“Si quiero traer más coherencia a nuestro grupo u organización puedo hacerlo tan solo siendo coherente conmigo mismo. Si estoy internamente fragmentado, transmitiré la fragmentación”, Thomas Hübl
Las empresas saludables se ocupan hoy en dia no solo del crecimiento y desarrollo financiero, sino del capital humano y de su significado en la cocreacion social.
El liderazgo actual tiene que ver con la habilitación, adaptación y facilitación para que la gente haga su mejor trabajo, siendo personas cambiantes y en crecimiento.
Es necesario trabajar con los procesos, sistemas, cultura, y medioambiente y asegurarse de que se entiende cuál es la motivación real o profunda de la gente, lo que les permite estar en un “lugar” cada vez más virtual, pero con pertenencia y objetivos comunes, con estilos y ritmos diferentes.
Las personas cada vez menos deben de llenar vacantes rígidas, sino que son “las vacantes” las que tienen que poderse también adaptar a la personalidad y tipo de inteligencia emocional de sus colaboradores.
Un líder inflexible ya no prospera ni sobrevive, pero sobre todo no es feliz ni satisfecho.
Necesita trabajar en sí mismo, en sus creencias y en sus temas personales, para que todo navegue en el “flow” deseado, para su equipo y el crecimiento de la empresa.
Tenemos que enfatizar en el sostener a la empresa como meta, no solo en la expansión y el crecimiento.
Si solo nos enfocamos en la expansión y el crecimiento, creamos insatisfacción/stress crónico, depredación, ansiedad y trauma. Si también nos enfocamos en el sostener y mantener, arraigamos el gozo, la satisfacción, la confianza y la alegría. Tenemos que poder trabajar con el sistema simpático y el parasimpático del organismo empresarial.
En INTEGRA, por muchos años hemos apoyado a las empresas, desde la pequeña compañía familiar, hasta las enormes transnacionales, en su sostenimiento y expansión desde nuestros valores humanistas y trabajo psicocorporal.
En estos años, hemos asesorado a los altos ejecutivos y a su equipo a alcanzar un desempeño satisfactorio e integral para todas las partes. Esta tarea la hacemos desde el trabajo en el sentido de unidad, las motivaciones internas, la claridad en los objetivos organizacionales, la estructura de las relaciones, las creencias personales, la creatividad, el autoconocimiento cognitivo, emocional, corporal; revisamos cómo las personas están manejando su estrés y les enseñamos técnicas de metabolización para que pueda permear un liderazgo y comunicación integrales.
Revisamos las creencias con respecto al gozo y al trabajo, entendiendo que la pasión, la disciplina y el gozo es lo que dan un alto rendimiento y satisfacción en la vida. Les ayudamos a cuestionarse sobre aquello que realmente aportan y cómo perseveran en ello o se rinden. Trabajamos en su capacidad de conectar con su creatividad, su compromiso, su fuerza, su claridad, su voluntad, su resistencia a las críticas, al rechazo, a la presión, a la rabia, la frustración, el intercambio de opiniones, etc. Es muy importante verificar cuales son los limites claros del quehacer de cada quien, y de la empresa.
Revisamos cómo se comunica la empresa, el equipo y los individuos para crear un clima de aceptación y valoración auténticos. Les ayudamos a desarrollar maneras en que las personas puedan decir lo que no está bien y lo que si de manera clara y asertiva.
El equipo de trabajo tiene que estar de acuerdo en lo que vende de manera consciente como producto desde luego, pero también en lo que vende como imagen y energía. Esto se logra después de que la “maquinaria laboral” ha sido afinada y proyecta una misma frecuencia hacia afuera. Desde luego que necesitará afinarse y revisarse de vez en cuando a medida que el equipo y el proyecto empresarial cambie y crezca.
Hoy más que nunca, con el panorama mundial actual y con los niveles de exigencia y estrés que tienen las empresas para producir más, ser asertivos y productivos, se dejan a un lado los espacios para desarrollar herramientas de consciencia psicocorporal y espiritual que permitan metabolizar y expresar lo importante, para contener y trascender las emociones personales y enfocarse en los objetivos compartidos de la empresa. Las metas grupales tienen que coincidir con las personales para que las personas sientan una congruencia interior y dirección en su plan de vida.
Las empresas, desde la pequeña empresa familiar, hasta las enormes transnacionales, están hechas de gente. Nosotros trabajamos con la gente para que pueda ver sus luces y sombras y como las proyecta en el medio ambiente laboral y social.
Las personas tienen anhelos, virtudes y heridas que lleva al ámbito laboral donde pasan la mayor parte de sus vidas. Los problemas laborales de toda índole se basan en los problemas que la gente lleva al trabajo y que tiene que resolver para que éste funcione. Nosotros apoyamos y facilitamos este proceso.
Asesoramos a los altos ejecutivos y a su equipo para que haya un alto desempeño que sea satisfactorio integralmente para todas las partes involucradas. Lo hacemos desde varias perspectivas y con varias preguntas y técnicas:
1 . Para que en un equipo haya una verdadera motivación interna por lograr las cosas conjuntas, tiene que haber un sentido de unidad. ¿como se rompe este sentido de unidad: a través de que conductas y personas y en que momentos?
2. Sabemos que las motivaciones puramente externas son de corta duración y no satisfacen en lo profundo (aunque son satisfactorias e indispensables como el dinero), es decir no crean camiseta ni lealtad, cosa que las empresas buscan en su gente: identidad. ¿en esta empresa que si crea pertenencia y que no?
3. Como es rígida esta estructura de relaciones y en su relación con el afuera? Ayudamos a que los objetivos organizacionales sean re-aclarados en el equipo y en la dirección, ya que estamos en un mundo muy cambiante que demanda re-adaptarnos cada poco tiempo y re-pensar las cosas: ser flexibles para sobrevivir, sin perder definición.
4. ¿Cual es tu creencia detenedora fundamental? Ayudamos a que los miembros de los grupos de puedan revisar cuales creencias personales están impidiendo ser mas creativos y tener estrategias efectivas para lograr mejores resultados, en sus ventas por ejemplo.
5. ¿Que nos dice tu caminar, respirar y sentir en tu cuerpo aquí y ahora? Revisamos como las personas están manejando su stress y aprendiendo técnicas de metabilización del mismo para efectivizar su desempeño y comunicación. Sabemos que lo que eres lo traes puesto y por ello trabajamos mucho con el cuerpo psico-físico y emocional.
6. ¿Te gusta y lo gozas? Revisamos las creencias con respecto al gozo y al trabajo, ya que en la cultura tradicional generalmente creemos que el trabajo serio no se debe gozar, y lo comprobado es que la pasión y el gozo es lo que dan un alto rendimiento y satisfacción en la vida.
7. ¿Según tú eres bueno en esto hoy? Ayudamos a cuestionarse a las personas en qué realmente son buenas y como perseveran en ello o se rinden. ¿Cuanto lo practicas? Después vemos como lo comunican y comparten. En que necesitas capacitarte?
8. ¿Como esta tu nivel de aceptación? Todos sanamente tenemos momentos de duda, de auto-cuestionamiento: ¿valdrá la pena tanto esfuerzo? ¿seré bueno en esto que hago? Te ayudamos a que incluyas todo esto dentro de tu cotidianidad, como parte tuya, y no como algo “que no debería sucederte”.
9 . ¿Te gusta servir? Seguramente lo que haces tiene que ver con dar algún bien o servicio a otros: servir de alguna manera. Para ello hay que poder conectar con el placer de dar y con las propias necesidades, te apoyamos a revisar esto.
10. ¿Distraído o clavado? Te ayudamos a ver si necesitas enfocarte mas en tu perseverar o si necesitas poder “tomar aire” en el mundo para regresar a ser mas creativo con tu tarea.
11. ¿Perseveras o te conformas? ¿Cuando tienes nuevas ideas, o preguntas o alguna curiosidad que haces con ellas? ¿Las externas y nutres o entierras? Seguramente habrán áreas en donde perseveras más y áreas en donde te conformas mas: está bien. Te ayudamos a tener claridad que las áreas de perseverancia actual coincidan con tus áreas laborales. Perseverar requiere fuerza, claridad, voluntad, resistencia a las críticas, resistencia al rechazo, presión, metabolizar el dolor, metabolizar la rabia y la frustración, re aclarar las metas, sentido del humor, etc.
12. ¿Eres agradecido y valoras? ¿Solo reflejas lo que no hacen y no dan? ¿Como comunicas en tu equipo las virtudes y favores de los demás que si aprecias?. Reflejar la luz de los demás parece ser una condición indispensable para poder crecer como persona y en grupo. A veces “no nos da tiempo” de detenernos en ello, por solo corregir errores y pasar a lo siguiente. Ayudamos a que las personas puedan comunicarse lo que si valoran y agradecen de manera cotidiana mas allá del tradicional “gracias”, creando un clima de aceptación y valoración auténticos.
13. ¿Como comunicas lo que está mal y lo que no te parece o satisface? A veces en esta cultura nos cuesta mucho decir “no”, o pedir que las cosas se hagan otra vez, por confundir esto con majadería ó por sentir que no tenemos derecho a ello. Desde luego esto acarrea mas problemas posteriores y nos deja cultivando rencor. Ayudamos a desarrollar maneras en que las personas puedan decir lo que no esta bien de manera clara y que no se lastimen. Eficientar la comunicación requiere de valentía y empodera, pero toma tiempo.
14. ¿Lo amas? Tu trabajo tiene que ser amado por ti, no basta con que te guste, con que te de comer: no te conformes con eso ya que es tu creación, estas ahí la mayor parte de tu vida, no puedes ser mediocre con esa relación.
15. ¿Que mas haces? Es muy importante que las personas del equipo puedan tener acceso a otras actividades en su tiempo libre y platicarse de cosas que hacen además del trabajo. Nutre mucho la vida laboral platicar del deporte, películas, libros etc. porque nos habla de nosotros y nuestros intereses, y lejos de apartarnos nos ayuda a enfocarnos, nos acerca. ¿esta permitido eso o se alienta en el trabajo?
16. ¿Proyectamos lo mismo o algo contradictorio? El equipo de trabajo tiene que estar de acuerdo en lo que vende de manera consciente como producto desde luego, pero también en lo que vende como imagen y como energía. Esto se logra después de que la “maquinaria laboral” ha sido afinada y proyecta una misma frecuencia hacia afuera. Desde luego que necesitará afinarse y revisarse de vez en cuando a medida que el equipo y el proyecto empresarial cambien y crezcan.
17. Las dificultades de desarrollo y familiares que todos tenemos de origen (primer grupo o empresa que conocimos) se proyectan y traen al trabajo cada día.
¿Te estas haciendo responsable de lo que traes en tu cuerpo/mente o esperas que lo resuelvan otros? Es muy importante entender que si estuvieras en otro trabajo, pasaría lo mismo: lo tienes que trabajar y aclarar internamente tu, para ya no tener ese tema laboral. Lo que no se resuelve se repite.
Es muy importante entender que una empresa es un ser vivo cambiante y que permanentemente necesita revisión, asesoría y “ojos externos” para poder evolucionar integralmente. Dependiendo de la empresa, su temática y dinámica, se hace un plan a la medida. Para ello, sugerimos trabajar en sesiones individuales, grupales, intergrupales y talleres de fin de semana, de manera que se logre cumplir con requisitos locales como la NOM035 de la Secretaría del Trabajo en México, pero que también demos a los colaboradores un plan de crecimiento conjunto que permita alcanzar las metas de todos los involucrados.
Gracias por cocrear trabajo, prosperidad, impulso, gozo, salud, consciencia y empleo.