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Introducción al eneagrama: verte como realmente eres

Introducción al eneagrama: verte como realmente eres

Marilenca Bailey Jáuregui (dar click para ver curr.)

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Objetivo

El eneagrama intenta ayudar a las personas a verse a sí mismas en el espejo de sus mentes, especialmente a ver las imágenes de su personalidad distorsionada por actitudes básicas acerca del ser. Nosotros trabajaremos también el espejo de nuestros cuerpos para vernos.

Nos ayuda a Identificar y admitir nuestra compulsión predominante para estar abierto y ver la vida más plenamente, suponiendo que tenemos la disponibilidad de ver este “pecado secreto”, en el propio comportamiento y ver directamente a Dios para su curación. Esto nos lleva a una mayor libertad personal bajo la guía del Espíritu. La verdadera historia del eneagrama es el viaje que cada persona hace entrando al sorprendente “insight” y sabiduría que está implícito en el simple diagrama del eneagrama. Ichazo lo llama protoanálisis, el análisis de la esencia de la neurosis para luego ver como es nuestra esencia espiritual.

En este taller podrás encontrar tu eneatipo a través del trabajo psicocorporal y de algún tema actual en tu vida que quieras revisar. Podrás ver cual es tu modo de relación con diferentes números y como crecer con ello. Veremos como le haces para no crecer y “tropezar de nuevo con la misma piedra” en la vida.

Antecedentes

El eneagrama tiene una historia larga y misteriosa. Tiene varios usos y su objetivo en este curso es el desarrollo de la conciencia o autoconocimiento.

Se originó en Afganistán hace casi dos mil años. Quizá en los primeros años de la influencia cristiana en Persia, y después se infiltró en los círculos musulmanes después de que esa religión invadió Asia Central y el subcontinente de la India. Hasta nuestro siglo permaneció como una tradición estrictamente oral de los maestros y escuelas Sufis, que se llamaban tarikas quienes tan sólo revelarían a un discípulo la parte del eneagrama que le pertenecía al tipo de personalidad de esa persona. La danza y meditación sufi tienden por fin a adentrarse más en el amor de Dios. El islam oficial no aprobaba de ellos. La orden sufi incluía a los derviches y a los faquires. En el intento de ayudar a las personas a que se acerquen a Dios, se encontraron con que había 9 formas básicas o motivos por los que las personas no se acercaban a él, o razones por las que se enfrentaban con sus mismos bloqueos y barreras. En el siglo XV los matemáticos musulmanes inventaron el cero y el sistema decimal. Son los sufis los que se refieren a la alquimia para designar el cambio interior, y luego ya sería utilizada la palabra para la transformación de metales. Todos estos descubrimientos coinciden con la sabiduría del eneagrama. La palabra eneagrama se inventa por los griegos mucho despues y quiere decir nueve puntos.

Ivannovich Gurdjieff (1870) aprendió el eneagrama, en lo que ahora es Afganistán, de los sufis o rama mística del islam. Lo describe como el “perpetuum mobile”. Dentro del misticismo islámico representa un sistema o modelo de la premisa mística de que la humanidad está en un proceso de desarrollo hacia un tipo de consciencia más alta. Las danzas y movimientos que hace se basan en la estructura del eneagrama. Jamás desarrolló una descripción de cada número ni de cómo utilizarlo. El la comparaba con la piedra filosofal. Se cree que principalmente lo aprende de los Sarmouni. Fue maestro del Dalai Lama en el Tibet y tiene enseñanzas de Budismo. Tanto él como Ouspensky decían que los buffers o amortiguadores o mecanismos de defensa que utilizamos nos ayudan en la vida pero no nos dejan crecer y él hacía que sus alumnos hallaran su amortiguador. Nos hace estar como dormidos, y no podemos ver quiénes somos en realidad.

Oscar Ichazo trajo a la atención pública el eneagrama, tal y como lo conocemos hoy en día, primero en Chile y después en los Estados Unidos. Ichazo creció en Bolivia y Perú y le fue enseñada la tradición Sufi del eneagrama en La Paz, Bolivia por un hombre cuyo nombre nunca quiso revelar. Algunos años después Ichazo llamó la atención de algunos miembros del Instituto Esalen de California en sus charlas en el Instituto de Psicología Aplicada de Santiago de Chile. Entre estas personas del Instituto Esalen estaba Claudio Naranjo quien después pasó la tradición del eneagrama a Bob Ochs. Fue en un curso de experiencia religiosa impartido en 1971 por Bob Ochs en la Universidad de Loyola en Chicago, donde Pat O’Leary se puso en contacto por primera vez con el sistema del eneagrama. Después, en el segundo semestre de ese año escolar, O’Leary participó en un seminario de reflexión del eneagrama junto con otros sacerdotes jesuitas bajo la dirección de Ochs.

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Quisieron buscar y probar su validez bajo la luz de su propia experiencia con sus antecedentes en espiritualidad jesuita. A partir de estas reflexiones O’Leary comenzó a enseñar el eneagrama en talleres de dirección espiritual. María Beesing aprendió el eneagrama en 1974 y después se unió a O’Leary para poder desarrollar sus teorías acerca del eneagrama. Basados en sus experiencias como maestros, administradores, consejeros y directores espirituales, Beesing y O’Leary desarrollaron una serie de talleres para enseñar y explicar el eneagrama en la Casa de Retiros Jesuitas en Cleveland, Ohio y en otros lugares. Richard Rohr aprende de los jesuitas.

Helen Palmer indica que uno de los problemas del eneagrama es que es muy bueno y nos puede llevar a caer en la tentación de categorizar a todo mundo y dividirlo en 9. En occidente estamos siempre con esa tentación porque quita la tensión de dar la cara a lo desconocido y reducir la información a categorías fijas, y hacer predicciones de causa y efecto. Una forma limitada de verlo es categorizar a la gente y olvidarnos que es un mapa que nos ayuda a desarrollar un gran potencial humano y que tiene una gran flexibilidad y variables en sí.

El eneagrama intenta ayudar a las personas a verse a sí mismas en el espejo de sus mentes, especialmente a ver las imágenes de su personalidad distorsionada por actitudes básicas acerca del ser. Nosotros trabajaremos también el espejo de nuestros cuerpos para vernos.

Nos ayuda a Identificar y admitir nuestra compulsión predominante para estar abierto y ver la vida más plenamente, suponiendo que tenemos la disponibilidad de ver este “pecado secreto”, en el propio comportamiento y ver directamente a Dios para su curación. Esto nos lleva a una mayor libertad personal bajo la guía del Espíritu. La verdadera historia del eneagrama es el viaje que cada persona hace entrando al sorprendente “insight” y sabiduría que está implícito en el simple diagrama del eneagrama. Ichazo lo llama protoanálisis, el análisis de la esencia de la neurosis para luego ver como es nuestra esencia espiritual.

En este taller podrás encontrar tu eneatipo a través del trabajo psicocorporal y de algún tema actual en tu vida que quieras revisar. Podrás ver cual es tu modo de relación con diferentes números y como crecer con ello. Veremos como le haces para no crecer y “tropezar de nuevo con la misma piedra” en la vida.

FECHA Y LUGAR

24-26 de noviembre Tonalli (darle click para ver mapa)

COSTO

$4,450.00.

Favor de depositar el total para apartar su lugar a:

Inbursa
Instituto humanista de psicoterapia corporal integra sc
CTA. 50022871872
CLABE. o36180500228718720

Una vez hecho su pago nos da sus datos fiscales para su factura por favor.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Todos los talleres en Integra requieren del 100% del pago para reservar lugar. Este no es reembolsable sin excepciones. No se Aceptan cheques.Todos los talleres se llevan a cabo con ropa cómoda y sin zapatos. De preferencia sin pintura y sin metales.

Para alumnos de algún programa de Integra, es necesario tener total puntualidad (los tres días) para que el taller se acredite.

El ambiente de respeto, confidencialidad y cuidado imperan en todos los talleres de Integra por parte del staff.

NOTA

La información de todos los programas va cambiando en la medida en la que se hacen mejoras. Te recomendamos verificarla a menudo.

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TELEFÓNO:

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