Home
Maestría septiembre 2024 Ciudad de México

MAESTRÍA SEPTIEMBRE 2024 CIUDAD DE MÉXICO

Bienvenido a la primera Maestría en Psicoterapia Humanista Corporal en el mundo.

En el trabajo que se realiza en esta MAESTRÍA nos fundamentamos en la promoción del respeto, la compasión, la aceptación incondicional y la empatía como valores y actitudes sustanciales en nuestro trabajo.

Las lecturas y experiencias emocionales, sensoriales y psicosomáticas, así como la exposición y las conversaciones profundas y significativas con los maestros, nos dan una percepción ampliada de nuestra realidad, de nuestro mundo y de la psicoterapia en particular.

“En la MAESTRIA algunas personas se encuentran comprometidas con su proceso de aprendizaje interno/externo, con su terapia, su supervisión y con un modelo de terapia basado en la filosofía humanista que trabaja corporal y somáticamente. Piensan que van a aprender un método de psicoterapia y que lo van a emplear después de graduados, pero descubren que es mucho más lo que están aprendiendo acerca de la salud, de la alegría, de la comunidad, de la pertenencia y de la ética. Estudiar esta Maestría es un proceso transformador que me compromete conmigo y con el mundo”, Mtra. Marilenca Bailey, directora general de INTEGRA.

DURACIÓN: 2 AÑOS (4 SEMESTRES EN 26 MESES)

Esta generación se llevará a cabo en modalidad híbrida, lo que significa que se tendrá 1 sesión presencial por semestre y el resto en línea y así deberá de cursarse, es decir, tomar los módulos presenciales de manera presencial y los módulos en línea, a través de Zoom. No se pueden intercambiar. Adicionalmente, es requisito indispensable tomar 1 taller presencial de retiro por semestre.

2024

PRIMER SEMESTRE

MOD 1 – 27 AL 29 SEP
MOD 2 – 25 AL 27 OCT
MOD 3 – 15 AL 17 NOV
TALLER DE RETIRO PRESENCIAL OBLIGATORIO – 29 NOV AL 01 DIC (https://instituto-integra.com/talleres/)
MOD 4 – 13 AL 15 DIC

2025

MOD 5 – 17 AL 19 ENE - PRESENCIAL
MOD 6 – 14 AL 16 FEB

SEGUNDO SEMESTRE

MOD 7 – 7 AL 9 MAR
MOD 8 – 11 AL 13 ABR
MOD 9 – 16 AL 18 MAY
TALLER DE RETIRO PRESENCIAL OBLIGATORIO – 23 AL 25 MAYO (https://instituto-integra.com/talleres/)
MOD 10 – 13 AL 15 JUN – PRESENCIAL
MOD 11 – 11 AL 13 JUL
MOD 12 – 8 AL 10 AGO

TERCER SEMESTRE

MOD 13 – 12 AL 14 SEP
MOD 14 – 10 AL 12 OCT
MOD 15 – 7 AL 9 NOV
TALLER DE RETIRO PRESENCIAL OBLIGATORIO – 28 AL 30 NOV (https://instituto-integra.com/talleres/)
MOD 16 – 5 AL 7 DIC

2026

MOD 17 – 9 AL 11 ENE – DOM PRESENCIAL
MOD 18 – 6 AL 8 FEB
MOD 19 – 6 AL 8 MAR – PRESENCIAL

CUARTO SEMESTRE

MOD 20 – 17 AL 19 ABR
MOD 21 – 15 AL 17 MAY
TALLER DE RETIRO PRESENCIAL OBLIGATORIO – 29 AL 31 MAYO (https://instituto-integra.com/talleres/)
MOD 22 – 12 AL 14 JUN
MOD 23 – 10 AL 12 JUL
MOD 24 – 7 AL 9 AGO – DOM PRESENCIAL
MOD 25 – 4 AL 6 SEP
MOD 26 – 9 AL 11 OCTUBRE – PRESENCIAL

COSTOS Y POLÍTICAS DE PAGO

Se pagará una inscripción semestral de $3,950.00 y una mensualidad de $6,030.00, así como un costo de $2,490.00 al inicio de cada semestre por concepto de pago de Derechos para SEP. El material semestral está incluido. Los trámites de titulación no están incluidos (para dudas con respecto a los trámites y formas de titulación consultar directamente en Coordinación Académica). Los pagos de inscripción, taller SEP y colegiaturas de INTEGRA no son reembolsables ni transferibles en ninguna circunstancia.

La mensualidad, la inscripción semestral y el pago de la SEP deberán de cubrirse los primeros diez días de cada mes para no causar el recargo del 7% mensual. Si se paga entre el 21 y 31 del mes el recargo será del 12%, y si paga el mes siguiente el recargo será del 17% durante todo el mes.

En su segundo año de Maestría, las mensualidades, así como la inscripción y el pago semestral de SEP, se incrementa de acuerdo con el índice de inflación publicado por el Banco de México.

Los recargos son sobre saldos insolutos. Ningún pago en INTEGRA es reembolsables sin excepción. El pago de las colegiaturas de ninguna manera garantiza aprobar las materias, si estas no se aprobaron se deberán de volver a cursar haciendo el pago proporcional de la materia.

Nota: Una vez que INTEGRA recibe la inscripción inicial del alumno, asume que éste está de acuerdo con lo estipulado en el reglamento de INTEGRA https://instituto-integra.com/wp-content/uploads/2022/04/reglamento_integra_2022.pdf y con lo estipulado en la página.

 

Como requisito para aprobar el semestre, hay que tomar un taller presencial de fin de semana de retiro. Se deberá de cubrir el costo total del taller un mes antes de la impartición de este. Si no ha cubierto su costo en la fecha indicada, no se puede apartar el lugar. Para cancelaciones, deberán de hacerse con un mes de anticipación en administración. Si la cancelación es posterior a esta fecha, no se hará ninguna devolución, sin excepciones.

Si el alumno no puede tomar el taller con su grupo en las fechas correspondientes, deberá de tomarlo en otra fecha, cuando se vuelva a abrir, pero deberá de pagar el taller a precio público.

El taller obligatorio de noviembre 2024, durante el primer semestre, tiene un costo para alumnos cursando un programa académico vigente de $5,400 pesos. El costo para exalumnos o invitados externos es de $6,500 pesos.

Este pago no es reembolsable ni transferible (incluye: taller, alimentación y alojamiento compartido).

1° SEMESTRE

  • EPISTEMOLOGIA
  • PSICOTERAPIA HUMANISTA CORPORAL I
  • TEORÍA Y TÉCNICA DEL ENFOQUE HUMANISTA PSICOCORPORAL I
  • INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA HUMANISTA PSICOCORPORAL

2° SEMESTRE

  • PRACTICAS SUPERVISADAS I
  • PSICOTERAPIA HUMANISTA CORPORAL II
  • TEORÍA Y TÉCNICA DEL ENFOQUE HUMANISTA PSICOCORPORAL II
  • INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

3° SEMESTRE

  • PRACTICAS SUPERVISADAS II
  • PSICOTERAPIA HUMANISTA CORPORAL II
  • SEMINARIO DE TESIS I
  • ÉTICA HUMANISTA PSICOCORPORAL

4° SEMESTRE

  • PRACTICAS SUPERVISADAS III
  • PSICOTERAPIA HUMANISTA CORPORAL IV
  • SEMINARIO DE TESIS II
  • RESPIRACIÓN Y DIMENSIONES ESPIRITUALES

Si desea el temario con más detalle, por favor envíe un correo a: coordinacionacademica_integra@yahoo.com.mx

PARA OBTENER SU GRADO PROFESIONAL

Cualquier licenciatura es bienvenida para aplicar a la Maestría y obtener su cédula profesional electrónica de la Secretaría de Educación Pública. Las personas con licenciaturas “ajenas” al ámbito social, tendrán que cursar algunas horas extras (esto se determina de manera personal en la entrevista inicial).

Nota: Para el caso de los alumnos que deseen cursar la Maestría y deseen obtener su cédula, pero aún no obtienen su título de Licenciatura, deberán de presentar carta de pasante en original que los acredite como tal, así como una carta de la escuela de procedencia indicando que el alumno obtendrá su título y cédula. Este requisito deberá de completarse antes del término del primer semestre para hacerse acreedor a su título.

ESTUDIOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

En caso de que usted no cuente con una licenciatura o título previo, también le sugerimos cursar esta opción como formación académica. En esta modalidad, se aborda el mismo contenido temático sin RVOE y usted recibe una constancia académica de estudio por parte del Instituto Humanista de Psicoterapia Humanista Corporal, INTEGRA, que acredita las horas cursadas de este plan de estudios.

REQUISITOS ADICIONALES DE INSCRIPCIÓN PARA LAS DOS MODALIDADES:

Asistir a una plática informativa en línea para conocernos y resolver dudas. Puede confirmar las próximas fechas en el número de WhatsApp 5575458492 o en el correo integra_instituto_humanista@yahoo.com. Es indispensable confirmar su asistencia. O, si no puede asistir a la plática, puede realizar una entrevista inicial telefónica (sin costo), en el día y la hora que sea conveniente para usted. Para programarla, escriba al número de WhatsApp 5575458492 o mande un correo a integra_instituto_humanista@yahoo.com

Para el siguiente paso de inscripción a la Maestría, es indispensable que envíe llena la siguiente ficha única: (hacer click aquí), así como hacer los pagos correspondientes para formar parte del grupo académico.

OJO: asistir a la entrevista o a la plática y entregar su ficha única, no formaliza su participación si no ha hecho el trámite y pago de inscripción al Instituto.

Una vez que se haya confirmado formalmente su inscripción por parte de INTEGRA, le pedimos que envíe al correo coordinacionacademica_integra@yahoo.com los siguientes NUEVE documentos:

– Acta de nacimiento original y copia.
– Certificado de estudios original y copia.
– Original y copia de título por ambos lados.
– Copia de cédula por ambos lados.
– 8 Fotografías tamaño título blanco y negro mate, cara y frente despejada, sin adornos y ropa formal. (6 x 9cm) y 4 fotografías infantiles blanco y negro en papel mate.
– Copia de identificación oficial (vigente) actualizada por ambos lados.
– Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
– Copia del RFC.
– Copia del CURP.

Una vez iniciada la Maestría, es indispensable que lleve paralelamente un proceso individual de psicoterapia humanista corporal, por un mínimo de 35 horas (1 vez por semana, mínimo 3 veces al mes, durante la maestría). Dicho proceso tiene que ser simultáneo a sus estudios de maestría. Las sesiones deberán de ser con un mismo(a) terapeuta recomendado y aprobado por INTEGRA y esta persona, tendrá la decisión de ampliar el número de sesiones en caso de que haya una situación especial con el alumno o que se requiera apoyo psiquiátrico. Este proceso tiene un costo extra para el alumno, y deberá de ser acordado directamente con el psicoterapeuta. Ningún alumno podrá cursar la maestría sin cubrir este requisito.

En el último semestre, ya terminado su proceso de psicoterapia, deberá de tomar 15 sesiones de supervisión individual como parte del proceso formativo (el costo de las sesiones de supervisión no está incluido en el costo de la mensualidad de la maestría y deberá de verificarse directamente). El alumno es responsable de imprimir estos formatos, pedir a su psicoterapeuta y supervisor que los firmen, y entregarlos a su maestro auxiliar. (Hacer click para impresión)

Para nuestra institución es importante formar profesionales éticos y sensibles a los cambios y nuevas demandas que el DESARROLLO HUMANO está experimentando en nuestro país, que le permitan competir con los argumentos de vanguardia que necesita ofrecer un profesional tanto en instituciones públicas como en privadas.

El INSTITUTO HUMANISTA DE PSICOTERAPIA CORPORAL, INTEGRA S.C. en la impartición de su MAESTRÍA, tiene presente la necesidad de contar con recursos humanos y profesionales teóricos y prácticos que respondan a las necesidades de la sociedad actual y futura del mundo y de nuestro país, con una sólida preparación académica, con un espíritu de desarrollo individual y social en lo humano con una actitud propositiva y emprendedora y una visión clara del papel de nuestro país en el contexto mundial y con un compromiso verdadero ante los papeles y roles que elija desempeñar de una manera consciente y en equilibrio con su entorno.

Cada vez es más claro para el sector salud y en el sector educativo, que las enfermedades psicosomáticas ganan terreno, y debemos trabajar con las emociones directamente para mejorar el nivel de calidad de vida de la población en general.

Nuestro trabajo, que sistemáticamente une la teoría y la praxis psicoterapéutica, encuentra en la investigación el camino metodológico serio para que los psicoterapeutas humanistas corporales solidifiquemos nuestro conocimiento y nuestra práctica.

Con el afán de estar siempre transmitiendo y creando el conocimiento sólido de la Psicoterapia Humanista Corporal, además de revisar los autores clásicos, como: Lowen, Reich, Pierrakos, Rogers, Wilber, Maslow, etc., también revisamos autores de vanguardia como Heller, Totton, Rosenberg, Aposhyan, Braden, Fosha, Keleman, Badenoch, Bowlby, Gendling, etc. Con esta novedosa propuesta pretendemos atender la urgente necesidad de cambios verdaderos y transformaciones que a nivel espiritual, psicológico, físico y emocional que necesita nuestra sociedad, creando así un cuerpo de conocimiento teóricopráctico muy útil para afrontar las necesidades profesionales del México real.

Con estos PRINCIPIOS Y VALORES trabajamos la PSICOTERAPIA CORPORAL que ofrece eficiente tecnología para entrar a las áreas más profundas del cuerpo-mente en donde reside la neurosis y la cronicidad que impiden la trascendencia.

De esta manera hemos creado una propuesta y estilo psicoterapéuticos altamente eficientes. Sabemos que para crecer el ser humano necesita del respeto de su ritmo, del respeto a sus diferencias y similitudes, y del afecto, y esto es lo que paso a paso instrumentalizamos en INTEGRA.

  • Ser un referente en el campo de la psicoterapia en México y el mundo en la formación de maestros e investigadores en psicoterapia humanista corporal que promuevan la generación de experiencia y conocimientos.
  • Formar psicoterapeutas humanistas corporales, con visión amplia y específica de los marcos teóricos y prácticos que sostengan procesos de toma de consciencia corporal, emocional, mental, espiritual y de la voluntad que conforman al ser humano.
  • Lograr una combinación integrada de actitudes, habilidades y conductas humanas y psicoterapéuticas que provienen del modelo humanista psicocorporal, que son altamente eficientes y duraderas en el trabajo con pacientes, que tienen una visión INTEGRAL, y que combinan conocimientos con proceso personal y supervisión de casos, resultando en un alto desempeño laboral y satisfacción personal.
  • Contar con las competencias necesarias para generar aportaciones al enfoque humanista psicorporal teniendo la capacidad de trabajar con las pautas de detenimiento en el desarrollo, promoviendo el desarrollo del potencial humano inherente en todas las personas.
  • Fomentar las características resilientes del ser humano contribuyendo a su participación, para favorecer cambios significativos en su entorno inmediato.

El aprendizaje significativo que se instrumenta en esta MAESTRÍA comprende la impartición de la parte teórica por parte de los maestros a cargo y se complementa con la participación de los alumnos. Hay espacios de reflexión, discusión teórica, ejercicios y dinámicas vivenciales, películas y modelajes, así como la aportación de maestros invitados en temas específicos.

“El tiempo y energía que inviertas en tu cuerpo es la mejor inversión que puedas hacer”, Alexander Lowen

Cada maestro titular explicará la forma de evaluación de su asignatura. Esto se verá complementado con el taller semestral de fin de semana obligatorio, así como con el acompañamiento metodológico permanente durante toda la maestría para que el alumno pueda recibir el apoyo institucional necesario que requiera para terminar su tesis y graduarse. Ver opciones de titulación más abajo.

Durante sus estudios de MAESTRÍA el alumno estará realizando un trabajo de investigación basado en la curiosidad temática personal, y que aporte a la sociedad y al enriquecimiento del conocimiento teórico de la Psicoterapia Humanista Corporal.

La psicoterapia humanista corporal cree y observa que todo psiquismo comprende conductas, actitudes, sentimientos, sensaciones, movimientos y respuestas corporales entre otros elementos. No hay conducta sin cuerpo. Así mismo, sostiene de acuerdo con los principios de la filosofía humanista, que hay una tendencia actualizante inherente, o potencial vital en todo ser humano. Toda nuestra biografía está tallada en nuestro cuerpo físico y energético y va conformando una característica forma de ser: carácter, personalidad y potencial.

En la psicoterapia humanista corporal apoyamos a que ese potencial se desarrolle a través de trabajo con la sombra y la oscuridad, el trabajo con los vínculos, respiración, vibración, arraigo, centramiento, movimiento, sexualidad, contacto sensorial y la adecuada comunicación de las emociones, en el tema presente de la persona, entre otras cosas.

  • Ejercer como profesional en la psicoterapia humanista corporal, en consulta con adultos.
  • Realizar investigación en diversos ámbitos con el enfoque humanista psicocorporal. Ser maestro en psicoterapia humanista corporal, con formación para la investigación y docencia, o haber elegido otras formas de titulación.
  • Contar con las competencias necesarias para generar aportaciones al enfoque humanista psicocorporal teniendo la capacidad de trabajar con las pautas de detenimiento en el desarrollo, promoviendo el desarrollo del potencial humano inherente en todas las personas.
  • Ejercer como agente de cambio propositivo en la sociedad.
  • Desarrollarse como ser humano profesional, con valores éticos y habilidades para aportar a su medio.
  • Fomentar las características resilientes del ser humano contribuyendo a su participación, para favorecer cambios significativos en su entorno inmediato.
  • Promover la ampliación de la consciencia de manera específica, con metodología y técnicas adecuadas a cada caso.

Existen 3 formas de titulación:

  1. Tesis: El alumno hará un proyecto de investigación para su tesis durante el curso de toda la maestría. Para ello, además de una materia semestral dedicada a dicho proceso (obligatoria para todos), tendrá que elegir a 3 asesores para acompañar el proceso y la presentación del examen de grado.

OJO: A partir del término del módulo 26, el alumno tiene dos años (24 meses) para presentar su examen de grado. Si no fuera así, deberá de recursar ciertos talleres y materias, ya que la maestría se actualiza. El límite de DOS AÑOS, no se puede alargar, sin excepción.

  1. Presentar un Examen General escrito de todas las materias de la Maestría y una constancia de 30 sesiones de supervisión de casos extra, con algún psicoterapeuta humanista corporal validado por INTEGRA.

Esta segunda opción es retroactiva a todas las generaciones de INTEGRA. Si el alumno elige esta opción deberá de avisar por escrito a Coordinación Académica para la elaboración de dicho examen, y poder asignarle fecha y jurado dictaminador. Dicho jurado estará conformado por Coordinación Académica y un maestro de INTEGRA.

El examen se puede presentar únicamente dos veces, en caso de no aprobarlo la primera vez.

  1. Ampliación de conocimiento: Esto implica cursar algún Diplomado impartido por INTEGRA que dure entre 160 y 200 horas (divididas aproximadamente en: 148 hrs. de clase, 16 hrs. de 1 taller de retiro, y 24 hrs. de proceso de psicoterapia individual extra) y que sea aprobado con una calificación mínima de 8.

Si el alumno elige esta opción de titulación deberá de hacerlo saber a Coordinación Académica para su registro. El costo de dicho diplomado es extra y deberá de verificarse en la página de INTEGRA.

Esta tercera opción es retroactiva a todas las generaciones de INTEGRA. Tanto el taller, como el requisito de psicoterapia del DIPLOMADO, es independiente de lo ya cursado en MAESTRIA. Es decir, deberá de cursarse de manera independiente y acumulada.

El costo de la titulación deberá de verificarse con admonintegra@yahoo.com, ya que varía con cada generación, y deberá de ser cubierto una vez que la persona elija su forma de titulación (y nos informe) para hacer los pagos correspondientes ante la SEP, mientras esta opción se desarrolla.

PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS. INTEGRA SE RESERVA EL DERECHO DE POSPONER O CANCELAR LOS EVENTOS QUE NO CUMPLAN CON EL QUÓRUM MÍNIMO REQUERIDO. ASIMISMO, SI LOS GRUPOS NO PERMANECEN SIENDO DE UN QUÓRUM MÍNIMO, EL INSTITUTO SE RESERVA EL DERECHO DE POSPONER EL INICIO O CONTINUACION DE ALGÚN PROGRAMA.

*CUPO LIMITADO*

CONTACTO

Si desea ponerse en contacto con nosotros estamos a sus órdenes en WhatsApp: (55)7845-8492 o el correo electrónico coordinacionacademica_integra@yahoo.com.mx

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (R.V.O.E) de la S.E.P. # 20122450 emitido el 7 de marzo del 2012.

Abrir chat
Bienvenido a INTEGRA. Favor de darnos: Nombre completo, mail, y programa que le interesa, así como país/ciudad por favor.