transpersonal actual.
La técnica de la Respiración Fibonacci
Se trata de una meditación guiada con enfoque especial en la respiración y los 7 chakras, acompañada de una música hermosa que ayuda a sostener la atención del practicante en cada chakra para finalmente entrar en un estado meditativo profundo al llegar al séptimo chakra.
Antes de iniciar con el trabajo de respiración Bavcevic invita al practicante a tomar consciencia de su corporalidad, ya que todo trabajo espiritual se base en la conexión con el propio cuerpo. Dice Bavcevic: ( https://youtu.be/CfutWhkfyrM &t=1203)
“En este momento, en este cuerpo estoy presente al 100%.”
Al conectarse con el cuerpo el practicante tomará contacto con la energía de la tierra y se ubicará en el aquí y ahora. De hecho, en el siguiente viaje a través de los chakras la conexión con el propio cuerpo irá aumentando, y el practicante vivirá una experiencia meditativa conectada al aquí y ahora.
De igual importancia para contextualizar la práctica es la propuesta que hace Bavcevic en seguida:
“Me conecto con la fuente. Me conecto con todas las personas y los maestros que participan en este periodo de transformación.”
Al conectarme con otros meditadores, con otros maestros tomo consciencia de que lo que estoy iniciando por hacer, es mucho más que un trabajo individual de respiración. Es un trabajo trascendente en que voy a estar en conexión con los demás.
“Que este proceso de respiración y meditación me traiga beneficios a mí, a todos los seres, al planeta tierra y al universo.”
Hermosa invitación a través de Metta Bhavana, práctica ancestral budista en que los meditadores dedican su trabajo de meditación a todas las personas que necesitan sanar y liberarse del sufrimiento (Kornfield, 2017. pp.16/17). La práctica de Metta (Amor incondicional) forma el núcleo del Budismo Mahayana.
Una vez que el meditador haya tomado consciencia de su corporalidad, se haya conectado con las demás personas que lo rodean y haya tomado consciencia de la importancia de su trabajo meditativo para el proceso de ampliación de la consciencia planetaria y con la disposición de compartir los beneficios de su trabajo con los demás, inicia la propia meditación de Fibonacci.
Bavcevic lleva la atención del meditador al primer chakra, el chakra de la raíz, y propone inhalar al chakra y exhalar desde el primer chakra. La respiración es realizada por la nariz, inhalación profunda, exhalación relajada siguiendo los patrones normales de la respiración que son inhalación, pausa pequeña, exhalación, pausa pequeña.
Después de 6 min de respiración el practicante llevará su atención al segundo chakra, después al tercer chakra y así sucesivamente hasta llegar al séptimo chakra.
La respiración con la concentración en sí ya es una práctica poderosa, conecta con la energía de cada chakra y lleva a una armonización de todo el sistema de chakras de nuestro cuerpo.
La respiración y los números Fibonacci
Lo que le da una dimensión mucho más profunda a esta práctica de respiración meditativa es la inclusión del trabajo con el “número Dorado”, la porción aúrea o los números de Fibonacci.
Los número Fibonacci son una sucesión infinita de números naturales 1,1,2,5,8,13,21,34,55,89,…, la sucesión empieza por cero, y a partir de ello cada nuevo término es la suma de las dos anteriores: p. ej. 0+1=1, 1+1=2, 2+1= 3, 3+2= 5….. (Sucesión de Fibonacci, s.f.)
Esta sucesión de números fue descrita en Europa por el matemático italiano Leonardo de Pisa o Fibonacci, aunque surge mucha antes en las viejas escrituras hindúes.
¿Cuál es la importancia de la secuencia Fibonacci?
Es la matemática que subyace la vibración de todo el universo. Podemos observarla en la biología, en el crecimiento de las ramas de los árboles, se manifiesta como una espiral de números y tamaños crecientes y decrecientes que se puede apreciar en los corazones de las flores, incluso en la forma del ADN.
Bavcevic pone énfasis en la importancia de los números Fibonacci en el momento en que llegamos al chakra del corazón donde nos invita a ver la respiración como un baile…
“Respiras como en un baile, bailas con el universo, con el movimiento del universo, con el movimiento del todo. Todo se mueve en el orden de Fibonacci.” (https://youtu.be/CfutWhkfyrM &t=1203)
¿Cómo aplica Bavcevic la secuencia Fibonacci a la respiración?
Al concentrarse en el primer chakra, el practicante inhala contando 1 y exhala contando 1.
Posteriormente se concentra en el segundo chakra, inhala contando 1 y alarga la exhalación contando 1,2. Se empieza a formar la espiral Fibonacci alrededor de los 7 chakras, aumentando del chakra 1 al chakra 5, el chakra de la garganta y disminuyendo en los chakras 6 y 7.
En la tabla se ve el conteo al inhalar y al exhalar en cada chakra, entre paréntesis se ve el número Fibonacci. Podemos imaginarnos cómo se forma la espiral al ascender por los chakras aumentando su vibración y su fuerza hasta llegar al quinto chakra y cómo desciende el ritmo de la respiración llegando a los dos chakras superiores.
Chakra | Inhalación | Exhalación |
1 | 1 (1) | 1 (1) |
2 | 1 (1) | 1,2 (2) |
3 | 1,2 (2) | 3,4,5 (3) |
4 | 1,2,3 (3) | 4,5,6,7,8 (5) |
5 | 1,2,3,4,5(5) | 6,7,8,9,10,11,12,13 (8) |
6 | 1,2,3 (3) | 4,5,6,7,8 (5) |
7 | 1,2 (2) | 3,4,5 (3) |
Según mi propia experiencia con esta meditación al llegar al quinto chakra (garganta) a la máxima expansión de la inhalación en 5 tiempos y la exhalación en ocho tiempos (solo aquí por la boca, todas las demás respiraciones se realizan por la nariz) el meditador ya entró en un profundo estado de relajación y atención. He percibido expansión y luminosidad desde el chakra del corazón que aumentó al estar respirando de esta manera tan profunda y especial a partir de la garganta.
Desde ahí llego, de manera muy fácil y cada vez más sutil a los dos chakras superiores (chakra 6 y 7), donde se reduce el conteo, de los números Fibonacci, y se mantiene la vibración que es muy poderosa. Ya todo el cuerpo está impregnado de esta vibración lo que permite en el chakra 7 seguir la invitación de Bavcevic de “soltar” el cuerpo y solamente “Estar”.
La experiencia de soltar es maravillosa, reconfortante, entro en un estado de paz profunda, una pausa breve y enriquecedora de la cotidianidad que me permite descansar en la vibración del universo.
Los beneficios de la meditación Fibonacci:
Los beneficios de una meditación se obtienen con la práctica regular, constante. Mientras más practicas tanto más te vas a beneficiar.
Antes de reflexionar sobre los beneficios de mi propia práctica me gustaría presentar dos testimonios de estudiantes del cuarto semestre de la maestría en psicoterapia humanista corporal del Instituto INTEGRA que realizaron la práctica durante algunos meses.
Dice Andrea Negrete Cantero:
“Para mí, esos más de 45 minutos fueron de una sutileza embriagante y adictiva. Siendo una persona que usualmente vive en la mente, conectar con el cuerpo ha sido un trabajo arduo que he tenido que hacer con mucha paciencia y constancia; pero, a través de esta práctica, sentí que di un salto cuántico pues algo tan básico como la respiración tal y como está planteada en esta práctica, me ha dejado percibirme más fácilmente y me ha dado mayor acceso consciente a mi cuerpo.” (Reporte sobre la experiencia Fibonacci, INTEGRA / 9 de Julio de 2022)
De una forma maravillosa se comunica Salma Akele Achkar sobre sus experiencias con la respiración Fibonacci:
“Descubrir la potencia de la respiración, saber que es un recurso que está aquí, siempre a nuestra disposición, reunirme con los seres de este mundo, con el universo, sentirme presente, pertenecer, abrir mi corazón, hacer una pausa, respirar, respirar y respirar en espiral ascendente y volver al centro, conectar con el patrón universal del que solo sabía bajo los preceptos matemáticos, vivir por 45 min en ese lugar donde los números tienen un sentido de vida, de vibración, de energía; son algunas de las experiencias que tuve mientras hacía el ejercicio.”(Reporte sobre la experiencia Fibonacci, INTEGRA/ 9 de Julio de 2022)
Ahora reflexionaré sobre los 2 años de mi práctica personal de la respiración Fiboacci:
Sin duda hay grandes beneficios a nivel corporal.
El tomar consciencia de mi corporalidad desde el inicio de la práctica, haciendo la declaración de estar al 100 % en mi cuerpo, es el comienzo de un trabajo espiritual arraigado en mi cuerpo. Me siento con el propósito de realizar la respiración Fibonacci haciendo un breve recurrido por mi cuerpo para reconocerlo, para sentirlo.
La sensación de estar presente en mi cuerpo aumenta cuando trabajo con cada chakra, focalizándome en la zona del chakra y observando las sensaciones corporales en esta zona. Cuanto más tiempo practico la meditación, las sensaciones corporales se hacen más intensas y se van fusionando con la percepción de la vibración de cada chakra. Las sensaciones son diferentes en cada uno de nuestros centros energéticos e invito al lector a explorarlo por sí mismo.
Otro beneficio innegable es el desarrollo de la capacidad respiratoria de los pulmones.
Mi respiración se hace cada vez más profunda, y se mantiene así durante muchas horas del día. Además, he observado que respiro más profundo cuando duermo.
El nivel de energía vital en mi cuerpo ha aumentado gracias a que tengo más oxígeno disponible. Tengo más ganas de moverme, de emprender nuevos proyectos y de sostenerlos.
A nivel emocional he experimentado estados de alegría interna, levedad y paz durante la meditación, un estado de gran bienestar dentro de mí misma que se han expandido a mi día a día.
Y nuevamente me gustaría compartir con el lector el testimonio de Salma y de sus dos hijas que también realizaron la respiración Fibonacci:
“Mi agradecimiento crece con la práctica, a veces la hago sola y en otros momentos tengo la bendición de compartirla con mis hijas que, junto a mí se sorprenden de los resultados, -“siento paz en mi corazón”- dice Tessy, mi hija menor, -“siento como si me hubiera dormido pero con conciencia, es delicioso”- Melí, la mayor”
A nivel de los pensamientos, la práctica de Fibonacci es demandante, ya que hay que enfocarse en la visualización de los chakras, la respiración y el conteo de la inhalación y la exhalación. La focalización de la mente en los aspectos mencionados lleva a la apertura de un espacio interior que inicia con la concentración, y que poco a poco lleva a un estado meditativo cada vez más profundo. Al aprender a concentrarse, cesan los pensamientos obsesivos, se clarifican los pensamientos, entra luz en nuestro ser y se abre la consciencia hacia todas las posibilidades.
Al llegar a respirar en los chakras superiores, el de la garganta, del entrecejo y el de la coronilla, entro en un estado de paz profunda y de levedad del ser, conectando con experiencias a nivel espiritual. Ahí se da la sensación y la certeza de estar en conexión cada vez más profunda con otras personas que también están respirando y meditando, yo no estoy separada de ellos, estamos conectados unos con los otros. Esta experiencia empieza con la declaración que hago al inicio de la práctica, la intención de querer compartir los beneficios de mi meditación con todos los demás seres y con el planeta tierra.
Claramente la práctica de la respiración de Fibonacci desarrollada por Ivan Bavcevic contribuye de una manera hermosa al despertar de la consciencia individual y colectiva en nuestro planeta tierra y en todo el Universo.
Ahora, después de haberte compartido mis experiencias con esta poderosa técnica de meditación para el crecimiento personal y colectivo te invito a que la practiques. Sólo así de beneficiarás de ella y ayudas al proceso de transformación de la consciencia colectiva que estamos viviendo actualmente.
Al final de mis reflexiones sólo queda expresarle mi gratitud por este gran regalo al maestro Ivan Bavcevic. Gracias, gracias, gracias.
*Mtra. Petra Queitsch
Psicoterapeuta Humanista Corporal, egresada del Instituto de Psicoterapia Humanista Corporal, INTEGRA.
Maestra titular en el Instituto INTEGRA; Formación en Biodinámica; Certificación en Constelaciones Familiares, Instituto SOWELU; Certificación en Descodificación Biológica, Instituto Ángeles Wolder, Barcelona,
Certificada como instructora de Kundalini Yoga por Kundalini Research Institute y Naam Yoga por Internacional Naam Association
Bibliografía:
Bavcevic, I. (s.f.). youtube.com/watch?v=CfutWhkfyrM&t=1203.
Churchill, P. R. (2007). Eternal Breath_ A Biogrphy of Leonard Orr. Traffort Publisching.
Dorder, C. (s.f.). Rebirthing: El arte de renacer a la vida. Kier.
Grof Stanislav, B. H. (2002). La Mente Holotrópica:Los nivels de la consciencia humana. Kairos: Barcelona.
Grof, S. (1982). Dominios del inconsciente humano: Observaciones a partir de la investigación con LSD. En V. Walsh, Más allá del Ego:Textos de psicología transpersonal (págs. 127 -168). Barcelona: Kairos.
Grof, S. (1988). Psicología Transpersonal:Nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia. Barcelona: Kairos.
Grof, S. G. (2011). Respiración Holotrópica: Un nuevo enfoque a la autoexploración y a la terapia. Nirvana Libros.
Kornfield, J. (2017). Frag den Buddha und geh den Weg des Herzens. Munich: Kösel Verlag.
Sucesión de Fibonacci. (s.f.). Obtenido de es.wikipedia.org./wiki/Sucesión de Fibonacci: es.wikipedia.org/wikipedia/sucesion de Fibonacci