Home
Diplomado: “El espejo del Eneagrama: Herramienta de autoconocimiento para la vida y el desarrollo”

Diplomado: “El espejo del Eneagrama: Herramienta de autoconocimiento para la vida y el desarrollo”

Una visión a partir de la Psicoterapia Humanista Corporal

Imparte: Mtra. Marilenca Bailey Jáuregui (Ver CV)

Cada persona es una combinación única que desarrolla virtudes y vicios alrededor de su eneatipo pero también es la convergencia de sus alas, de tal manera, que al conocerse desde su eneatipo y los contiguos puede obtener más elementos para reconocer y revelar su verdadera esencia.

El autoconocimiento puede motivarnos a buscar nuevos caminos, a desarrollar las virtudes que ya están en nosotros pero que aún no reconocemos y esforzarnos cada día para ser una mejor versión de nosotros mismos.

Durante el DIPLOMADO se revisarán experiencias vivenciales individuales, en parejas, en triadas etc. con explicación teórica y preguntas, ejemplificación con presentaciones y ejercicios físicos y de respiración colectivos. Todo bajo la perspectiva de la visión de la PSICOTERAPIA HUMANISTA CORPORAL.

Lo invitamos a conocer e instrumentalizar una herramienta de transformación psicológica, somática y espiritual muy profunda.

“Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser”, Claudio Naranjo

Duración: 10 meses
Inicio: jueves 13 febrero 2025
Horario: 6-8:30 PM asistiendo solo los jueves
Formato: Híbrido (sesiones en línea y un taller de retiro obligatorio)

Dirigido a: maestros, pedagogos, psicólogos, estudiantes de psicología de diferentes escuelas, psiquiatras y profesiones afines que quieran ampliar su conocimiento teórico-practico sobre esta temática para favorecer su trabajo clínico y personal, así como a toda persona interesada en el tema.

Objetivos:

En este DIPLOMADO los participantes podrán:

UBICAR dentro del Eneagrama, cómo han tenido algunos conflictos por no ver puntos ciegos, y aprender cómo resolver esos conflictos con más consciencia. Veremos cómo se detiene el potencia.

ENTENDER cómo funciona básicamente el mapa eneagrámico de la personalidad en el área laboral, personal, espiritual, pareja, creencias, emociones, etc., y su gran utilidad.

VER con otros ojos alguna situación de potencial conflicto para empatizar y resolver, en vez de quedarse en la antesala del conflicto, estimulándolo.

– A través de la consciencia corporal y de patrones respiratorios, UBICAR los tres principales centros energéticos en que se basa el eneagrama, así como las nueve pasiones básicas de la personalidad.

PROFUNDIZAR en una herramienta de autoconocimiento tan profunda y compleja como el eneagrama RESPETANDO las diferencias y los ritmos de cada eneatipo para poder desarrollar las virtudes eneatípicas con compasión.

– Veremos las direcciones que toman las pasiones (evolución e involución), y cómo afecta esto al ambiente que creamos.

– Veremos el concepto del tiempo para cada personalidad, y los formatos corporales. Esto es fundamental para el trabajo en equipo.

ACLARAR las alas de cada tipo eneagrámico, así como los instintos, para llevarlos a experiencias más internas de concientización con respecto a sus formas de comportamiento habitual, y poder cambiar patrones, incrementando la autoestima y haciendo más eficiente la manera en la que ejercen su liderazgo.

Temario básico:

1. Antecedentes y concepto del Eneagrama de la personalidad.
2. Las diferentes visiones sobre el Eneagrama.
3. Triángulo principal.
4. Los tres principales centros energéticos base del Eneagrama utilizando la consciencia corporal y los patrones respiratorios.
5. Mapa Eneagrámico: funcionamiento del mapa eneagrámico en las áreas: a nivel del sistema de creencias, en el plano emocional, a nivel personal, de pareja, laboral y espiritual.
6. Trampa, fijación, pasión, qué se evita, miedo básico.
7. Los nueve eneatipos, pasiones básicas y resolución de conflictos.
8. Alas y la interrelación de los eneatipos.
9. Los instintos de Supervivencia, Social y Sexual, para llevarlos a experiencias más internas de concientización con respecto a sus formas de comportamiento habitual.
10. Tiempo, tótem y principios matemáticos.
11. La forma de relacionarse con los padres.
12. Espiritualidad eneagrámica.
13. Comportamiento sumiso (complaciente), agresivo y evasivo o retraído.
14. ¬Autoconcepto y modo de comportamiento

Autores que se revisarán:

Naranjo Claudio, Riso, Hudson, Bailey Marilenca, Gurdjieff George, Piotr Demiánovich, Ouspensky, Ichazo Oscar, Ochs Bob, Mari Beeswing, O’leary, Beguett, Richard Rohr, Riordan Wagele, entre otros.

Requisitos: 

Realizar su entrevista inicial personal (sin costo) en donde nos dará mucho gusto conocerle y resolver las dudas generales del programa o asistir a una de nuestras pláticas informativas en línea. Para programar su entrevista telefónica puede hacerlo en el 55 7545-8492 o en el correo integra_instituto_humanista@yahoo.com

OJO: tener la entrevista o asistir a la plática, no formaliza su participación si no ha hecho el pago de inscripción al Instituto y el envío de sus documentos.

Una vez inscrito, enviar los siguientes documentos al correo electrónico coordinacionacademica_integra@yahoo.com.mx

  • Ficha única de inscripción (click para impresión)
  • Copia de identificación oficial (vigente) actualizada por ambos lados.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • Copia del RFC.

Costos y políticas de pago:

$2,950.00 al mes. (Incluye material de lectura entregado al inicio).

Inscripción única: $3,300.00 pesos. Si el alumno se sale del diplomado por un mes, para retomarlo o entrar a otro grupo deberá de pagar la inscripción nuevamente.

Ningún pago es reembolsable ni transferible sin excepción.

La mensualidad deberá de cubrirse los primeros diez días de cada mes, para no causar un recargo del 7% mensual si paga entre el día 11 y el día 20 del mes. Si paga entre el día 21 y 31 del mes el recargo será del 12%, y si paga el mes siguiente el recargo será del 17% durante todo el mes. Los recargos serán sobre saldos insolutos.

Nota: Una vez que INTEGRA recibe la inscripción del alumno, asume que éste leyó el reglamento del Instituto y está de acuerdo con él.

Taller de retiro presencial obligatorio:

Como requisito para aprobar el diplomado, el alumno deberá de tomar un taller de fin de semana de retiro, el cual deberá de pagar un mes antes de la impartición de este. Para cancelaciones, el alumno deberá de avisar al correo de admonintegra@yahoo.com con un mes de anticipación. En caso de hacerse la cancelación posteriormente a esta fecha, no se hará ninguna devolución, sin excepciones.

El taller tiene un costo para alumnos cursando un programa académico vigente de $5,400.00 pesos (Los exalumnos deberán de considerar el costo de público general). Para más información sobre el taller, por favor visite la liga dando click aquí.

Si el alumno no puede tomar el taller en las fechas correspondientes, deberá de tomarlo en otra fecha, cuando se vuelva a abrir, pagando el taller a precio público.

Proceso terapéutico personal: 

Durante el diplomado, es requisito indispensable llevar paralelamente un proceso individual de psicoterapia humanista corporal, por un mínimo de 20 horas (1 vez por semana, mínimo 3 veces al mes, durante el diplomado).

Dicho proceso tiene que ser simultáneo a sus estudios de diplomado. Las sesiones deberán de ser con un mismo(a) terapeuta recomendado y aprobado por INTEGRA y esta persona tendrá la decisión de ampliar el número de sesiones en caso de que haya una situación especial con el alumno o que se requiera apoyo psiquiátrico. Este proceso tiene un costo extra para el alumno, y deberá de ser acordado directamente con el psicoterapeuta. Ningún alumno podrá cursar el diplomado sin cubrir este requisito.

NOTAS: La información de todos los programas va cambiando en la medida en la que se hacen mejoras, por lo que le recomendamos verificarla a menudo. Este diplomado no tiene validez oficial ante la SEP (RVOE), sino del Instituto INTEGRA, por lo que todo el que se inscriba, así lo entiende.

Asimismo, quien se inscribe entiende que este diplomado, taller y ningún diplomado impartido en INTEGRA, capacita ni forma por sí solo a persona alguna para ser psicoterapeuta humanista corporal.

PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS. INTEGRA SE RESERVA EL DERECHO DE POSPONER O CANCELAR LOS EVENTOS QUE NO CUMPLAN CON EL QUÓRUM MÍNIMO REQUERIDO. ASIMISMO, SI LOS GRUPOS NO PERMANECEN SIENDO DE UN QUÓRUM MÍNIMO, EL INSTITUTO SE RESERVA EL DERECHO DE POSPONER EL INICIO O CONTINUACION DE ALGÚN PROGRAMA.
*CUPO LIMITADO*

Deseamos que este diplomado le ayude a ampliar su consciencia y a sanar profundamente las pautas de detenimiento que han estado deteniéndole de tener una mejor calidad de vida.

Le esperamos con entusiasmo.

TELÉFONO:

Whatsapp (55)7845-8492
www.instituto-integra.com
integra_instituto_humanista@yahoo.com

Abrir chat
Bienvenido a INTEGRA. Favor de darnos: Nombre completo, mail, y programa que le interesa, así como país/ciudad por favor.